A Tu Salud

Pandemia

Una mascarilla con nanofibras protege dos días contra aerosoles

Su filtro tiene un tamaño de poro diez veces menor que el de los protectores tradicionales y se ha fabricado en España

Las empresas españolas se han lanzado a la producción de mascarillas
Las empresas españolas se han lanzado a la producción de mascarillasLa Razóncoronavirus, investigación

La empresa española Sanity Health ha creado junto con la tecnológica Bioinicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una mascarilla capaz de durar dos jornadas completas, gracias a un filtro especial de nanofibras viricida, antibacteriano y altamente eficaz contra los aerosoles. Este protector buconasal, que llegará en los próximos días al mercado, se fabricará en la versión quirúrgica con nivel IIR, con el objetivo de que la población pueda llevar la misma protección que un cirujano en el quirófano.

Según la compañía, uso durante dos días se podrá hacer con la máxima garantía de protección y con un alto nivel de confort, que permitirá que el usuario llegue incluso a pensar que no la lleva puesta. La singularidad de esta mascarilla es consecuencia del largo esfuerzo desplegado por parte de las empresas españolas que han cooperado en el proyecto. Su filtro de nanofibras tiene un tamaño de poro 10 veces más pequeño que los materiales convencionales, lo que se traduce en que sea más fino, permitiendo así capturar eficazmente las partículas más pequeñas del aire como los virus.

Esta mascarilla ha inactivado el 96% de virus como la cepa felina de coronavirus Feline corona virus. Con respecto a los aerosoles, su eficacia a lo largo de las primeras horas de uso es de alrededor del 90%, y pasadas 48 horas aún mantiene una eficacia del 75% de filtración.