Seguridad vial

La DGT especifica los dos únicos tipos de conductores que pueden usar auriculares

Este elemento puede causar distracciones que provoquen accidentes en la carretera

No deberíamos apostarlo todo por la amabilidad o benevolencia de un agente, porque la sanción podría ser bastante grande | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press
No deberíamos apostarlo todo por la amabilidad o benevolencia de un agente, porque la sanción podría ser bastante grande | Fuente: Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

El uso de dispositivos mientras conducimos un vehículo puede provocar graves alteraciones en nuestro manejo. Uno de los puntos que más énfasis ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial ha sido poner el foco especialmente en las distracciones al volante para evitar accidentes y muertes en las carreteras.

Este aspecto junto al consumo de alcohol y la velocidad excesiva han sido los tres puntos más recordados por la DGT para seguir avanzando a un futuro sin muertes en las carreteras españolas. El manejo de distintos artilugios mientras conducimos, como puede ser el móvil, ha estado perseguido desde el primer momento debido a que causan una distracción importante que puede provocar un grave accidente.

Cuando hacemos referencia a la seguridad vial especificamos todas aquellasacciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito. Así, estas pueden ser mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta o como por los peatónes, pasajeros o conductores, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

EL uso de dispositivos mientras conducimos disminuye la concentración de los conductores mientras manejan. En ese sentido, una pequeña distracción de apenas segundos puede llegar a ser fatal tanto para nosotros como para otro vehículo causando un accidente.

Aunque el pasado año 2021, si no se tiene en cuenta el 2020 por sus particularidades, fue el año con un menor número de muertes en la carretera el objetivo de la DGT es claro. La dirección sigue apostando por mejorar todo lo posible y actualizar las normas de seguridad vial con el fin de lograr en un futuro cercano las ansiadas 0 muertes en las carreteras españolas.

Gracias a la aprobación de la nueva Ley de Tráfico la DGT continúa tratando de avanzar en esa línea. Con diferentes modificaciones tanto en las sanciones como para los ciclistas también se ha cambiado el uso de un dispositivo muy habitual hoy en día y que puede resultar muy peligroso, los auriculares.

Las excepciones

Aunque el uso de auriculares se encuentra prohibido mientras manejamos un vehículo la nueva legislación marca dos excepciones. A partir de la modificación de la norma solamente aquellos motoristas que se encuentren en “la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine” y los agentes de seguridad podrán llevarlos.

Así las cosas, el auricular queda modificado para aquellos motoristas en examen y fuerzas del orden estando prohibidos para el resto de conductores. Este nuevo texto busca evitar mayores distracciones y que aquellos que manejan un vehículo solamente están atentos a la carretera para evitar distracciones.

Aun así, la norma también especifica que “no se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción”.

En el caso de otras situaciones como el manos libres todo continuará igual debido a que no supone un elemento extra. Para ello se considera que en las comunicaciones no tiene lugar el empleo de las manos ni el uso de cascos, auriculares u otros instrumentos similares.