Directo

Adriana Lastra se confina tras haber estado en contacto estrecho con un positivo ómicron

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 18 de diciembre de 2021, actualizados.

La variante Ómicron ha colocado a España en riesgo muy alto por incidencia, con 511 casos por cada 100.000 habitantes. Su alto grado de contagio ha provocado que ya sea predominante en muchas regiones de nuestro país, aunque la hospitalización todavía no es preocupante. La situación ha hecho reaccionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha convocado una nueva conferencia de presidentes para hacer frente a la situación.

21:15 H

Adriana Lastra se confina tras haber estado en contacto estrecho con un positivo de ómicron

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se confina durante al menos diez días tras haber estado en contacto estrecho con un positivo de la variante ómicron, según ha publicado la socialista este sábado en su cuenta de Twitter.
"Al ser contacto estrecho de un positivo ómicron, estaré confinada durante al menos diez días", ha escrito Lastra. En este mismo mensaje ha explicado que se encuentra bien y sin ningún síntoma de coronavirus.
“Me encuentro bien, no tengo síntomas y los rastreadores ya me han llamado para hacer la PCR pertinente. ¡Seamos cuidados, extrememos las precauciones!”, ha recomendado.

20:40 h

Manifestación en Barcelona en contra de las vacunas y el certificado covid

Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en contra del certificado covid que se exige en Cataluña para el acceso a determinados establecimientos, entre ellos bares y restaurantes, y contra las vacunas del coronavirus, especialmente la de los niños.
Al igual que en los últimos tres fines de semana, este sábado ha partido una manifestación de la plaza Universitat de Barcelona y, tras recorrer la plaza de Catalunya y Via Laietana, se ha dirigido a la plaza de Sant Jaume, donde ha acabado sin incidentes.
Los manifestantes -la mayoría sin mascarilla ni mantener distancia entre personas- han lanzado consignas contra las restricciones por la pandemia y llevaban carteles a favor de la "paz y la libertad", además de una pancarta que encabezaba la marcha en la que se leía "Pasaporte sanitario=estado totalitario".
20:15 h

El alcalde de Palencia, positivo en covid

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha iniciado una cuarentena de diez días en su domicilio después de haber dado positivo en covid-19 con un test rutinario, ya que no presenta síntomas de la enfermedad.
Ha sido esta mañana, al hacerse en un test de antígenos rutinario, cuando Mario Simón ha dado positivo por lo que ha acudido al centro de salud, donde se le ha realizado otro test que ha confirmado el positivo en Covid, según ha informado el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Palencia.
Mario Simón, que no presenta síntomas de la enfermedad, ha iniciado la correspondiente cuarentena de diez días en su casa, desde donde continuará trabajando.
19:50

Cientos de personas se manifiestan en San Sebastián contra el ‘pasaporte covid’

Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián, convocados por la plataforma Bizitza, para protestar contra el denominado 'pasaporte covid'.
La marcha ha partido del Boulevard pasadas las cinco de la tarde bajo el lema 'Pase sanitario imposición es discriminación', en castellano y euskara, en una pancarta portada por menores. En otra pancarta podía leerse 'Por una información sin censura, debate científico ya'.
19:20 h

Madrid notifica 8.070 casos Covid, 6.267 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 8.070 casos Covid, 6.267 de ellos en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del viernes fueron 7.358 casos Covid (712 más), 5.562 de ellos de las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales (cinco más), mientras que el sábado de la semana precedente se contabilizaron 2.802 nuevos contagios (5.268 más), 2.451 de ellos en el último día, y cinco muertos (siete menos).
19:00 h

Barbón continúa estable en el hospital tras contagiarse de la variante ómicron

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, permanece ingresado en situación “estable” desde la tarde del viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar positivo por la variante ómicron del coronavirus, ha informado el Gobierno autonómico.
El contagio por la covid-19 del jefe del Ejecutivo asturiano fue detectado mediante un test de antígenos realizado en el marco de la prueba masiva organizada por la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) para garantizar la seguridad en el congreso que la formación debía haber celebrado este fin de semana y que finalmente fue suspendido.
Tras un empeoramiento de su salud acudió al complejo sanitario y, después de practicarle diversas pruebas y ante la sospecha de una posible neumonía, el presidente fue ingresado en la planta covid del hospital, donde está siendo atendido y su situación es "estable".
18:45 h

La sexta ola avanza en Cataluña con las UCI a niveles de hace un año

La sexta ola de coronavirus sigue avanzando en Cataluña, con 7.798 casos nuevos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que supera los 1.000 puntos, mientras que ya hay 296 personas en las UCI, 9 más que ayer, un nivel solo un poco por debajo de hace un año, y se han registrado 19 fallecimientos más.
Según los datos de incidencia actualizados este sábado por el departamento de Salud, todos los datos epidémicos han vuelto a empeorar en Cataluña, excepto el número total de ingresados en los hospitales, que se mantiene estable y hoy son 1.138, uno menos que ayer.
El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se dispara hasta los 1.010 puntos, frente a los 902 de ayer, con lo que se ha superado el de la tercera ola y el de la segunda, que fue de 975 puntos el 24 de octubre de 2020.
El número de ingresados en la UCI se va acercando a los 300 a una semana de la Navidad, lo que empieza a recordar la situación que se vivía en los hospitales el año pasado por estas mismas fechas, cuando el 25 de diciembre estas unidades se llenaron con 333 enfermos de covid.

18:35 h

Los puntos de vacunación de Madrid ya solo pinchan con cita previa

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este sábado que cualquier tipo de vacuna que se dispense, ya sea en atención primaria, ya sea en los dispositivos que tiene el Summa en el Wizink Center o ya sea en los hospitales, incluido el Enfermera Isabel Zendal, se hace con autocita.

En declaraciones a los periodistas, en la clausura del Curso de Gestión de Pacientes que se ha celebrado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, el consejero ha indicado que desde hace unos días ya no se puede recibir la vacuna sin cita, tras la incorporación de las terceras dosis, la inmunización infantil y el aumento de las franjas de edad de las personas que se vacunan.

“Nos consta que hay madrileños que acuden (a los centros de vacunación) sin cita”, ha admitido Ruiz Escudero, quien ha instado a todo el que quiera vacunarse a hacerlo a través de la autocita, que ha funcionado “bastante bien” y “ordena” la administración de la vacuna en los centros de vacunación, especialmente, a los madrileños que todavía no están inmunizados y que salen más perjudicados con los contagios.

18:15 h

Ómicron está presente ya en 86 países de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este sábado de que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países y ha alertado de que continúa expandiéndose rápidamente.
Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una "ventaja de crecimiento sustancial" sobre la variante delta, hasta ahora dominante.
Por ello se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron sede be a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.
18:00 h

Italia registra 28.046 contagios pendiente de la cepa ómicron

Italia registró 28.064 nuevos contagios de coronavirus y 123 muertos en las últimas veinticuatro horas, una de las cifras más altas del año que mantiene alerta a las autoridades, pendientes de secuenciar la evolución de la variante ómicron.
Ayer Italia registró el mayor número de contagios del año, 28.632 positivos en total.
Con el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad, el balance en Italia aumenta a 5.364.852 de infecciones y 135.544 víctimas mortales desde que comenzara la crisis sanitaria, en febrero de 2020.
17:40 h

Manifestaciones en Alemania contra medidas anticovid y vacuna obligatoria

Alrededor de dos mil personas, según la policía, se congregaron hoy en la ciudad alemana de Schwerin (norte) para protestar contra las medidas anticovid y la vacuna obligatoria, mientras en Hamburgo se espera que una marcha reúna a unos 8.000 manifestantes.
Según un comunicado de la policía de Schwerin, capital del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, las tres protestas -dos contra las restricciones anticovid y una contramanifestación- transcurrieron sin incidentes y sin infringir las medidas impuestas para su celebración.

17:15 h

Países Bajos se prepara para un nuevo confinamiento estricto hasta el 14 de enero

16:55 h

Darias llama a las Comunidades a acelerar el ritmo de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidad autónomas para acelerar el ritmo de vacunación y ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el punto de vacunación ubicado en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, ha agregado que este tipo de centros tiene en la actualidad como objetivo la vacunación infantil iniciada esta semana para los niños de 5 a 11 años.
“Es el grupo etario que ahora mismo tiene una mayor incidencia acumulada y, por lo tanto, es fundamental proceder a esta campaña tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento”, dijo para agradecer el compromiso de los padres, así como de los propios niños, “que con entusiasmo están viniendo a vacunarse”.

16:20 h

Países Bajos se prepara para un nuevo confinamiento estricto hasta el 14 de enero

15:45 h

El alcalde de Londres declara el estado de “incidente grave” por la covid-19

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró este sábado el estado de “incidente grave” por la situación en la capital británica debido a la ausencia de personal en servicios públicos tras al rápido incremento de los contagios de la covid-19.

El alcalde dijo que tomó esta decisión, que permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad, porque están aumentando las hospitalizaciones y también la falta de personal sanitario en la capital británica.

“El aumento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más estamos declarando como incidente grave por la amenaza de la covid-19 en nuestra ciudad”, señaló el primer edil en una declaración a los medios.

15:20 h

Madrid mantiene celebrar, con aforos, las uvas en Sol y la cabalgata al ser al aire libre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este sábado que no habría inconveniente en celebrar las uvas en Sol y la cabalgata de los Reyes Magos al ser actividades al aire libre, lo que hace que “disminuya la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores”.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación después de acudir a la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.
En esta clave, el titular regional de Sanidad ha confirmado que las dos actividades propuestas se podrán hacer "si se realizan con mascarilla", y "si se controla el número de personas que vayan a asistir a las Campanadas".

14:46 h

Bolivia informa de 1.954 nuevos casos y 17 fallecimientos por la covid-19

Bolivia informó de 1.954 nuevos casos y 17 muertes a causa de la covid-19 según el último reporte del Ministerio de Salud, mientras el país atraviesa por el cuarto pico de contagios desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.
De acuerdo con el informe, el departamento de Santa Cruz, el más golpeado por la enfermedad, registró 1.089 casos, Tarija acumuló 230, La Paz cuantificó 224 y Cochabamba reportó 140, mientras que en las restantes cinco regiones los contagios variaron entre 25 y 89.
La tasa de letalidad en este cuarto pico es de 0,9% en contraposición al primero de 2020 que llegó al 6,2 % y la segunda y tercera escalada de contagios que se produjeron en el primer semestre de este año y que marcaron registros del 2,7 % y 2,8 %, respectivamente.
Con estos nuevos datos el país acumula 19.408 fallecidos y 562.638 casos confirmados, mientras que son 33.349 los pacientes con enfermedad activa.

13:45 h

Pedro Sánchez convoca una conferencia de presidentes ante la sexta ola de Covid

13:33 h

Darias pide a las autonomías acelerar el ritmo de vacunación contra la covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento este sábado a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación contra la covid-19, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.
“El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo”, ha declarado Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma, ubicado en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello.
“Este pasado viernes se han inoculado en España en torno a 500.000 vacunas, un ritmo importante que se acerca al pico de vacunaciones diarias”, ha explicado la ministra de Sanidad, que ha adelantado los siguientes grupos a reforzar: de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y las personas con pauta de AstraZeneca.
La cultura del cuidado y de la prevención es, según la ministra Darias, la primera medida a seguir por la población general, especialmente en estas fechas en las que los contagios van en aumento y se acercan las festividades navideñas con el consiguiente aumento de contactos.

13:23 h

La covid-19 sigue imparable en Cataluña con casi 8.000 contagios más

Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.115.065 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.029.504 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.798 más que en el recuento del viernes, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 19 muertes y el total de fallecidos es de 24.305: son 15.523 en hospital o centro sanitario, 4.659 en residencia, 1.268 en domicilio y 2.855 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.138, uno menos que en el último recuento.

13:31 h

Andalucía pedirá también el pasaporte covid de forma mayoritaria en las terrazas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha adelantado este sábado que la aplicación del pasaporte Covid en establecimientos de la hostelería será dentro obligatorio y que “fuera, mayoritariamente, los establecimientos van a pedirlo”.

13:17 h

Alberto Garzón da negativo en la PCR después de tener contacto con un posible caso de Covid-19

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado negativo en la prueba PCR que le realizaron este jueves tras mantener contacto con un posible caso de Covid-19, y retoma el trabajo de forma presencial.

Así lo anunció este sábado su gabinete en un comunicado en el que el titular de Consumo y coordinador federal de IU aprovechó para “hacer una llamada a la precaución” a la población de cara a las fechas navideñas.

Garzón fue confinado este jueves por “precaución” dada su “proximidad” con contacto “estrecho” con un “posible” positivo de Covid-19. Se encontraba bien y “sin síntomas”.

Su departamento informó entonces de que, “por precaución”, el protocolo obligaba a “extremar las precauciones” y a “cancelar” su agenda pública “de forma preventiva”.

11:50 h

Aragón notifica 1.215 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 1.215 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 527 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 17 de diciembre, lo que supone 48 contagios más que hace una semana, cuando hubo 1.167.
Así se recoge en los datos provisionales de la página web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. Por provincias, se han contabilizado 914 contagios en Zaragoza, el fallecimiento de la jornada y 332 recuperados; en Huesca, 195 positivos y 159 altas; y en Teruel, 98 casos y 34 personas recuperadas.
Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Valdespartera-Montecanal, con 44, seguida de Univérsitas, con 40; Avenida Cataluña-La Jota, con 38; Huesca Pirineos, con 37. Asimismo, en Alcañiz, Sagasta-Ruiseñores y Parque Goya han sumado 31 casos cada una, y Santa Isabel 30.
La incidencia acumulada a siete días en Aragón se sitúa en los 523,1 casos por cada 100.000 habitantes, 184,8 puntos más que hace una semana. Por provincias, Huesca sigue teniendo la mayor incidencia, con 636,3 casos por cada 100.000 habitantes a siete días; Zaragoza alcanza los 503,8 casos, y Teruel 449,4.

11:46 h

Tres fallecidos y 10 nuevos ingresos en Navarra en una jornada con 683 nuevos casos de Covid-19

Navarra registró este viernes 683 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.652 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 14,7%, según los datos del Gobierno de Navarra. En las últimas 24 horas se ha registrado el fallecimiento de tres personas.

En los últimos días se han detectado en la Comunidad foral 708 contagios el jueves con una positividad del 15,2% y el miércoles, 652 casos y una tasa de positividad del 14,5%. El martes fueron 709 casos (14,2%), el lunes 695 casos (14,2%), el domingo 459 casos (15,6%), el sábado 629 casos (16,6%), y el viernes de la semana pasada fueron 844 (16,2%).

En el último día se han producido diez nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas un total de 125 personas, 23 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el viernes se administraron 6.426 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.182.075. Las personas con pauta completa son 533.820.

11:41 h

Exigir el certificado COVID o tres PDIA semanales a sanitarios no vacunados entra en vigor en Baleares

La exigencia del certificado COVID a profesionales sanitarios o tres pruebas diagnósticas (por lo menos, dos de ellas PCR) para trabajadores no vacunados adscritos a centros sanitarios públicos y privados cada semana para ir a su puesto de trabajo ha entrado en vigor este sábado en Baleares, tras que la medida haya obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia.
Si bien, la Conselleria de Salud y Consumo ha dado 10 días a los centros sanitarios para elaborar protocolos para establecer tres pruebas diagnósticos semanales a sus trabajadores no vacunados.
En este sentido, hay que recordar que la Conselleria ha elaborado una circular, publicada este sábado, para concretar algunos aspectos relacionados con el acuerdo del Govern, que ha sido validado por el Tribunal Superior de Justicia, que establece que los trabajadores no vacunados adscritos a centros sanitarios públicos y privados deben presentar tres pruebas diagnósticas semanales --por lo menos dos de ellas, PCR-- para ir a su puesto de trabajo. Las personas mencionadas que hayan pasado la COVID-19 están exentas de la realización de estas pruebas de cribado preventivo durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.

11:40 h

Las personas de 55 a 59 años comenzarán este sábado a recibir la tercera dosis de la vacuna en Madrid

Los madrileños de 55 a 59 años comenzarán este sábado a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, previa cita, en 29 centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como en el WiZink Center y, sin necesidad de cita previa y durante las 24 horas del día, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El sistema de autocita se abrió este viernes para este tramo de edad y en las primeras horas de su puesta en marcha un total de 23.094 madrileños habían pedido cita para recibir esa tercera dosis a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación (https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/).

El objetivo de la Consejería de Sanidad al continuar con este modelo para recibir cualquiera de las tres dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a los madrileños con el fin de ampliar la inmunización, ha indicado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De este modo, las personas de 55 años en adelante podrán recibir tanto la dosis de refuerzo como primeras y segundas inoculaciones en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center.

En el caso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, se administran las tres dosis a través del sistema de autocita de 8 a 21 horas los siete días de la semana y, además, en horario nocturno (de 21 a 8 horas) las inocula sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center facilita las tres dosis de 9 a 21 horas, siempre previa solicitud de turno en la web.

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seguirán inoculando la dosis de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria. Para ello, es preciso pedir cita previa por teléfono en el propio centro seleccionando la opción ‘Cita de vacunación de Covid’.

Igualmente, los profesionales sociosanitarios que precisan dosis de recuerdo la están recibiendo en sus centros de trabajo. En caso de que este grupo de población no disponga de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al que dirigirse pueden vacunarse en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con cita previa.

Por otro lado, hay 17 centros de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid que también administran cualquiera de las tres dosis de la vacuna frente al Covid-19 previa solicitud a través de la página web del Consistorio de la capital.

11:37 h

Andalucía sube 45 hospitalizados hasta 576 y supera los 100 ingresados en UCI por primera vez desde septiembre

Andalucía registra este sábado 18 de diciembre una subida de 45 hospitalizados hasta un total de 576, 142 más que hace siete días, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido cinco hasta 104, primera vez por encima de los 100 ingresados desde el 28 de septiembre cuando había 105 y 17 más que hace una semana.
Así lo ha dado a conocer este sábado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de participar en un acto del Partido Popular celebrado en Córdoba. De esta forma, los hospitalizados suben 45 este sábado, tras haberlo hecho en 36 el viernes, bajar en ocho el jueves y en nueve el miércoles, aumentar en 85 el martes, caer en siete el lunes (48 horas) e incrementar en 24 el sábado pasado, cuando había 434 hospitalizados.
Por su parte, los pacientes en UCI han subido en cinco este sábado, tras mantenerse sin cambios el viernes, subir consecutivamente en dos el jueves, en cuatro el miércoles y en siete el martes y caer en uno el lunes (48 horas) y otro el sábado anterior, contabilizándose entonces 87 casos en UCI.
Lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

11:32 h

Los hospitalizados con coronavirus en Canarias ascienden a 324 personas, 73 más que hace dos semanas

Un total de 324 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 57 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 267 en planta.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, esta cifra supone que en el último medio mes --respecto a los datos del sábado, 4 de diciembre, cuando había 251 hospitalizados-- los pacientes ingresados han aumentado en 73 personas al registrarse una subida de 18 pacientes en UCI y de 55 en planta.

Por islas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid con 180 (+34 en las últimas dos semanas) --21 en UCI y 159 en planta--; por delante de Gran Canaria, que tiene 128 (+37) --29 en UCI y 99 en planta--.

Ya a más distancia están Fuerteventura con diez pacientes (+4) --cinco en UCI y cinco en planta--; y Lanzarote, que tiene dos personas ingresadas en planta (-3).

Finalmente, La Gomera tiene dos pacientes ingresados en planta (sin variación respecto al último medio mes); La Palma dos pacientes en UCI (+1); y El Hierro (sin variación) es la única isla de Canarias sin hospitalizados por Covid en la actualidad.

11:11 h

Cataluña registra 7.798 casos y 19 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.115.065 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -1.029.504 con una prueba PCR o test de antígenos-, 7.798 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 19 muertes y el total de fallecidos es de 24.305: son 15.523 en hospital o centro sanitario, 4.659 en residencia, 1.268 en domicilio y 2.855 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.138, uno menos que en el último recuento.
Un total de 296 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: 169 necesitan ventilación invasiva (intubación), 11 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 116, apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,65 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 11,40%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 628,77 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,54 años.
La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el viernes se situaba en 902 y 24 horas después está en 1.010.

10:47 h

Galicia roza los 14.800 casos activos de coronavirus, con 451 más que ayer

Galicia roza este sábado los 14.800 casos activos de Covid-19, situándose en los 14.797, cifra que supone 451 más que la reportada ayer, viernes. Asimismo, contabilizó otras cuatro muertes a causa de la infección, de modo que su acumulado se coloca en 2.718.

Por áreas sanitarias, del total de casos activos 4.743 pertenecen al área de Vigo; 2.712, a la de Orense; 2.250, a la de Pontevedra; 2.216, a la de Coruña; 1.372, a la de Santiago; 949, a la de Lugo, y 555, a la de Ferrol, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

En cuanto a la situación de los pacientes positivos, 49 se encuentran en UCI, dos más que ayer; 221, en unidades de hospitalización, casi una decena menos, y 14.527, en seguimiento domiciliario, 458 más.

En Galicia hay 189.576 personas recuperadas de la enfermedad, se han realizado 3.145.461 pruebas PCR y se han administrado 5.537.496 dosis de vacuna contra la Covid-19.

10:25 h

Cantabria suma un fallecido mientras sigue creciendo la incidencia y bajan a 246 los nuevos casos

Cantabria ha sumado en las últimas horas una muerte por coronavirus, un hombre de 95 años, vacunado, fallecido en Valdecilla, con la que se elevan a 629 el total de víctimas desde que comenzó la pandemia, mientras sigue creciendo la incidencia, tanto a 14 como a 7 días, y han bajado a 246 los nuevos casos (31 menos que la víspera).
Asimismo, la incidencia a 14 días en mayores de 65 ha entrado en riesgo muy alto, con 261 casos por cada 100.000 habitantes -11 más-, y a siete días se mantiene también en riesgo muy alto para este colectivo, con 143 casos -dos menos-.
Por el contrario, la ocupación hospitalaria ha bajado a riesgo bajo y sitúa en el 4,9% con 79 hospitalizados -uno menos-, de los de los que 20 siguen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al 17 de diciembre.
La tasa de ingresos a 7 días ha crecido del 11,5 al 12,4%, pero se mantiene en nivel bajo de riesgo.
De este modo, hay 67 personas ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 20 críticos; siete en el Hospital Sierrallana, de Torrelavega; y cinco en el Hospital Comarcal de Laredo.
Por lo que se refiere a la transmisión comunitaria, el viernes se han detectado 457 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, 21 más que el día anterior; y 268 a 7 días, seis más, manteniéndose el primer indicador en riesgo alto y el segundo en muy alto, mientras que la región en su conjunto sigue en nivel 1 (riesgo bajo).
En los últimos siete días se han detectado 1.563 casos de Covid en Cantabria, que se elevan a 2.663 en los últimos 14 días. La positividad de las pruebas ha bajado del 9,6 al 9,5% y continúa en nivel de riesgo medio.

10:21 h

Alemania registra más de 42.000 nuevos contagios pero la incidencia semanal sigue descendiendo

Alemania ha notificado este sábado más de 42.000 contagios por coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo, aunque la incidencia semanal, uno de los factores más importantes para las autoridades alemanas para estudiar el impacto de la nueva ola de contagios, sigue descendiendo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 42.813 positivos y 414 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.764.188 y 108.053, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 321,8 casos -- respecto a los más de 400 de hace un mes -- por cada 100.000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y ha apuntado que durante la última semana se han registrado 267.564 contagios.

Durante la jornada del miércoles, el personal sanitario de Alemania puso el alrededor de 1.496.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, un récord inédito desde que arrancó la campaña de inmunización y que llega en plena expansión de la variante ómicron por toda Europa.

10:20 h

Francia prohíbe las reuniones en Nochevieja y agiliza la tercera dosis

El Gobierno francés ha prohibido las reuniones en vía pública en Nochevieja y ha agilizado la vacunación con la tercera dosis para contener los contagios de la variante ómicron.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este viernes, en el marco del Consejo de Defensa de la Salud, que en Año Nuevo no estarán permitidos los fuegos artificiales ni las reuniones en la vía pública debido al coronavirus, según informaciones recogidas por el diario francés ‘Le monde’.

“Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales”, ha detallado Castex. A su juicio “cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”.

También ha abogado porque se promueva la vacunación y para ello, la tarjeta sanitaria se convertirá en “carné de vacunación” a principios de 2022, precisando que se presentará en el Parlamento un proyecto de ley en este sentido a principios del año que viene.

La semana que viene se iniciará una consulta preliminar sobre este proyecto legislativo y sobre “cualquier otra disposición útil para extender la vacunación en la medida de lo posible”, ha aseverado Castex.

10:17 h

Gran Canaria y Tenerife entran este sábado en nivel 3 de alerta por coronavirus y La Palma en nivel 2

Las islas de Gran Canaria y Tenerife entrarán este sábado en nivel de alerta 3 por coronavirus, donde ya está desde hace unas semanas Fuerteventura, ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos; mientras que La Palma pasará a nivel 2.

Se trata de una decisión que el Consejo de Gobierno regional adoptó el pasado jueves en la actualización semanal de los niveles de alerta sanitaria, en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

Por su parte, el número máximo de comensales para las fechas más señaladas de la navidad -24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Día de Reyes- pasará de los seis que corresponde por el nivel 3 a diez, mientras que el Ejecutivo valorará la próxima semana aspectos como la regulación a las visitas a centros sanitarios y sociosanitarios o los aforos del transporte.

10:12 h

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares suspende las visitas a pacientes ingresados.

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha suspendido “en su totalidad” las visitas a pacientes ingresados. La página web del centro ha publicado un nuevo procedimiento de entrada al centro de familiares y acompañantes en contexto de pandemia, en el que la dirección decreta que “las visitas a pacientes ingresados en urgencias están suspendidas en su totalidad”.
Sí se permite el acompañamiento de pacientes ingresados en unidades NO covid. Solo podrá hacerlo una persona acompañando las 24 horas del día y turnándose con un máximo de 3 acompañantes.
Pero este acompañamiento, además de en unidades NO covid, solo se permite para pacientes menores de edad o nuevas madres de la unidad de maternidad.
Según el escrito del Hospital, “las demás situaciones no contempladas en estos dos supuestos (menores y madres) deberán ser valoradas por el equipo médico responsables y autorizadas por la Dirección Médica por gravedad, riesgo psico-social o situación de últimos días.
Por último, “la despedida por situación de últimas horas o fallecimiento se permitirá a 2 personas como máximo por un breve periodo de tiempo sin necesidad de PCR”.

09:45 h

Médicos de Urgencias piden al Gobierno medidas contundentes para evitar el “colapso” de sus servicios

Los servicios de Urgencias y Emergencias de España y, en su nombre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- alertan sobre el preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho podría tener si no se toman medidas urgentes.

La pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante Ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias. El presidente de SEMES, Tato Vázquez-Lima, reconoce que “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”. Razón por la que en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más”.

09:17 h

La España interior se resiste al pasaporte covid a una semana de Navidad

La Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León son las únicas comunidades que se resisten a exigir pasaporte COVID a una semana de la Navidad y con un panorama epidemiológico cada vez más complicado porque la transmisión ya está en riesgo muy alto (511 casos).
En las últimas horas ha habido nuevos pronunciamientos judiciales sobre el pasaporte covid, por el momento la herramienta más extendida para luchar contra la expansión de la sexta ola. Una herramienta, pero no la única ni la clave, según sostenía este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras participar en un acto en Zaragoza.
La Rioja ha visto autorizada ya por la justicia su propuesta de exigir el certificado para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero.
También en Andalucía ha habido aval judicial a la petición de la Junta para exigir este certificado a los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, pero -tal como había especificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- excluyendo expresamente a los trabajadores. El pasaporte entrará en vigor el lunes 20 de diciembre.
En contraste, el Gobierno de Aragón ha visto este jueves como el Tribunal Superior de esta comunidad rechazaba ampliar los supuestos en los que es exigible el pasaporte covid en la comunidad y negaba su obligatoriedad en hostelería, restauración, gimnasios, cines, espectáculos y eventos similares.
No obstante, la mantiene en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.
El gobierno aragonés ha insistido en que utilizará “todas las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población”. De hecho, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya advirtió de que no se descartaba volver a adoptar restricciones de movilidad y de horarios si el TSJA rechazaba su petición de ampliar el pasaporte covid.
También el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido el cierre a las tres de la madrugada de los locales de ocio nocturno porque no cree que “resulte indispensable” en la actual situación epidemiológica en la comunidad.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reconocía este viernes que Madrid vivirá “unas semanas complicadas” debido a la nueva variante, aunque se prevé que la situación “vuelva a estar contenida” después de las navidades.
En la Comunidad de Madrid, la variante ómicron se ha convertido en mayoritaria, con más del 50% de los casos secuenciados, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien defiende que es una cepa “más contagiosa” pero provoca una enfermedad más leve.
Y en Cataluña, el comité asesor de coronavirus del Govern ultima un informe con medidas restrictivas para reducir las interacciones de cara a la Navidad, como la extensión del certificado covid para cines, teatros y actividades similares sin distancia interpersonal.
El avance de la variante ómicron es también patente en Cataluña, pues ya representa el 20 por ciento de todos los positivos.

09:05 h

La tasa de mortalidad en contagiados covid ha bajado un 35% con la vacunación en la Comunidad Valenciana

La tasa de fallecimientos por cada mil contagiados de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha bajado un 35′2 % con la vacunación, ya que ha pasado de las 18′88 muertes por cada millar de casos notificados de finales de 2020 a la tasa actual de 12′24 defunciones.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad consultados por EFE, la tasa de mortalidad se ha reducido en todos los grupos de edad, pero especialmente a partir de los 70 años, desde la generalización de la vacunación contra la covid-19, que se empezó a administrar el 27 de diciembre del año pasado, hace casi un año.

Por sexos, entre los hombres se ha pasado de una tasa de 22,58 defunciones por cada mil casos de coronavirus declarados a finales del año 2020 en la Comunitat Valenciana a una tasa de 14,22 a finales de este año, lo que supone 8 puntos menos y un descenso del 37 %.

Entre las mujeres, el descenso de la tasa de mortalidad ha sido ligeramente inferior, del 33′3 %, ya que se ha pasado de una media de 15′54 defunciones por cada millar de contagiadas a finales diciembre de 2020 a una media de 10′37, cinco puntos menos, si bien se trata de una tasa sensiblemente más baja que la de los hombres.

