Directo

La segunda colada está a 30 metros del mar y obligará a nuevos desalojos

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 19 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el volcán mantiene una intensa actividad, y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha anunciado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte. El portavoz de Involcan, David Calvo, ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos.

20:35 h

Las coladas amenazan con atravesar un barrio de La Laguna y recluir Tazacorte

Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el escenario "ideal" es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.
También preocupan los rebozos de lava que se han detectado en otro ramal más al norte porque "están cogiendo más fuerza".
Morcuende ha apuntado que en las próximas 24 horas se sabrá qué rumbos toman estas coladas, y en función de ello habrá “mayores o menos destrozos”. Por el momento no hay previstas más evacuaciones.
19:50 h

La superficie afectada aumenta en 16,5 hectáreas desde ayer

La superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 779,89 hectáreas, 16,57 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.
El director del PEVOLCA informó que la superficie de cultivos dañada alcanza en estos momentos las 234,26 hectáreas, 6,17 más que el último día. De ellas, 133,42 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 52, 27 a viñedos y 17,07 a aguacateros.
El total de personas albergadas asciende a 353, de las que 336 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 17 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales. De los alojados en Fuencaliente, 20 serán trasladados a Los Llanos de Aridane en las próximas horas.
En cuanto a las infraestructuras viarias, hay 50,18 kilómetros de carreteras afectadas. De ellas, 7,16 kilómetros son vías insulares y 43 son calles, travesías y otros viarios municipales.
19:35 h

Avanzan las obras de las desaladoras para surtir de agua a las fincas afectadas

Siguen avanzando las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de agua de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán de La Palma y que se han quedado desabastecidas.
Según relata un portavoz de la empresa Tedagua en declaraciones remitidas por el Gobierno de Canarias, en estos momentos se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo, tras haber concluido el primero.
Adicionalmente, se están tapando las zanjas por donde van las tuberías, una que procede del buque cisterna y dos que van con el salitre del agua de vuelta al mar; y se están haciendo las cimentaciones para los tanques para el agua del bombeo.
19:00 h

Recomiendan no salir a calle

El director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy la importancia de mantener las recomendaciones de autoprotección para la población de El Paso, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire.
También recalcó que la inversión térmica a baja cota y la permanencia de la masa de aire sahariana dificulta la correcta dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión. En este sentido, se aconseja mantenerse en el interior del domicilio el mayor tiempo posible y, en caso de tener que salir a la calle, usar mascarilla FFP2.
18:35 h

Los temblores no dan tregua

La sismicidad en La Palma continúa localizándose, principalmente, cercana a la de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada en las últimas 24 horas ha sido 4.3 mbLg de un evento a 37 km de profundidad, y sentido con intensidad de III-IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. No se registra sismicidad superficial significativa.
La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.
17:50 h

Los científicos insisten en que el final de la erupción aún está “lejos”

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido en que todavía no se puede hablar del final de la erupción del volcán de la isla de La Palma a corto o medio plazo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan venido descendiendo en los últimos días.
María José Blanco ha señalado en rueda de prensa que, según han indicado desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las tasas de emisión de SO2 llevan decreciendo en las últimas horas, pero recalcó que tendrían que alcanzarse valores inferiores al dato registrado en el día de hoy (9.938 toneladas) para que se pueda llegar a decir que el proceso eruptivo pueda llegar a su fin.
La portavoz del Comité Científico ha reiterado que aún "estamos lejos" de que eso ocurra, pues se están registrando valores que, aunque menores, todavía se pueden catalogar de altos. Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, precisó que aunque puedan parecer cantidades algo inferiores a las de días pasado, se trata de valores subestimados y que aún están "muy por encima" de lo que podría ser el inicio del fin de la actividad volcánica.

17:15 h

Tazacorte, al borde del confinamiento

Todo el municipio de Tazacorte podría ser confinado en el caso de que la colada que avanza hacia el mar comience a formar una nueva fajana, una medida que se mantendría hasta comprobar que no hay incidencia en la población por la posible emisión de gases tóxicos.
Además hay otra colada, la que se desgajó de la primigenia, la que arrasó el barrio de Todoque, que está recibiendo alimentación de lava, aunque "escasa".
Tanto Morcuende como la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han recalcado que no hay datos hoy por hoy que permitan intuir que el proceso eruptivo ha llegado a su fin.
“Estamos lejos”, ha recalcado Blanco, a pesar de que la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer lunes fuera de 9.938 toneladas.
16:50 h

Una colada avanza hacia el centro del barrio de La Laguna

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este martes de que se monitoriza la colada que hace unos días se desgajó de otra en el polígono industrial del Callejón de La Gata, debido a que avanza hacia el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.
En rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del Pevolca, Morcuende ha señalado que no hay seguridad de que esta colada, originada por la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, llegue al centro de La Laguna, debido a que hay un par de vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste.
De producirse este hecho esta colada se uniría a la que circula hacia el mar, del que apenas le separan poco más de un centenar de metros y avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora, después de que a las 5.00 horas de este martes volviera a recibir “aportes importantes” de lava.
16:05 h

La columna de dióxido de azufre procedente de La Palma se desplaza al noreste y dejará Galicia este miércoles

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, se encuentra este martes sobre Galicia y Portugal. Sin embargo, el nivel de riesgo asociado a este fenómeno es prácticamente inexistente y no llegará a nivel de suelo, sino que irá alejándose de la zona de influencia del territorio hacia el este.
El servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS) apuntaron a la posible llegada este lunes o martes de esta corriente de SO2 emitida por la erupción. El modelo predictivo indica que la nube de partículas irá moviéndose a lo largo de esta jornada y desplazándose hacia el noreste, hasta abandonar definitivamente Galicia este miércoles.
15:30 h

José Andrés, “orgulloso” de La Palma, donará su parte del Premio Princesa

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el “trabajo excepcional” que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, adonde donará parte del dinero recibido por este galardón.
"Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón", ha dicho este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey el premio otorgado por una labor al frente de World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.
El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, ha señalado que donará su parte del Premio Princesa a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

14:45 h

Las autoridades autorizan el rescate con drones de los perros atrapados por la lava en La Palma

La empresa Aerocamara comenzará en breve la operación para sacar de dos estanques a los podencos a los que se ha alimentado con estos aparatos

14:19 h
Un equipo de Involcan monitoriza la situación de la colada de lava en La Laguna.
14:10 h
La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha expresado durante su visita a la isla de La Palma su apoyo y agradecimiento en nombre de toda la Institución, a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están “dejándose la piel por proteger y ayudar a los vecinos de La Palma”.

14:05 h

Rescatan a cuatro personas en las proximidades del volcán de La Palma

Habían entrado en las zonas de exclusión poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas. Se enfrentan a un posible delito de desobediencia

13:37 h
Binter anuncia que retoma las conexiones aéreas con la isla de La Palma
13:26 h
El Instituto Geográfico Nacional comparte este vídeo con motivo del primer mes de la erupción del volcán
13:07 h

Torres, al cumplirse un mes de la erupción: “La Palma se volverá a levantar”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama", y también ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que estamos ante el volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que "luchamos con todos los medios que tenemos" y que sólo él "va a decidir cuándo acabará todo esto".
12:37 h
Involcan publica estas imágenes grabadas a las 10:45 hora canaria en las que puede verse como la lava avanza sobre la carretera LP-2, lo que era el acceso al polígono industrial.
12:12 h

El nuevo volcán es el más dañino entre las erupciones históricas en La Palma

El nuevo volcán que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.
Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.
Según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada el mediodía de este lunes, las coladas del nuevo volcán cubren una superficie de 811,8 hectáreas.
El Involcan realiza un listado de las ocho erupciones históricas de La Palma y las áreas que ocuparon sus respectivas coladas de lava:
1. Tacande 1430-1447 (424 hectáreas)
2. Tehuya 1585 (338 hectáreas)
3. Tigalate 1646 (296 hectáreas)
4. San Antonio 1677-1678 (210 hectáreas)
5. Charco 1712 (441 hectáreas)
6. San Juan 1949 (323 hectáreas)
7. Teneguía 1971 (276 hectáreas)
8. El nuevo volcán (La Palma) 2021-? (779 hectáreas, según datos del 18 de octubre, que luego actualizó el sistema Copernicus hasta los 811,8)
12:07 h

McDonald’s recauda 65.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

McDonald's ha recaudando más 32.000 euros a través de una iniciativa puesta en marcha en sus restaurantes para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma. A esta cantidad, la compañía sumará otra suma igual hasta alcanzar los 65.000 euros.
11:52 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

11:32 h

La erupción sigue fuerte y la segunda colada llegará al mar en horas

La erupción del volcán de La Palma “sigue fuerte” y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho este martes a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.
Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.
David Calvo ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos. En cuanto a la evolución de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se mantiene “estable dentro de la fortaleza”, pues emite “muchísima” lava y sigue tirando gases que al parecer van a seguir “para un rato largo”.
Durante el lunes se registraron unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre y para que comience a estar “muerto” deberán registrarse 400 o menos, ha señalado.

10:43 h

10:37 h

La Palma registra ocho terremotos durante la noche, uno sentido de 3,9

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de ocho sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud superiores a 3 (mbLg).
En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al norte del municipio de Fuencaliente a las 02.29 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.
10:11 h

Morant: “Los científicos lo han vuelto a demostrar, la ciencia salva vidas”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que “la ciencia salva vidas y protege a las personas” y ha subrayado que los científicos lo han vuelto a demostrar en La Palma, primero prediciendo el inicio de la erupción y después facilitando los datos claves para tomar las decisiones adecuadas.
En declaraciones a EFE al cumplirse hoy un mes desde que el volcán de La Palma entrara en erupción, la ministra ha señalado que, igual que durante la pandemia, ahora los científicos han vuelto a demostrar “que son un pilar básico de la sociedad”, y ha incidido en la importancia de defender y fortalecer el sistema público de ciencia.
"Algún día la ciudadanía también saldrá a sus balcones a aplaudir a nuestros científicos y científicas, que en los próximos presupuestos serán reconocidos como prioritarios a efectos de empleo público, igual que el personal sanitario y el docente", ha manifestado la titular del Ministerio.
09:30 h
Así se propaga el dióxido de azufre del volcán La Palma por Europa
09:23 h
El DSN ha comunicado que en el día de hoy se han suspendido las clases presenciales en los dos centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa y después de que ayer lunes más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, reanudaran las clases después de un mes.
09:22 h
La colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.
09:21 h
La superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.
09:09 h

Baja ligeramente la actividad sísmica en La Palma desde la pasada medianoche

La actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad.
Ayer lunes y el sábado 16 se registró en Mazo un terremoto de 4,6, hasta el momento el de mayor magnitud de los sentidos desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que cumple hoy un mes. De los 14 seísmos registrados desde la medianoche, la mayoría han tenido lugar en Fuencaliente y tan solo tres en Mazo.
08:42 h

La directora de la Guardia Civil visita este martes el puesto de mando del volcán de La Palma

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita esta martes a partir de las 11.00 (hora local) el puesto de mando avanzado por el volcán de La Palma. La máxima responsable de la Guardia Civil conocerá sobre el terreno el trabajo que están llevando a cabo los agentes desplegados en la zona, al frente de la coordinación del dispositivo de seguridad.
08:35 h
El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con retrasos en los vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica. La altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros. El aeropuerto de Tenerife Norte también está operativo, aunque la nube de cenizas del volcán obligó este lunes a hacer cancelaciones y provocó retrasos en los vuelos, recoge el informe del DSN.
08:30 h
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y el noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

08:15 h

La ceniza y la calima empeoran la calidad del aire y provocan nuevos confinamientos en La Palma

Los científicos delPlan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomendaron ayer que la población de varias calles de el municipios de El Paso, permanezcan en interiores, siempre que sea posible, por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas.