Tecnología

Desarrollan un recubrimiento anti coronavirus de efecto permanente

Umbrella Zero protege las superficies para evitar el contagio por contacto con una eficacia del 99,99%

Contagio de coronavirus en superficies
Contagio de coronavirus en superficiesUMBRELLA TECHNOLOGIESLa Razón

Umbrella Technologies, empresa dedicada al diseño y la fabricación de productos basados en nanotecnología, ha desarrollado Umbrella Zero, un recubrimiento con propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas, que evita el contagio de Covid-19 por contacto con superficies, por periodos superiores a los dos años en condiciones de mantenimiento correctas.

Su eficacia contra el coronavirus se ha ensayado en entorno P3 con cepas de SARS Cov 2 por parte de Virnostica, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de un tratamiento superficial con propiedades viricidas y bactericidas, que destruye tanto virus tipo Sars Cov2 como bacterias tipo E. coli.

Este tratamiento crea un efecto barrera en el material que anula la carga viral que pudiera tener, e impide que contagie aunque el virus vuelva a depositarse sobre él de manera recurrente. El efecto es permanente mientras el recubrimiento se mantenga sobre la superficie tratada y el cuidado y limpiezas sea con jabones neutros, sin necesidad del uso de desinfectantes o productos agresivos con el medio ambiente.

El principal objetivo de ‘Umbrella Zero’ es ayudar a reducir el impacto de la crisis sanitaria evitando el contagio de Covid-19 por contacto con superficies infectadas o susceptibles de serlo. Protege de manera permanente casi cualquier tipo de superficie, ya que solo es necesaria una aplicación para anular la carga viral del material con lo que, a su vez, puede mitigar la generación de futuros brotes de contagio.

La utilización del producto reduce el impacto medioambiental ya que está formado por elementos respetuosos con el medio ambiente y evita la utilización constante de desinfectantes: el material tratado ha de mantenerse solo con una solución jabonosa y sigue conservando sus propiedades viricidas y bactericidas.

Su alto rendimiento con una única aplicación abaratará la puesta en marcha de medidas de higiene y control en espacios de uso público y reducirá costes en las empresas, ya que disminuye la necesidad del cuidado y mantenimiento de los materiales, asegurando de forma permanente una superficie protegida ante la Covid-19 y otras posibles infecciones.

La empresa Virnostica, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, ha realizado ensayos en condiciones reales con el cultivo y aplicación del Sars Covid 2 sobre los materiales recubiertos con Umbrella Zero, lo que confirma la eficacia viricida con un resultado del 99,99 por ciento. Los estudios revelaron una mortalidad del virus SARS-Cov-2 sobre superficies no porosas previamente tratadas con el producto, lo que contribuirá a una disminución de la propagación de la Covid-19.

‘Umbrella Zero’ ha sido desarrollado para uso profesional e industrial y se aplica mediante esprayado sobre la superficie. Puede utilizarse en todo tipo de superficies de contacto metálicas de uso público como barandillas, pasamanos, bancos, pomos de puertas o ascensores, y en todo material que pudiese suponer una fuente de contagio por contacto.

Próximamente se comercializará en formato monodosis de fácil aplicación domestica para su aplicación en llaves, pomos, teléfonos y tablets, y en todo tipo de superficies domésticas de contacto susceptibles de poder ser canales de contagio y no solo del actual virus pandémico.