Por grupos de edad, en la franja de 70 o más años, que es en la que se registran más número de casos y de fallecimientos, el descenso de la tasa de mortalidad ha superado los 12 puntos, ya que ha pasado de 117 defunciones por cada mil casos en 2020 a las 104′79 actuales.

Le sigue el grupo de los 50 a los 69 años de edad, que ha pasado de registrar 10′26 muertes por cada mil contagiados de hace un año en la Comunitat Valenciana a los 8′42 de estos momentos, lo que supone un descenso del 1′84 %.

08:30 h

La expansión de ómicron obliga a Europa a recuperar las restricciones

Los países europeos se preparan para imponer nuevas restricciones a los viajes y otras medidas, en un esfuerzo por frenar el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus, que amenaza con paralizar la recuperación económica mundial.
Alemania, Irlanda y Dinamarca se plantean imponer nuevas restricciones en los días previos al inicio de las fiestas navideñas, siguiendo los pasos de Francia, que cerró sus fronteras esta semana a la mayoría de los británicos no residentes.
El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que, ante un “virus cruel”, el Gobierno no tuvo más remedio que considerar medidas impopulares, como el cierre más temprano de bares y restaurantes.
“Todos sentimos ira, frustración, consternación, depresión, pero eso no puede desviarnos de tomar las decisiones correctas para mantener a nuestra gente a salvo”, dijo en Twitter.
Según las normas, que podrían anunciarse en próximos días, los viajeros a Alemania procedentes de Reino Unido tendrían que estar en cuarentena durante dos semanas, dijo un portavoz del Ministerio de Salud alemán.
La incertidumbre sobre el impacto que tendrá la rápida propagación de ómicron en la recuperación económica mundial se reflejó en los caminos divergentes tomados por los principales bancos centrales esta semana.
El Banco de Japón mantuvo el viernes su política monetaria ultraexpansiva, aunque redujo la financiación de emergencia por la pandemia.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que el endurecimiento de las medidas de contención para detener la propagación de ómicron “podría retrasar la recuperación” y el BCE no llegó a señalar una rápida reducción de los programas de apoyo por la pandemia.
En cambio, el Banco de Inglaterra, que lucha contra la alta inflación, subió las tasas, convirtiéndose en la primera economía del G-7 que lo hace desde que comenzó la pandemia. La Reserva Federal de Estados Unidos, también preocupada por los precios, señaló planes de endurecimiento para el próximo año.
La variante ómicron ha hecho que las infecciones en Reino Unido se acerquen a los niveles máximos de principios de 2021, aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo mucho menores. Otros países europeos y Estados Unidos también han visto cómo las infecciones se disparaban en diciembre.
Desde que el coronavirus surgió en Wuhan, en China, hace unos dos años, más de 5 millones de personas han muerto a causa de la covid-19 en todo el mundo y se han notificado más de 272 millones de casos.
El Gobierno de Suiza anunció ayer que las personas vacunadas o que hayan superado la covid podrán acceder a restaurantes, establecimientos culturales e instalaciones deportivas y de ocio, una norma que se toma para hacer frente a las cifras récord de contagios que sufre el país.
En esos recintos cerrados será obligatoria la mascarilla, y en el caso de que esta no pueda usarse (por ejemplo, a la hora de comer en un restaurante) se deberá mostrar un test negativo si las personas vacunadas recibieron la última dosis hace más de cuatro meses.
El Ejecutivo helvético también ordenó limitar las reuniones privadas de cara a las festividades navideñas, a solo diez personas, si uno de los asistentes no está vacunado ni tampoco ha pasado la enfermedad.
Las normas, que suponen un endurecimiento de las medidas anticovid, entrarán en vigor el próximo lunes 20 de diciembre, fecha en la que también será obligatorio el teletrabajo.
El Consejo Federal subrayó que la situación epidemiológica en el país es preocupante, con cifras de más de 10.000 nuevos contagios en algunas de las últimas jornadas, lo que ha producido un aumento de las hospitalizaciones, si bien las cifras de fallecidos por covid-19 son aún menores que las de anteriores oleadas.
Pese a que el país centroeuropeo acumuló vacunas suficientes para inmunizar a toda su población, en el país hay un amplio porcentaje de reticentes a vacunarse, y la tasa de personas con la pauta completa es de solo el 66%, inferior a la de naciones vecinas como Francia (71%), Italia (73%) o Alemania (69%).


08:20 h

La doble vacunación o haber pasado la enfermedad apenas evitan el contagio ante ómicron: “Empieza una nueva fase de epidemia

08:00 h

Ómicron coloca a España en riesgo muy alto por incidencia, con 511 casos por 100.000 habitantes