EEUU

El huracán ‘Ida’ deja un muerto y a toda Nueva Orleans a oscuras

Una persona perdió la vida tras la caída de un árbol en la localidad de Ascensión. Luisiana y Misisipi sufren cortes de electricidad, agua e inundaciones.

El huracán Ida golpeó este domingo con toda la fuerza de sus vientos la costa de Luisiana en el aniversario de latragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina.Por el momento, toda la ciudad de Nueva Orleans (EEUU) quedó completamente a oscuras y la Casa Blanca ya ha declarado el estado de Luisiana como Zona de Mayor Desastre.

La primera víctima mortal que deja la tormenta se ha producido en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana. La oficina del Sheriff ha informado a través de su cuenta de Facebook de que a las 20.30 horas (hora local), los agentes han recibo un aviso de un herido por la caída de un árbol y, al desplazarse al lugar, han confirmado el fallecimiento de la víctima.

Ascension Parish es parte del área metropolitana de Baton Rouge, una región que se espera que reciba lo peor del huracán Ida hasta primera hora de hoy lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. También se ha informado de daños “catastróficos” en amplias zonas de esa zona de Luisiana el domingo por la noche después de que el huracán Ida azotara el estado.

Toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado. Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de la ciudad. La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Luisiana hay más de 780.000 clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, aunque otros medios cifran en número de afectados en más de un millón. Los cortes se deben presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad. Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió de que ‘Ida’ es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado y que están esperando que las condiciones permitan que los equipos de emergencia actúen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a esta tormenta como“potencialmente mortal” e informó de los distintos equipos de emergencias preparados para actuar, además de firmar una declaración de emergencia para Luisiana y Misisipi. “Esto va a ser devastador, un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida”, ha dicho.

Nueva Orleans vive con angustia el paso de Ida, que tocó tierra este pasado mediodía hora local (17.00 GMT) con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), debido a que coincide con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina.Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1.800 personas.

Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias, especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento. Esto provoca que las lluvias caigan sobre la misma zona durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de acumulación de agua.

El huracán se ha convertido así en una de las tormentas más fuertes que han azotado Luisiana, empatada con Laura (en 2020) y con Last Island Hurricane (en 1856). Los tres tuvieron vientos máximos de 241 kilómetros por hora, el registro más alto hasta la fecha.

Las advertencias relacionadas con el huracán ‘Ida’ están vigentes para Luisiana, Misisipi y Alabama. Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán en el aniversario del paso del huracán Katrina y en toda la ciudad se encuentra el suministro de electricidad cortado. Agencias