En vivo

Sanidad permitirá a la Comunitat Valenciana abrir el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 2 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Desinfectan áreas públicas del distrito de Wanhua, zona que se ha visto afectada por la transmisión comunitaria de COVID-19
Desinfectan áreas públicas del distrito de Wanhua, zona que se ha visto afectada por la transmisión comunitaria de COVID-19DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press
21,45 h.

Andalucía rechaza la imposición de medidas del Ministerio de Sanidad

La Junta instó a que las propuestas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no sean de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso y que se ciñan a recomendaciones, según señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su participación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud rechazando la imposición de nuevas medidas vinculadas a Educación, ocio nocturno, hostelería, eventos multitudinarios, vacunación y consumo de tabaco, entre otras. El consejero recordó que «las competencias en materia de Salud Pública son de las comunidades y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones ya que no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía». Según Aguirre, «no es lógico que si la decisión del Gobierno fue decaer el Estado de Alarma y no dotarnos de herramientas jurídicas necesarias, ahora proponga adoptar medidas de competencia autonómica». Otra petición de Andalucía es que la vacuna de Janssen se administre conforme a criterios científicos. «Queremos que todas las vacunas se puedan aplicar en todas las edades, siempre que así lo refrenden la Agencia Europea del Medicamento, la Agencia Española y las sociedades científicas», dijo.
21.35 h.

El ocio nocturno podrá reabrir hasta las 3 de la madrugada en la Comunitat Valenciana

Los locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana podrán reabrir a partir de la semana que viene hasta las 3 de la madrugada, tal y como se ha aprobado hoy en en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, un encuentro en el que se ha aprobado que esta medida se pueda adoptar en aquellas regiones con una baja incidencia de casos de coronavirus.
A pesar de la decisión del Consejo, la decisión final la deberá adoptar mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, asesorado por el Comité de expertos. Puig ya adelantó ayer que el ocio nocturno empezará a reabrir a partir de la próxima semana, aunque con “prudencia”, advirtió.
El Consejo ha dado luz verde también a que los locales de hostelería puedan abrir hasta la 1 de la noche.
La decisión se ha adoptado con la oposición de varias comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia o Madrid, que ya ha anunciado que seguirá aplicando su propia normativa, o la abstención de Castilla y León y Euskadi.
20:30 h

Madrid rechaza la propuesta de Sanidad para el ocio nocturno

La Comunidad de Madrid se ha posicionado este miércoles en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad de reabrir el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada en los territorios de menor incidencia, algo que para el Ejecutivo regional es “implanteable”.
"Ahora mismo, sería implanteable cualquier decisión sobre el ocio nocturno, algo que no compartimos", ha aseverado el consejero de madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, a los periodistas, quien ha agregado que "la incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones en cuanto a la vuelta a la normalidad".
Ha rechazado el borrador porque plantea volver al sistema de semáforos, que, a su juicio, se ha demostrado que no ha sido eficaz en la lucha contra la pandemia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha posicionado sobre el ocio nocturno y se ha mostrado a favor de que se vayan flexibilizando las restricciones a este sector, siempre y cuando se den las condiciones den las condiciones dentro de la pandemia del coronavirus y si las autoridades sanitarias lo permiten.
19:40 h

Darias advierte de “ligeros ascensos” en la incidencia de COVID-19 en cinco comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que hasta cinco comunidades autónomas se encuentran en "ligeros ascensos" de la incidencia acumulada de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Darias ha alertado de que "el descenso se ha ralentizado, especialmente en personas menores de 50 años", es decir, aquellos que tienen menor cobertura de vacunación. En cualquier caso, ha celebrado que la incidencia se ha reducido en un 6 por ciento en la última semana, de forma que tres CCAA están en nivel 3 de alerta, seis en nivel dos, ocho en nivel uno y ninguna en nivel cuatro, el de mayor riesgo.
19:20 h

Nueva York comenzará a vacunar a mayores de 12 años en colegios

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que esta semana se empezará a vacunar contra la covid-19 a los estudiantes de algunos colegios públicos de la ciudad, después de informarse de la tasa de infección más baja desde que se desató la pandemia.
"Va a ser una manera de llegar a un montón de gente joven rápidamente", explicó este miércoles De Blasio en una rueda de prensa virtual, en la que dijo que llevar las vacunas a los colegios "abrirá todo un mundo de posibilidades".
La iniciativa comenzará en cuatro colegios del distrito de El Bronx y luego se extenderá a otros centros educativos de Nueva York en las próximas semanas, según el alcalde.
19:10 h

