Animales

El Gobierno obligará a hacer un curso para tener perro

Los criadores deberán inscribirse en un Registro Nacional, según el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales

El Gobierno obligará a hacer un curso para tener perro
El Gobierno obligará a hacer un curso para tener perroAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Los propietarios de perros deberán realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de perros y los criadores tendrán que estar habilitados e inscritos en un Registro Nacional de Profesionales de la cría. Así consta en el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales presentado ayer en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El texto recoge además otras iniciativas, como el fin de los circos con animales, la prohibición de la venta de animales en tiendas o la posibilidad de que participen en procesiones, romerías, en belenes o en la cabalgata de los Reyes Magos.

El proyecto normativo contempla la puesta en marcha de un Consejo Estatal de Protección Animal, que será un órgano colegiado interministerial y consultivo adscrito a la Dirección General de Derechos de los Animales en el que participarán representantes de varios Ministerios y representantes de las Entidades de protección animal y profesionales.

Al mismo tiempo, quiere poner en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal que asesorará, evaluará y elaborará informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal.

Otra de las novedades que se quiere introducir es la creación de un Registro Nacional de In habilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA), que incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas pena lo administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

Al registro aportarán datos las comunidades autónomas, entidades locales y Ministerios respecto de resoluciones administrativas firmes por las que se inhabilite para la tenencia de animales.

De acuerdo con el borrador delante proyecto de Ley divulgado ayer por el departamento que dirige Ione Belarra, las comunidades estarán obligadas a contar con, al menos, un centro autonómico propio de protección animal.

Otro de los aspectos que el Ejecutivo quiere lograr es el sacrificio cero de los animales, para lo que quedará «expresamente» prohibido el sacrificio, ya que «solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario» solo para evitar sufrimiento en casos de enfermedad, heridas incurables, por motivos de seguridad animal, de seguridad para las personas o animales o de la existencia de riesgo para la salud pública o causas medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente.