En vivo

Estados Unidos acumula 593.881 muertos y 33.237.543 contagios por la covid-19

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 28 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer
Vial de la vacuna contra la Covid-19 de PfizerJessica HillAP
19:50 h

El CSIC pone a disposición de la OMS sus test serológicos para facilitar su fabricación en África

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tecnología de test serológicos de covid-19 para que pueda ser fabricado en países de África y otros en vías de desarrollo.
El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha anunciado la decisión en el acto del primer aniversario del C-TAP (Covid-19 Technology Access Pool), presidido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y con la presencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El C-TAP es una iniciativa de la OMS para facilitar acceso rápido, igualitario y asequible a los productos sanitarios contra la covid-19 mediante el aumento de la producción.
19:35 h

España se suma a la iniciativa de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes que España entrará a formar parte de la iniciativa de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), lanzada hace justo un año.
España pasará a formar parte, ha dicho González Laya, de la “familia que Costa Rica y otros comenzaron a construir” hace justo un año, en referencia a que la iniciativa partió del presidente de este país centroamericano, Carlos Alvarado, y se lanzó en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
González Laya se ha referido a la iniciativa de ‘Vacunas para todos’ planteada por el Gobierno y a su planteamiento de que hay que explorar todas las posibilidades que ofrecen las normas de derechos de propiedad intelectual, pero también transferir el conocimiento y la tecnología y acelerar la distribución.
19:25 h

Madrid notifica 1.034 casos nuevos y 6 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.034 casos nuevos de coronavirus, de los que 784 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del jueves se notificaron 1.064 casos nuevos de coronavirus, 815 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 881 en planta --41 menos respecto al día precedente-- y 632 en UCI --19 menos--, mientras que 129 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria desciende hasta 2.715.
19:10 h

Los fallecidos descienden a 17 y los contagiados a 5.482 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado una importante bajada de fallecidos por coronavirus: 17 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el mes de agosto de 2020. Los contagiados ascienden a 5.482, de los que 2.517 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.510 registrados el jueves, lo que eleva a 3.668.658 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 124,34 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 125,02 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 17 más, de los cuales 128 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.905 personas.
Mientras, la incidencia baja un punto y se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
18:45 h

Alemania retira a Cantabria y Castilla La Mancha de la lista de riesgo

Las autoridades alemanas han retirado a las regiones españolas de Cantabria y Castilla La Mancha de su lista de zonas de riesgo por la covid, por lo que los viajeros por vía aérea desde esas comunidades autónomas no quedan ya en cuarentena, aunque sí deben presentar un test negativo al entrar en Alemania.
La retirada se produce de forma automática, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), cuando la incidencia semanal queda por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.
18:30 h

Al menos cuatro muertos en el incendio de un ala para covid de un hospital brasileño

Al menos cuatro personas murieron este viernes víctimas de un incendio ocurrido en la sección destinada a pacientes con covid-19 en un hospital de Aracaju, capital del estado brasileño de Sergipe, confirmaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la Alcaldía, el incendio comenzó a primera hora de la mañana, pero fue rápidamente controlado por el Cuerpo de Bomberos.
De los 60 pacientes que estaban internados por el coronavirus en esa sección del Hospital Municipal Doutor Nestor Piva, 35 ya fueron transferidos a otros centros de salud de la ciudad.
18:10 h

Administradas casi 3,5 millones de dosis de vacunas en Madrid, 46.533 en el último día

En la Comunidad de Madrid se han administrado un total de 3.457.243 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen contra la Covid-19, 46.533 de ellas durante el último día.
Además, en total 2.347.178 personas han recibido la primera dosis, mientras que 1.164.928 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este jueves.
De este modo, en la región se han inoculado el 91,7% de las vacunas recibidas, que ascienden a 3.769.185. De ellas, 2.477.985 corresponden a Pfizer, 364.200 a Moderna, 844.700 a AstraZeneca y 82.300 a Janssen.
17:45 h

Aval judicial para prorrogar las restricciones en Galicia hasta el 12 de junio

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG9 ha dado de nuevo su aval para la prórroga de las restricciones en la orden de la Consellería de Sanidade que ha sido publicada este mismo viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con esta autorización judicial, las medidas se pueden aplicar a partir de este mismo sábado y estarán vigentes hasta el 12 de junio, sábado en que la Xunta ha planeado la prueba piloto para el ocio nocturno.
De este modo, quedan autorizados los cierres perimetrales de A Pobra do Caramiñal, Lobios y Mos. En estos tres ayuntamientos, en los que no está permitidas las reuniones de no convivientes, tampoco estará abierta la hostelería y actividades no esenciales, así como se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 de la mañana.
17:20 h

España recibe la próxima semana un récord de vacunas: 4,6 millones de dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, “con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas”.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que “va como un tiro”.
17:00 h

Madrid superó sus previsiones de presencialidad escolar a pesar de la Covid

La Comunidad de Madrid ha indicado este viernes que sus previsiones de presencialidad durante este curso escolar han superado “con creces las expectativas” del Ejecutivo a pesar de la pandemia del coronavirus.
Según ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado que el 90 por ciento de los centros que imparten Educación Secundaria han logrado "mayor presencialidad" de la prevista al inicio de curso, mientras que en segundo de Bachillerato el 50 por ciento de los centros públicos y el 64,4 por ciento de los concertados han ofrecido todas sus clases de forma presencial.
16_40 h

Suben a 10 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana

Los fallecimientos por Covid en residencias de mayores han aumentado de 6 a 10 en la última semana, al tiempo que se han incrementado ligeramente los contagios, pasando de 49 a 51, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Según los datos actualizados a fecha del 23 de mayo, consultados por Europa Press, en lo que va de año se han registrado 3.790 fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores españolas y 17.029 contagios.
En concreto, en la semana del 17 al 23 de mayo se han registrado 10 fallecimientos por coronavirus en los centros residenciales de personas mayores y 51 contagios.
16:00 h

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado hoy su “indicación pediátrica” para el uso de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el Covid-19. El anuncio se produce después de analizar los resultados de los ensayos clínicos en menores de entre 12 y 15 años. La vacuna de Pfizer sería la primera autorizada en la Unión Europea (UE) para esa franja de edad.

15:30 h

Así funciona el sistema que detecta la Covid-19 con una foto de los ojos en tres segundos

La presentación de la primera prueba en condiciones reales realizada en Europa con esta tecnología será en Valencia

14:59 h

La incidencia acumulada en Madrid baja a 188 y los hospitales bajan de mil ingresados por primera vez desde agosto

La incidencia acumulada (IA) en la Comunidad de Madrid continúa con la tendencia a la baja de las últimas semanas hasta situarse en 188 casos por cada 100.000 habitantes y mejora también la presión hospitalaria, con menos de 1.000 personas ingresadas en planta por primera vez desde mediados del pasado mes de agosto.
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación de la Covid-19 en la región.
14:56 h

Darias anuncia un nuevo récord de llegada de vacunas con 4,6 millones de dosis en la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado un nuevo récord de llegada de vacunas en España con 4,6 millones de dosis durante la próxima semana. “Son cifras realmente espectaculares y excepcionales”, manifestó. Durante su intervención vía telemática en la presentación de la campaña canaria ’22 ángeles’ para fomentar la vacunación masiva contra la COVID-19, ha reiterado que la administración de dosis en el conjunto del país “va como un tiro”.

14:45 h

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica el confinamiento de La Campana y Lora del Río

Entiende que está justificado por razones de salud pública y para evitar el riesgo de contagio

14:41 h

La OMS tendrá propuestas para seguir la investigación del origen de la Covid

La misión de expertos internacionales que estuvo en China entre enero y febrero pasados para investigar el origen del coronavirus, presentará al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una serie de propuestas sobre los estudios adicionales que se requieren para avanzar en esta investigación, dijo hoy una portavoz de la entidad internacional.
Una vez que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reciba las recomendaciones, las pondrá en conocimiento de los Estados miembros de la Organización y decidirá con ellos cuales serán los próximos pasos a seguir, precisó la portavoz Fadela Chaib, quien agregó que no habría un plazo específico para ello.
14:35 h

Japón amplía la emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos Olímpicos de Tokio

El Gobierno de Japón decidió hoy extender el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones hasta finales de junio, para cuando restará solo un mes hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.
El Ejecutivo que lidera Yoshihide Suga optó así por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país, y al mismo tiempo se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación de su población.
La ampliación de la emergencia sanitaria hasta el próximo 20 de junio tiene lugar cuando quedan 56 días para los Juegos, un evento rodeado de dudas y del rechazo creciente de la población nipona, según muestran las encuestas.
14:28 h

Malasia se sitúa por encima de India en casos de Covid per cápita

Malasia registró este viernes un nuevo récord de contagios de la covid-19 y ya ha superado a India en casos per cápita en el actual rebrote, mientras los médicos alertan de que los datos oficiales son muchos menos que los reales.
Las autoridades sanitarias informaron este viernes de 8.290 contagios, un nuevo máximo por cuarto día consecutivo, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en más de 541.000 casos, incluidos unos 2.500 muertos.
Desde el 20 de mayo el país ha registrado un aumento significativo de casos por esta nueva ola que comenzó, según los expertos, a principios de abril.

14:22 h

¿Qué medicamentos reducen la respuesta inmune de las vacunas Covid?

Uno de cada tres pacientes que toma metotrexato, tratamiento habitual para enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis, no lograron una inmunidad adecuada

14:01 h

Castilla y León: Sin fallecidos por el virus, una jornada más

Castilla y León acumula este viernes otros 273 nuevos casos con un total de 277 brotes activos

13:50 h

Madrid detecta dos casos de la cepa india

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han confirmado la mejora de los datos Covid en la región. El número de hospitalizados ha bajado de manera generalizada, algo que ha permitido la flexibilización del día a día de los madrileños.

13:12 h

El País Vasco registra otros 358 contagios y reduce la tasa de incidencia sólo 1,6 puntos

El País Vasco ha registrado 358 nuevos contagios de coronavirus este pasado jueves, lo que supone cinco menos que el día anterior y sitúa la incidencia acumulada en 209,25 casos en 14 días por 100.000 habitantes, 1,6 puntos menos que el miércoles. En los hospitales vascos, han descendido a 103 las personas que permanecen en las UCI, pero han aumentado los nuevos ingresos en planta a 41.
12:56 h

Asturias registra 56 nuevos casos y ningún fallecido por quinto día consecutivo

La Consejería de Salud ha confirmado 56 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jueves, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 13 altas hospitalarias. Por quinto día consecutivo, no se registraron decesos. El Sespa realizó el jueves 2.334 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,43%.
Actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,68% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,2%.

12:30 h

Margarita del Val pone en evidencia a Sanidad por la segunda dosis de AstraZeneca

12:21 h

Empiezan a vacunar a las personas sin hogar en Cataluña

Las personas sin hogar que lo deseen podrán recibir la vacuna Janssen contra el coronavirus en el centro abierto de la Fundació Arrels en Barcelona el próximo 3 de junio, según ha informado el director de la entidad, Ferran Busquets.

11:50 h

Bajan a 29 los hospitalizados en Cantabria pero sube la incidencia a 7 días

Cantabria ha registrado este jueves 43 casos nuevos de coronavirus (seis menos que el día anterior) en una jornada en la que los hospitalizados han bajado de la treintena, una cifra que no era tan reducida desde el mes de agosto del año pasado.
En concreto, a día de hoy hay 29 pacientes Covid ingresados (diez menos que ayer), de los que 11 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos menos). De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado del 2,6 al 2,1 por ciento y la de la UCI se mantiene en el 10,5 por ciento.
11:30 h

España participará desde el 7 de junio en una prueba piloto del certificado Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que España participará a partir del 7 de junio en una prueba general de la Unión Europea para la puesta en marcha del certificado digital covid que facilitará la movilidad entre los ciudadanos europeos.
Sánchez ha informado de la participación de España en esa prueba en su intervención en la apertura en Soria de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. El jefe del Ejecutivo ha resaltado la buena evolución del proceso de vacunación y ha insistido en ligarlo con la recuperación económica.

11:12 h

Primera sentencia que reconoce la Enfermedad Profesional a un trabajador de la sanidad contagiado por Covid

El sindicato CSIF promoverá nuevas reclamaciones para que la Seguridad Social reconozca esta contingencia profesional

11:03 h

La pandemia retrasa el inicio en el hábito de fumar y motiva a más personas a dejarlo

El médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y coordinador de la XXII Semana Sin Humo en Huesca, José Luis Martínez, ha asegurado que las medidas restrictivas aplicadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus han hecho que se haya retrasado el inicio en el consumo de tabaco y que más personas se hayan decidido dejar este hábito.
Según ha expuesto, “el toque de queda, el hecho de que no haya un lugar donde consumir, la imposibilidad de reunirse, sobre todo, los jóvenes y adolescentes, que son los que se inician en el consumo del tabaco, ha favorecido que quienes se hubieran iniciado no lo hayan hecho”, mientras que aquellos que ya fumaban “poco a poco lo hayan dejado porque se han visto muy limitados para hacerlo”.
10:25 h

Cataluña baja de 600 contagios diarios y roza dejar el riesgo alto de rebrote

Los indicadores epidémicos han mejorado en Cataluña, que ha logrado bajar de los 600 contagios diarios y ya está a punto de bajar del umbral del riesgo alto de rebrote, mientras sigue disminuyendo el número de pacientes con COVID ingresados en los hospitales.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 776 pacientes con COVID hospitalizados en Cataluña, cuatro menos que este jueves, de los que 270 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 18 octubre de 2020.

10:13 h

Pedro Cavadas, vacunado con Moderna: “Era la que sobraba... la de fregar”

El prestigioso cirujano avisó de los riesgos que entrañaba la inoculación de vacunas desarrolladas con tanta celeridad

10:04 h

Vacunación de los menores de 50 años: estos son los planes de cada comunidad autónoma

Algunas como Castilla y León o País Vasco, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

09:44 h

Aragón confirma 147 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 147 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 283 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este jueves, 27 de mayo, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 113 contagios y 238 recuperados; en Huesca, 30 positivos y 30 altas; y en Teruel, cuatro contagios y 14 personas recuperadas.
09:15 h

España prorroga hasta el 12 de junio la cuarentena a viajeros de la India

El Gobierno ha prorrogado hasta el 12 de junio la cuarentena obligatoria de diez días para pasajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

08:54 h

China acusa a Washington de “manipulación política” por cuestionar el origen del coronavirus

Cruce de acusaciones entre Pekín y Washington después de que Biden ordenase a los servicios secretos investigar el laboratorio de Wuhan

08:32 h

La multiplicación del virus supera el umbral de riesgo en tres regiones

Cada infectado causa más de un contagio en Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana

08:12 h

La incidencia en siete días cae en Alemania por debajo de los 40 casos

La incidencia acumulada a siete días se situó este viernes en Alemania por debajo de los 40 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la menor tasa desde mediados de octubre, informó el instituto Robert Koch (RKI) de virología.
En las 24 horas previas se registraron 7.380 nuevos positivos y 192 muertes con o por covid. El pasado viernes eran 8.769 infecciones y 226 fallecidos. La tendencia es claramente descendente desde finales de abril, en el pico de la tercera ola.
En total se han comunicado 3.669.870 casos, de los que 3.461.700 cuentan como recuperados, mientras que la cifra de muertos por la pandemia asciende a 88.187 personas.
08:00 h

La India vuelve a rebajar la barrera de los 200.000 casos de covid diarios

La India volvió este viernes, por segunda vez esta semana, a rebajar los 200.000 casos diarios, unos datos que no se registraban desde mediados de abril, dejando atrás el pico de 400.000 infecciones diarias de principios de mayo.
El número de casos descendió hasta los 186.364, el menor incremento de nuevos contagios desde el 14 de abril, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27,5 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con 33,2 millones.
El drástico descenso que se ha vivido en el número de casos pese a cierta ralentización, contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con 3.660, casi 200 menos que ayer, situando el total en 318.895, según datos del Ministerio de Salud indio.
07:42 h

Hong Kong no detecta ningún caso de coronavirus por primera vez en 7 meses

Las autoridades de Hong Kong confirmaron hoy que, por primera vez en 7 meses, no se registraron nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la región semiautónoma este jueves. Los datos relativos al 27 de mayo muestran que el casillero de nuevos contagios locales y de infecciones entre los viajeros llegados de fuera del territorio quedó en cero, la primera vez que se da esta circunstancia desde el 14 de octubre, según el diario hongkonés South China Morning Post.
Durante ese tiempo, Hong Kong se ha enfrentado a una prolongada y recurrente oleada de contagios que ha mantenido la ciudad en jaque, aunque desde finales de febrero el Gobierno hongkonés ha puesto en marcha una campaña de vacunación para avanzar hacia la inmunidad de la población y retomar la normalidad cuanto antes en el importante centro financiero asiático.

07:38 h

Sanidad justifica su veto a AstraZeneca con cuatro muertes

Llama al orden a las comunidades para que acaten la pauta del Ministerio y terminen de inmunizarse con Pfizer

07:33 h

Miocarditis en jóvenes tras la segunda dosis de Pfizer

Los casos de inflamación del corazón se han detectado en Estados Unidos e Israel, y ya hay un afectado en España