Francia comenzará a vacunar a los adolescentes a partir del 15 de junio

Francia abrirá la vacunación contra la covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio, anunció este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había dado la semana pasada su visto bueno a que los jóvenes de entre 12 y 15 años reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech al considerar que los efectos secundarios que podrían sufrir son los mismos que en el resto de la población.
18:45 h

El 20% de la población de España está vacunada con la pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 27.607.247 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 487.514 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades.
Además, un total de 9.679.187 personas han recibido ya la pauta completa, 273.942 más que ayer. Esto supone el 20,4 por ciento de la población española. Un total de 18.426.204 personas han recibido al menos una dosis, el 38,8 por ciento de los españoles.
18:40 h

Casi 2,5 millones de madrileños cuentan con al menos una dosis de la vacuna

En la Comunidad de Madrid se han administrado hasta este miércoles un total de 3.654.009 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen contra la Covid-19, 52.905 de ellas en el último día.
Además, en total 2.471.633 personas han recibido la primera dosis, mientras que 1.254.274 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este martes.
De este modo, en la región se han inoculado el 90% de las vacunas recibidas, que ascienden a 4.059.205. De ellas, 2.672.205 corresponden a Pfizer, 408.200 a Moderna, 844.700 a AstraZeneca y 134.100 a Janssen.
18:15 h

La incidencia baja a 118 y Sanidad notifica 66 fallecidos y 4.984 contagiados

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 4.984 nuevos casos de COVID-19, 2.346 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 5.007 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.687.762 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 118,54, frente a 120,33 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 56.249 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 66 nuevos fallecimientos, en comparación con 54 el miércoles pasado. Hasta 80.049 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 81 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
17:25 h

La universidad vasca investiga el uso de perros para detectar la covid-19

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha un estudio para detectar personas con covid-19 usando perros adiestrados en la localización de sustancias y olores.
El objetivo del proyecto es aislar la “firma de olores” de las personas contagiadas a través de muestras de sudor de voluntarios positivos y negativos, para después entrenar con esa “esencia purificada” a los perros, según ha explicado Ugo Mayor, investigador del estudio, este martes en una demostración en el Campus de Leioa con tres de los perros que participarán en la investigación.
17:05 h

Reino Unido negocia con AstraZeneca vacunas adaptadas a la variante surafricana

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, indicó este miércoles que su Gobierno negocia con la farmacéutica AstraZeneca la adquisición de vacunas contra el coronavirus adaptadas para combatir la variante del virus B.1.351, identificada por primera vez en Suráfrica.
En una intervención en el Instituto Jenner de Oxford. Hancock dijo que a pesar de que el Reino Unido ha inoculado ya la primera dosis de una vacuna a tres de cuatro de adultos “el trabajo todavía no ha terminado”.

16:40 h

Rumanía, primer país de la UE en comenzar a vacunar a niños

Rumanía comenzó este miércoles a administrar la vacuna de BioNTech/Pfizer contra covid-19 a jóvenes de entre 12 y 15 años y se convirtió así en el primer país de la Unión Europea (UE) en inmunizar a niños de esa edad.
Según explicaron a Efe fuentes de la campaña de vacunación en Bucarest, los padres que deseen vacunar a sus hijos pueden hacerlo pidiendo cita por Internet o presentándose directamente en cualquier centro de vacunación.
Más de 2.000 niños de entre 12 y 15 años ya se han registrado por Internet para recibir la primera dosis.
16:40 h

Asturias encadena otra jornada sin fallecidos y comunica 38 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado 38 nuevos casos de coronavirus detectados este martes, jornada en la que no se produjo ninguna muerte por COVID-19. El Principado acumula diez días consecutivos sin fallecimientos por esta causa.
Según información de la Consejería recogida por Europa Press, a lo largo de este martes se produjeron 12 ingresos en planta, 2 en UCI y 13 altas hospitalarias.
16:30 h

Madrid notifica 859 contagios y 5 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 859 casos nuevos de coronavirus, de los que 696 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del martes se notificaron 865 casos nuevos de coronavirus, 672 correspondieron a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en los hospitales.
15:50 h

Las reticencias ante la vacuna están bajo mínimos: solo un 4 % la rechazaría

Las reticencias más radicales a ponerse la vacuna de la covid-19 están bajo mínimos: en la actualidad, la población con un mayor rechazo a este tratamiento se sitúa solo en el 4 por ciento.
Este dato adelantado se ha dado conocer este miércoles en la presentación de la décima encuesta de percepción social de la ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y refleja un cambio de tendencia importante en la sociedad española.

15:20 h

Estos son los “puntos calientes” donde pueden surgir nuevos coronavirus

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, el Politecnico di Milano (Universidad Politécnica de Milán) y la Universidad Massey de Nueva Zelanda han advertido de que los cambios globales en el uso de la tierra, incluida la fragmentación de los bosques, la expansión agrícola y la producción ganadera concentrada, están creando “puntos calientes” favorables para los murciélagos que portan coronavirus y donde las condiciones son propicias para que las enfermedades pasen a los humanos.

14:53 h

Sánchez avanza que España donará otros 15 millones de vacunas a Latinoamérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España donará otros 15 millones de de vacunas a Latinoamérica dentro del mecanismo solidario internacional Covax, con lo que la contribución comprometida hasta ahora para la región se eleva a las 22,5 millones de dosis.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención, mediante un vídeo grabado previamente, en la cumbre virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a recaudar fondos para distribuir 1.800 millones de vacunas a países en vías de desarrollo.
El jefe del Ejecutivo ha recordado los compromisos de España en la lucha contra la pandemia y para facilitar la vacunación y se ha referido al coliderazgo español en la iniciativa ACT-Accelerator.
14:38 h

La pandemia dispara la inversión privada en biotecnología hasta 150 millones

La inversión privada en el sector de la biotecnología superó los 150 millones de euros en 2020, un 50 % más que lo invertido en 2019 (103 millones de euros), datos que confirman la creciente consolidación del sector que cada vez capta más financiación internacional.
De hecho, en unos 100 millones de euros del volumen de inversión privada en 2020, hubo participación de fondos internacionales, una señal de la "fortaleza" y la "madurez" de la industria 'biotech' española, ha destacado hoy el director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena.
Además, el crecimiento del sector ha venido acompañado de una década de consolidación del capital riesgo que ha invertido más de 740 millones en empresas biotecnológicas españolas.
14:37 h

Navarra amplía hasta el 50 % el aforo de grandes y medianas superficies

Navarra amplía hasta el 50 % el aforo de las grandes y medianas superficies, continuando así con la flexibilización gradual de las medidas establecidas con motivo de la covid y aumenta a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas. La nueva orden foral de Salud, que entrará en vigor este viernes, introduce estas y otras novedades como la regulación de la ocupación en espacios exteriores de piscinas en base a los metros cuadrados por usuario.
14:13 h

Madrid muestra su “desacuerdo” con las propuestas que se llevan al Consejo Interterritorial y votará en contra

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en "absoluto desacuerdo" con el borrador que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial y que votará en contra del mismo.
"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien, es algo que nos obligaría a cambiar todas las ordenanzas y la legislación autonómica", ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.
14:11 h

Combinar AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad “celular”, según el Instituto de Salud Carlos III

Los nuevos datos que se desprenden del ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad “celular” ya que se generan más anticuerpos contra la COVID-19.
Según ha publicado la revista científica “The Lancet” los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral).
Según la nota de prensa del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa.

13:54 h

Alerta ante al aumento de brotes en Castilla y León

Aumentan en treinta en un sólo día, en una jornada donde se notifican 250 nuevos casos y otros dos fallecidos

13:53 h

La covid dispara el número de consultas y urgencias psiquiátricas en menores

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta la posibilidad de una nueva pandemia de salud mental en niños y adolescentes.

13:47 h

La mejoría epidémica se estanca en Cataluña, pero bajan las hospitalizaciones

Los indicadores epidémicos se han estancado con una ligera tendencia al alza en Cataluña, donde se han diagnosticado 974 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con tres nuevas muertes notificadas, aunque sigue descendiendo el número de hospitalizados por COVID-19.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 684 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes -como a finales de agosto-, 57 menos que este martes, de los que 234 están en la UCI, 19 menos que la víspera y un número similar al que había a mediados de octubre.
El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, repunta por segundo día consecutivo hasta los 112 puntos, cinco más que la víspera, y sigue resistiéndose a bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y pasa a riesgo moderado.

13:32 h

Estas son las vacunas que recibirán las personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública da luz verde a que el suero de Janssen sea utilizado para este grupo de edad

13:24 h

Científicos recuerdan la importancia de filtrar el aire para evitar contagios

Los científicos que asesoran al Ministerio de Ciencia e Innovación han destacado la importancia de la ventilación y la filtración del aire para evitar los contagios por covid-19, pero han incidido en que eso no suple necesidad de usar mascarillas, de respetar la distancia física y de atender las normas de higiene.
El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora al Ministerio de Ciencia y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con la covid-19 desde el inicio de la pandemia, ha dedicado su último informe a analizar "los equipos autónomos para la limpieza del aire y sensores para el control de la transmisión del SARS-CoV-2".
Los científicos han subrayado que para minimizar el riesgo de contagio hay que reducir la cantidad de virus presente, o potencialmente presente, en el aire.

13:20 h

Madrid destina más de diez millones de euros a comprar 260.000 test de Covid

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de mayo de 2021, en la Comunidad de Madrid se han efectuado un total de 8.295.492 pruebas

12:56 h

Los periodistas replican a Simón por criticar su independencia en la pandemia

FAPE y ANIS recuerdan a Sanidad que la labor informativa a lo largo de esta crisis está siendo “impecable, objetiva y profesional”

12:33 h

Llega a España el test que identifica la letal cepa india en apenas unas horas

El laboratorio que lo ha desarrollado cree que permitirá frenar su expansión en nuestro país

12:14 h

Más del 70% de la población afirma que seguirá usando la mascarilla cuando deje de ser obligatoria

Un estudio constata la preferencia por el tipo FFP2 antes que utilizar las quirúrgicas o de tela

12:05 h

Andalucía sigue aumentando su tasa Covid hasta 177,9

Andalucía ha registrado este miércoles 2 de junio un total de 1.492 casos de coronavirus, más que los 1.293 del martes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 18 fallecidos, lo que supone cinco más que la víspera y diez más que hace una semana.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido por sexto día y se sitúa en 177,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,27 puntos más que la registrada el martes y 13,7 más que la registrada el miércoles pasado.

12:00 h

11:56 h

Andalucía prevé vacunar a los alumnos de institutos antes del próximo curso

La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar a los adolescentes que estudian en institutos antes de que a mediados de septiembre comience el próximo curso escolar, según ha anunciado este miércoles David Moreno, director del plan de vacunación de la comunidad.
Tras la aprobación de las autoridades sanitarias de vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 15 años, la administración de las dos dosis en la región a los estudiantes se podrá completar en agosto y en septiembre “si todo va como lo previsto”, según ha explicado Moreno en un debate organizado por la Cadena Ser.

11:45 h

11:02 h

Sanidad distribuye más de 850.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este miércoles entre las comunidades más de 850.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que se unen a las más de 1,7 millones que recibieron el pasado lunes de esta misma farmacéutica.
Sanidad informa en su cuenta de Twitter de la distribución de esta nueva remesa de Pfizer, que en total ha enviado a España en esta semana más de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Además de las de esta farmacéutica, las comunidades recibieron el pasado lunes más de 313.000 nuevas dosis de la de Moderna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado miércoles que en esta semana se iban a recibir también 1,3 millones de vacunas de AstraZeneca.
En total, España recibirá esta semana, según anunció Darias el pasado viernes, un récord de 4,6 millones de dosis de vacunas
10:47 h

Estudian la manera de obtener leche bovina inmune para reforzar el sistema frente al Covid-19

El grupo de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO) investiga un preparado lácteo de vaca que pudiera ser efectiva para controlar el coronavirus, pues los anticuerpos bovinos podrían llegar a inactivar el virus en personas que infectadas o ayudar a prevenir la enfermedad.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la leche contiene de forma fisiológica biocomponentes “altamente defensivos frente a las infecciones”. Partiendo de esa afirmación, el grupo AGR-149-Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la UCO está realizando una investigación que centra su foco de estudio en la leche de vaca como posible fuente de control dela covid-19, cuyos resultados han sido publicados, parcialmente, en la revista ‘Frontiers in Inmunology’.

10:18 h

Sanidad obligará a bares, restaurantes y chiringuitos playeros a cerrar a la 1:00, una hora antes que las discotecas

El Ministerio retoca por sorpresa su semáforo para que deje de ser una recomendación y tratará de imponerlo hoy a las autonomías en el Interterritorial

10:06 h

Los casos semanales globales bajan un 15 % pero situación se agrava en Suramérica

Los casos globales de COVID-19 en el mundo bajaron un 15 % y los fallecimientos un 7 % la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Suramérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.
Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420.000 nuevos positivos), Argentina (219.000) y Colombia (150.000, un 40 % más que en los siete días anteriores).
En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78.000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.
India sigue siendo el país que registra más casos, con 1,3 millones la semana pasada, aunque parece haber llegado al pico de la actual oleada, ya que fueron un 26 % menos que en la semana anterior, mientras que EEUU ya es superado en casos por Brasil y Argentina (153.000 en el periodo estudiado, un descenso del 18 %).
La situación en Suramérica, que como Norteamérica y Europa ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia pero en muchos de sus países tiene un ritmo de vacunación más lento, hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran sólo un 2 % la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26 %.
09:53 h

China aumenta las medidas preventivas para frenar el rebrote de Cantón

Las autoridades sanitarias chinas han puesto en marcha nuevas medidas preventivas en la provincia suroriental china de Cantón, escenario de un pequeño rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos días, informó hoy miércoles el diario estatal China Daily.
La capital homónima de esa provincia sureña ha confirmado 41 contagios locales desde el pasado domingo, además de varias infecciones asintomáticas, lo que ha llevado al Gobierno local a ampliar la capacidad de análisis, con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio.
09:36 h

La incidencia en Alemania sube a 36,8, con casi 5.000 casos en un día

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania hasta 36,8 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 35,2 ayer, cuando el aumento fue de una décima por encima del día anterior, un incremento leve, pero el primero en tres semanas.
El miércoles pasado, la incidencia se situaba en 46,8 y caía así por debajo de 50 por primera vez desde octubre.
Respecto a este aparente freno en la bajada de la incidencia, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, indicó ayer que las modelaciones apuntan a un leve aumento transitorio que se explica con el levantamiento gradual de las restricciones, aunque descartó un nuevo crecimiento exponencial si la reapertura se lleva a cabo con cautela.
09:12 h

El 71,8 % de españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria

Siete de cada 10 españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sea obligatoria.
Así lo asegura el 71,8 % de los participantes en el estudio Tendencias Cofares "Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla", realizado por esta distribuidora farmacéutica para conocer el uso de las mascarillas y sus preferencias sobre las utilizadas para protegerse del coronavirus.
La posibilidad de modificar la actual normativa de obligatoriedad en el uso de las mascarillas está siendo debatida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para su posible aplicación en las próximas semanas si la evolución de la pandemia se mantiene favorable.

09:00 h

Israel ve un vínculo probable entre la vacuna Pfizer y los casos de miocarditis

La afección se observa, sobre todo, en hombres jóvenes de entre 16 y 19 años

08:14 h

La OMS valida la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 como uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado este martes la vacuna de Sinovac-CoronaVac contra la COVID-19 para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia”, ha comentado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

08:13 h

El Gobierno se desentiende del uso de las mascarillas

Delega en lo que decidan hoy las comunidades autónomas dentro del Consejo Interterritorial de Salud

07:45 h

Bares y restaurantes tendrán un aforo del 50% este verano

Sanidad limita hasta las 2 el ocio nocturno y prohíbe el baile, como adelantó LA RAZÓN

07:42 h

La Comisión de Salud Pública autoriza Janssen para el grupo de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a que el suero de Janssen sea utilizado para el grupo de edad de entre los 40 y los 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna). Actualmente el fármaco de Johnson&Johnson ya se empleaba para los mayores de 50 años, y en colectivos vulnerables

07:30 h

¿Es hora de quitarse ya la mascarilla en exteriores?

La situación epidemiológica actual de España y el avance constante en el proceso de vacunación, gracias a que un 19,8% de la población tiene ya la pauta completa, y un 38,3% ha recibido al menos una dosis, hace que la pregunta de hasta cuándo llevar mascarilla en espacios abiertos esté cada vez más en boca de todos.