Directo

El delta formado por la lava podría derrumbarse y generar gases, explosiones y grandes olas

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 8 de octubre de 2021. La información minuto a minuto: calidad del aire, cenizas, suspensión de vuelos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La calidad del aire ha empeorado en las últimas horas en La Palma a consecuencia de las cenizas y el dióxido de azufre que expulsa elvolcán de Cumbre Vieja, una situación que podría mantenerse hasta el sábado y que ha obligado a cerrar el aeropuerto de la isla y a desviar vuelos en Tenerife Norte. La lava del volcán de La Palma ha ocupado 40,6 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 471, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal. Este ramal ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones. Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia.

20:35 h

La ceniza del volcán desborda La Palma y afecta al tráfico aéreo de Canarias

Cuando cumple veinte días de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez este viernes la isla de La Palma, al extenderse la nube de ceniza hasta Tenerife e interrumpir las operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias.
Desde por la mañana, las aerolíneas renunciaron a operar en Tenerife Norte por la presencia de ceniza, a pesar de que AENA mantenía la operatividad de las pistas, y desviaron sus vuelos a Tenerife Sur o directamente retrasaron los enlaces a la espera de alguna mejoría.
Esa mejoría se produjo a primera hora de la tarde, cuando la compañía aérea Binter retomó sus vuelos interinsulares en Tenerife Norte y reforzó las conexiones ante la acumulación de pasajeros en la terminal.
Sin embargo, desde Santa Cruz de La Palma el comité del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) advirtió de que las cenizas podrían extenderse por la tarde al aeropuerto de Tenerife Sur y por la noche al de La Gomera, antes de la mejoría en el régimen de vientos que se espera para mañana.
19:50 h

La ceniza hace peligrar un conjunto arqueológico de cabañas en La Palma

Los casi 10 centímetros de polvo volcánico que han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso, hacen peligrar la conservación de este conjunto arqueológico y etnográfico, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.
Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, según explica el área autonómica de Cultura en un comunicado.
El poblado de cabañas del Barranco de las Ovejas constituye uno de los asentamientos más interesantes de La Palma, no solo por la cantidad de construcciones que todavía se mantienen en pie, sino también porque fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.
19:40 h

La oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma atiende a 200 personas desde el sábado

La Oficina de Atención a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, abierta el pasado sábado, ha atendido ya a unas 200 personas, al tiempo que los servicios que se prestan a los vecinos que han perdido casas, propiedades o han sufrido daños en las mismas, van aumentando.
Así lo ha indicado este viernes el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde expuso que este lunes, 11 de octubre, la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma se reunirá por segunda vez.
“Todas las administraciones siguen trabajando de la mano analizando cómo evoluciona el proceso eruptivo, las consecuencias que va teniendo y las soluciones que se van implementando o poniendo sobre la mesa para abordar estos problemas”, dijo.
18:30 h

Vueling cancela los vuelos con La Palma del fin de semana

La compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana ante las dificultades que presenta la navegación aérea en la isla por la nube de ceniza volcánica. Concretamente se trata de un vuelo procedente de Barcelona, que debía salir el sábado a las 13.25 horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 07.15 horas del domingo.
La aerolínea informa también de que por afección de la ceniza volcánica en el aeropuerto Tenerife Norte, ha cancelado ochos vuelos y desviado otros 11 a Tenerife Sur.
Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados (mediante el envío de correos electrónicos) para ofrecerles un cambio de vuelo dentro de los próximos 60 días o reembolso del billete.
18:15 h

El Gobierno de Canarias dará ayudas de 10,5 millones al sector primario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias impulsará un primer paquete de medidas económicas valoradas en aproximadamente 10,5 millones de euros con el objetivo de mitigar las consecuencias de la erupción volcánica en el sector primario de La Palma.
El departamento autonómico habilitará ayudas 'mínimis' para los agricultores cuyas explotaciones se encuentren en la zona directa de la afección, en el Valle de Aridane o en los municipios de Tijarafe y Fuencaliente, con la finalidad de inyectar liquidez lo antes posible.
Las ayudas anunciadas compensarán la pérdida de producción en el sector platanero, del que actualmente solo el 20% recolectado en la zona afectada es óptimo para su comercialización.
18:00 h

La calidad del aire sigue ‘regular’

La portavoz del comité científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), María José Blanco, ha dicho este viernes que la calidad del aire en el valle de Aridane "no es buena" y se mantiene con la categoría de 'regular' que dicta la normativa del sistema nacional de Salud.
En una rueda de prensa para dar cuenta de la última reunión y en la que ha estado acompañada por el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, Blanco ha indicado que el proceso de inversión térmica se mantiene entre los 700 y los 900 metros y los vientos son débiles, lo que impide la dispersión de partículas contaminantes.
Por ello, las cenizas volcánicas han llegado ya a diversos puntos del norte de Tenerife, afectando a la navegación aérea en el aeropuerto Tenerife Norte, y no se descarta que lleguen esta tarde a Tenerife Sur y por la noche al aeropuerto de La Gomera.
17:45 h

Los picos elevados de dióxido de azufre se registraron durante la madrugada

Los picos elevados de presencia en el aire de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de Aridane se produjeron durante esta última madrugada, mientras que el resto del día sus valores han sido normales, ha indicado a Efe David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias.
Según los datos de los técnicos de calidad del aire del Gobierno de Canarias, durante la madrugada se ha producido algún pico puntual de dióxido de azufre, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) ha reiterado que a partir de esas horas los valores han sido los habituales.
Ha explicado David Suárez que las condiciones meteorológicas han sido y son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, pues hay sobre La Palma una inversión térmica acusada, y en El Paso y Los Llanos hay muy poco viento, con lo que se produce un efecto de concentración entre las 4 y las 8 de la madrugada.
16:40

Binter retoma sus operaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte tras mejorar las condiciones meteorológicas

La compañía aérea Binter ha reanudado su programación de vuelos con Tenerife Norte en la tarde de este viernes debido a la “mejoría” de las condiciones meteorológicas atendiendo al comportamiento reciente de la nube de cenizas.
En este sentido, la compañía ha expuesto que se ha decidido reactivar la operativa del aeropuerto reforzando en la tarde de este viernes el número de vuelos con el empleo de "todos los aviones disponibles, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad", según ha informado Binter en un comunicado.
De todos modos, matiza que se prevé que, dado "lo complicado" de la situación, se puedan producir retrasos en la operativa.
16:10 h

El delta formado por la lava podría derrumbarse y generar gases, explosiones y grandes olas

Los científicos han advertido de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.
La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.
Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, aunque la previsión es que mejore a partir de mañana; de hecho el penacho de ceniza y dióxido de azufre que se extiende desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte y puede extenderse esta tarde al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera.
14:56 h

Un lotero de Alzira agota los décimos con la fecha de erupción del volcán

La administración de lotería número 5 de Alzira (Valencia) ha agotado los 740 décimos para el sorteo de Navidad que le fueron consignados del 27.921, un número en el que muchos compradores han visto una efeméride relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.
Según ha explicado este viernes a EFE el propietario de la administración, Antonio Rodríguez, el número 27.921 se corresponde con el pasado 27 de septiembre, fecha en la que se reactivó el volcán tras la erupción inicial y empezó a expulsar lava de forma continuada.
14:36 h
El Comité Director del Pevolca se encuentra reunido para analizar la evolución del proceso eruptivo y el último informe del Comité Científico, informa el servicio de emergencias 112 Canarias.
14:02 h

Justicia movilizará a registradores y notarios en La Palma frente a la erupción volcánica

El Ministerio de Justicia impulsará medidas en materia registral, notarial y de agilización judicial para apoyar a la isla canaria La Palma frente a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se encuentra lanzando lava desde el pasado 19 de septiembre.
Justicia explicó hoy que el Consejo de Ministros de este martes aprobó el Real Decreto-Ley 20/2021, por el que se adoptan medidas urgentes sobre erupción de La Palma, algunas de las cuales incumben al Ministerio que dirige Pilar Llop.
Este decreto contempla crear sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el Registro de la Propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas, así como medidas organizativas para agilizar la actividad judicial. El objetivo último del Gobierno, en el que participan otros 16 ministerios además del de Justicia, es apoyar e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.
13:37 h
“El canal lávico está afianzado y garantiza el flujo hacia el mar. Por él discurren bloques del tamaño de camiones. La novedad es la segunda fajana que ha comenzado a formarse tras un desvío de la lava hacia la plataforma de 1949”, explica el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler.
13:24 h
El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) explica que han redistribuido su red de escáneres UV de dióxido de azufre debido al cambio de la dirección del viento
13:08 h
Columna de ceniza del volcán de la isla de La Palma tomada por personal del Instituto Geográfico Nacional desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción.
12:46 h

La ceniza hace peligrar un conjunto arqueológico de cabañas en La Palma

Los casi 10 centímetros de polvo volcánico que han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso, hacen peligrar la conservación de este conjunto arqueológico y etnográfico, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.
Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, según explica el área autonómica de Cultura en un comunicado. La empresa especializada “Tibicena. Arqueología y Patrimonio” se ha ofrecido a realizar, de manera altruista, un levantamiento fotogramétrico y modelado 3D de todo el conjunto arqueológico y etnográfico con este objetivo.
El poblado de cabañas del Barranco de las Ovejas constituye uno de los asentamientos más interesantes de La Palma, no solo por la cantidad de construcciones que todavía se mantienen en pie, sino también porque fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.

12:37 h

Las aerolíneas dejan de operar en Tenerife Norte por las cenizas del volcán

Imagen tomada en la madrugada de este viernes desde Tajuya, en El Paso (La Palma), de la erupción en Cumbre Vieja, que a las 15.12 horas de este viernes comienza su vigésimo día de actividad.
Imagen tomada en la madrugada de este viernes desde Tajuya, en El Paso (La Palma), de la erupción en Cumbre Vieja, que a las 15.12 horas de este viernes comienza su vigésimo día de actividad.Carlos de SaaEFE
12:22 h
Por el Recinto Ferial de El Paso han pasado hasta 700 animales entre cerdos, vacas, ovejas, cabras o gallinas de particulares o sin identificar que no han tenido dónde alojarse, informa en un tuit el servicio de emergencias 112 Canarias.
12:08 h

Piden ayuda para rescatar a un gato atrapado por la lava en La Palma

La organización animalista Leales.org ha pedido que se ayude a alimentar mediante un dron o buscar alguna forma de rescatar a un gato atrapado en un estanque rodeado por la lava volcánica en el barrio de El Paraíso, en el municipio palmero de El Paso.
Leales.org ha difundido en un comunicado las coordenadas de localización del felino para intentar viralizar su rescate y conseguir ayuda, además de divulgar un vídeo de su situación.
En el vídeo se observa la imposibilidad del gato para escapar y la asociación pide que se intente buscar la forma posible de su rescate o al menos se le intente alimentar por dron hasta que cese la actividad volcánica.
El estanque en cuestión está completamente rodeado por la lava y aparentemente sólo es posible su rescate vía aérea, añade Leales.org.
11:22 h
El Cabildo de La Palma anuncia que este viernes 8 de octubre se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc.
10:58 h

Canarias impulsa una iniciativa en redes sociales de sensibilización y solidaridad con La Palma

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido visibilizar y canalizar todas aquellas iniciativas de sensibilización y solidaridad con La Palma que partan de los centros educativos a través una acción en redes sociales.
La propuesta invita a incluir el hashtag #ÁnimoLaPalmaEducación en los vídeos, imágenes y acciones de apoyo generadas por las comunidades educativas, para acompañar al pueblo palmero en las circunstancias que atraviesa.
De esta forma, se pretende estimular la participación de alumnado, profesorado, personal no docente y familias en los proyectos generados en torno a esta situación, informa la Consejería en una nota.

10:30 h

De quién es la nueva fajana, hasta dónde va a llegar y ocho respuestas más sobre el volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) responde a algunas de las principales dudas sobre el nuevo delta

10:12 h

Desvío de vuelos en Tenerife por los efectos del volcán de La Palma

La llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el Aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur, han informado fuentes de AENA.

10:05 h

¿Qué es la tefrita, el material encontrado en el magma de La Palma?

Los datos obtenidos por los científicos que trabajan en el seguimiento de la erupción La Palma han confirmado la presencia de grandes cantidades de tefrita en el magma del volcán.

09:55 h
El Cabildo de La Palma recuerda a los afectados por el volcán de La Palma que la empresa concesionaria del suministro de agua bonifica el importe de los próximos recibos del agua y saneamiento.
09:41 h

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo

AENA confirma a través de un tuit que el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la acumulación de cenizas, mientras continúan las labores de limpieza. El resto de los aeropuertos de las Islas Canarias siguen operativos.
09:37 h
Representantes del Pevolca se van a reunir con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.
09:32 h

Localizados 40 sismos en La Palma este viernes, uno de magnitud 3,8

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del viernes 40 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, uno de ellos de magnitud 3,8.
Este sismo se produjo a las 04.31 horas a 36 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de los 40 terremotos localizados durante las primeras horas de este viernes, y el resto en Mazo.
El último terremoto localizado hasta ahora en la madrugada del viernes se produjo a las 07.49 horas, en el municipio de Fuencaliente a 12 kilómetros de profundidad y de magnitud 3,5.
De los 40 movimientos sísmicos localizados este viernes 11 tenían magnitud 2 o superior.

09:12 h

08:47 h
En cuanto a la actividad sísmica el DSN indica que durante las últimas 24 horas se ha registrado de nuevo un aumento, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, el mayor de ellos de 4,3, aunque siguen produciéndose en focos medios y profundos.
08:23 h
La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el oeste, lo que ha tenido implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas, indica el informe.
08:14 h
En cuanto a la calidad del aire, el DSN señala la presencia de una fuerte inversión térmica en cotas bajas (600m) y vientos débiles dificultan la dispersión de contaminantes en la vertiente oeste de La Palma.
08:10 h
El Departamento de Seguridad Nacional recoge en su último informe que un ramal de la colada llegó ayer al delta lávico de la erupción ocurrida en el años 1949, entre Los Guirres y El Charcón, afectando a cultivos, así como a algunos depósitos y edificaciones.
07:48 h

Impresionantes imágenes de la lava por uno de los tubos volcánicos

En las imágenes distribuidas por el Instituto Volcanológico de Canarias muestran la salida de uno de los tubos volcánicos que están conduciendo la lava hacia al mar.

07:34 h

Nuevo negocio en La Palma: ceniza del volcán por 2 euros el gramo

La erupción ha provocado que algunos internautas busquen beneficios con nuevas medidas

07:32 h

El volcán provoca que el aire ya sea tóxico para los enfermos en La Palma

Las autoridades recomiendan usar mascarilla FFP2 a las personas inmunodeprimidas y no salir de casa. La isla registra el mayor terremoto hasta ahora, y la colada se bifurca y pone en peligro una conocida playa

07:30 h

Excursiones relámpago de Tenerife a La Palma para ver el volcán

Una agencia de viajes ha comenzado a organizar excursiones de ida y vuelta en el día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno los atractivos principales, si no el más importante, es ver el volcán que lleva diecinueve días en erupción.
"Es la primera vez que veo un volcán... y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única", ha relatado a Efe uno los turistas de la excursión, en el exterior de la iglesia de Tajuya, a poco más de tres kilómetros de volcán, en la zona considerada segura.
El viaje está coordinado por la empresa GetHoliday, cuyo directivo y guía profesional, Basso Lanzone, asegura que pretende ayudar a los vecinos de la isla que están sufriendo las consecuencias de la erupción.
07:15 h

El nuevo dedo de la colada cerca del mar produce destrozos en cultivos

Un dedo de la colada principal que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta seguida por el magma a una distancia de unos 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.
Esta lava ha alcanzado el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, zona en la que en 1949 el volcán San Juan creó una fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.
Morcuende ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque en su avance hacia el mar esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona.