Coronavirus

Alertan de los riesgos de la coinfección de Covid-19 y gripe

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 28 de marzo de 2022 actualizados.

Shanghái comienza un confinamiento por fases por un nuevo brote de covid
Shanghái comienza un confinamiento por fases por un nuevo brote de covidALY SONGREUTERS

España deja este lunes de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, una nueva etapa en la que se acabaron el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos.

20:10 h

La EMA aprueba ‘Evusheld’ (AstraZeneca) para prevenir la Covid-19 en adultos y niños mayores de 12 años

El fármaco ‘Evusheld’ (tixagevimab en combinación con cilgavimab), de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada, ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para la prevención de la Covid-19 en una amplia población de adultos y adolescentes mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kg.

La aprobación de la Comisión Europea se basó en los resultados del programa de desarrollo clínico de ‘Evusheld’, incluidos los datos del ensayo de profilaxis previa a la exposición ‘PROVENT’ de fase III, que mostraron una reducción del 77 por ciento del riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático, en comparación con el placebo, en el análisis primario; así como una reducción del 83 por ciento en un análisis de mediana de seis meses, con una protección contra el virus que duró al menos seis meses.

19:45 h

Las farmacias valencianas ya no harán test de antígenos

19:00 h

Los farmacéuticos proponen que ‘Paxlovid’ se dispense en farmacias para agilizar su administración

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha propuesto que el antiviral ‘Paxlovid’ contra la COVID-19 se dispense a través de las farmacias para agilizar su administración, lo que podría ayudar a optimizar el tratamiento y, por tanto, que tenga mejores resultados en los pacientes.

Este lunes se han comenzado a distribuir a las comunidades autónomas los primeros tratamientos del antiviral, tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad con el titular del fármaco, la compañía Pfizer, para adquirir hasta 344.000 tratamientos.

18:25 h

Sanidad y comunidades prevén analizar el 6 de abril el uso de las mascarillas

Sanidad y comunidades celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo y se prevé que en ese encuentro se aborde la nueva reglamentación para el uso de las mascarillas, según ha avanzado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Para el presidente castellano-manchego es probable que en ese encuentro se aproveche para tratar con los consejeros de Sanidad los nuevos usos de las mascarillas en interiores una vez que la pandemia ya se encuentra “en una fase más estable, y a expensas de que no haya nuevas variantes”.

14:55 h

Andalucía mantendrá el cribado del Covid para ingresos hospitalarios programados o por urgencia

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que en la comunidad autónoma andaluza, aunque se aplicará, como corresponde, la nueva estrategia nacional frente al Covid-19, lo hará con “una pequeña variante”, la de que mantendrá el cribado del coronavirus, vía pruebas diagnósticas, entre los pacientes que tengan programado su ingreso hospitalario o que lo hagan por urgencias.

Así lo ha dado a conocer Aguirre, en rueda de prensa en Córdoba, tras firmar con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Grupo Cosentino un protocolo para la creación del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral (Caerol), explicando que, tras la reunión del “grupo técnico” en Andalucía “se ha decidido aplicar la estrategia con la pequeña variante de que se seguirá haciendo el cribado” de pacientes, mediante “pruebas diagnósticas de infección activa, a nivel hospitalario, tanto para los ingresos urgentes, como programados”.

El objetivo de ello, según ha subrayado, es “que se mantengan, tanto en los centros sanitarios, como sociosanitarios, lo más libres posible de Covid, por lo menos con el conocimiento de aquellos que tienen Covid, para propiciar el aislamiento” de quienes den positivo en coronavirus y que “no haya diseminación” de la enfermedad, de modo que, “aunque la estrategia quita” esta medida, en Andalucía se seguirá aplicando.

14:37 h

Los urgenciólogos consideran que deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha comentado que, a su juicio, deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR a un posible caso de Covid-19, valorando así las circunstancias de cada paciente.

La organización se ha pronunciado así ante la nueva estrategia de la ‘gripalización’ de la Covid-19. En este sentido, algunas de las nuevas normas son hacer PCRs solo a personas mayores de 60 o a colectivos vulnerables, y la actuación ante un paciente Covid será muy similar a la que se lleva a cabo ante una gripe.

Para los profesionales de SEMES, el cambio de estrategia frente a la pandemia es “razonable” porque ahora mismo lo que prevalece es una variante que ha demostrado tener menos virulencia, y porque la población es menos susceptible y la mayor parte de la ciudadanía está vacunada y/o se ha infectado, por lo que la población es menos susceptible a contraer una infección grave.

14:33 h

Canarias recibirá 546 tratamientos del medicamento Paxlovid de Pfizer contra la Covid-19

Canarias recibirá 546 tratamientos del medicamento Paxlovid de Pfizer contra la Covid-19 dentro de la primera entrega de 11.905 unidades realizada por la compañía farmacéutica que serán distribuidas este lunes por el territorio nacional español.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, que agrega que la distribución de esta primera partida se va a centralizar en tres puntos, con el reparto en Tenerife y Gran Canaria (50% en cada isla) a través del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Complejo Universitario Materno Infantil.

En total, España ha firmado un acuerdo con Pfizer para el suministro de 344.000 tratamientos contra la Covid-19 a lo largo de este 2022, de los que se prevé una distribución de 140.000 unidades en la primera mitad del año y el resto, 204.000, hasta diciembre.

Por su parte, este medicamento tiene como objetivo evitar la progresión de la infección a Covid-19 grave y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

14:31 h

Novavax pone a prueba su vacuna contra la Covid-19 para determinar su eficacia como dosis de refuerzo

Novavax ha anunciado este lunes que la vacuna NVX-CoV2373 contra la COVID-19 está incluida en dos ensayos que se están llevando a cabo para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad y la reactogenicidad de su vacuna como dosis de refuerzo.

Ambos estudios han iniciado la inscripción de participantes y ayudarán a ampliar el conocimiento sobre cómo se puede usar una variedad de vacunas, incluida la vacuna contra el COVID-19 de Novavax, como refuerzos después de la inmunización primaria.

“Los estudios adicionales de refuerzo de COVID-19 son importantes para respaldar la elección de vacunas para individuos, proveedores de atención médica y autoridades de salud pública”, ha comentado el director médico de Novavax, Filip Dubovsky.

Actualmente, Novavax participa en un ensayo de fase 1/2 en curso patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) para evaluar regímenes de refuerzo homólogos y heterólogos en participantes que recibieron una serie primaria de una vacuna COVID-19 que ha recibido aprobación total o Autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

14:26 h

14:23 h

La modelo Carolyn Claire Bridges pierde ambas piernas por complicaciones de la Covid

La modelo de 21 añosCarolyn Claire Bridges, natural de San Petersburgo, Florida, ha perdido las dos piernas como consecuencia de varias complicaciones que sufrió tras contraer la Covid-19. La joven tenía problemas cardíacos de nacimiento y, aunque estaba vacunada, sufrió una Covid-19 grave que la llevó a ingresar en una unidad de cuidados intensivos el pasado 16 de enero.

14:05 h

Galicia aboga por “dejar pasar 15 días o más” con nuevo sistema Covid antes de retirar mascarilla en interiores

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, aboga por “dejar pasar 15 días o más” con el nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19, que desde este lunes elimina los aislamientos a los positivos salvo excepciones en España, ante de evaluar la retirada de la mascarilla en los interiores.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa Comesaña para presentar el protocolo del medicamento Paxlovid para determinados pacientes con Covid-19de riesgo, así como el del Evulsheld --para no infectados con inmunidad deficiente--.

El titular de Sanidade ha insistido en que “se dejen las mascarillas” en interiores “hasta pasado cierto tiempo” de la aplicación del nuevo protocolo Covi de vigilancia para “ver” la evolución de la situación. Por ello, ha apostado por “dejar pasar 15 días o más” antes de “tomar decisiones” al respecto.

Para Comesaña resulta todavía “prudente” durante un tiempo “mantener el uso de las mascarillas en los interiores” en España. Preguntado si su retirada podría ser entorno a Semana Santa --en un par de semanas--, el conselleiro ha afirmado que resulta “difícil” afirmarlo ahora.

14:00 h

La compañía AptaTargets administra ‘ApTOLL’ al primer paciente de un ensayo para el tratamiento del Covid-19

AptaTargets ha anunciado que se ha dosificado al primer paciente en el ensayo clínico fase 1b, multicéntrico, enmascarado, controlado con placebo y aleatorizado, del fármaco ‘ApTOLL’ para el tratamiento del COVID-19 en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

En el estudio se incluirá en total 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 y susceptibles de desarrollar el conocido Síndrome de Tormenta de Citoquinas (STC), un proceso inflamatorio desmesurado y descontrolado de la enfermedad.

El ensayo se lleva a cabo en cuatro hospitales españoles (La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos de Madrid y Universitario de Burgos) y tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de ‘ApTOLL’. Durante tres días los pacientes recibirán tres dosis intravenosas del fármaco y se controlará su evolución clínica, así como el desarrollo del proceso inflamatorio

13:50 h

La lesión de Nadal no es por la vacuna anticovid, como afirman conspiranoicos

El fuerte dolor en el pecho que dejará al tenista Rafael Nadal fuera de las competiciones deportivas durante varias semanas no se debió a los efectos secundarios de una vacuna contra la covid, como afirman mensajes difundidos en redes sociales, sino a una fisura en una costilla.

Tras la lesión que sufrió en el partido de semifinales del torneo estadounidense de Indian Wells, publicaciones compartidas en distintas redes afirmaban que Nadal, definido por algún usuario de Twitter como “promotor de las vacunas”, padecía “repentinitis”.

En redes sociales, numerosas publicaciones utilizan desde hace meses el término “repentinitis” para atribuir a los efectos de las vacunas anticovid muertes o enfermedades presuntamente repentinas de figuras conocidas.

En este caso, algunos de los mensajes virales recordaban cuando el tenista mallorquín “criticó hasta la saciedad” la negativa de Novak Djokovic a vacunarse para jugar el Open de Australia, mientras que otros relacionaban en Facebook la afirmación del serbio sobre que su cuerpo es “más importante que cualquier título” con una foto de Nadal “preocupado por las molestias que nota en el pecho”.

13:48 h

Cataluña recibe los primeros 1.950 tratamientos de Paxlovid contra la covid

El Ministerio de Sanidad ha entregado a Cataluña este lunes un primer lote de 1.950 tratamientos Paxlovid, las píldoras de la compañía Pfizer que previenen la covid grave y que se reserva para pacientes con factores de riesgo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Ministerio de Sanidad ha distribuido este lunes en toda España 11.905 tratamientos Paxlovid, de los que 1.950 han sido entregados en Cataluña (el 16%).

En concreto, se han repartido 424 unidades en las localidades barcelonesas de Barberà del Vallès; 1.091 en Palau Solità i Plegamans y 435 en Polinyà.

13:37 h

La Región de Murcia contabiliza un fallecido y 93 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 93 casos nuevos de coronavirus y un fallecido por esta causa. Se trata de un varón de 87 años del área VIII de salud (Mar Menor), han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 93 nuevos casos, 18 corresponden al municipio de Cartagena, 17 a Murcia, cinco a Lorca, cinco a Caravaca de la Cruz, cinco a Cieza y otros cinco a Mazarrón. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 84 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, 14 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 390.107 contagiados y 2.200 muertes, mientras que el número de curados asciende a 384.607.

Por su parte, la cifra de personas que en estos momentos se encuentran en aislamiento domiciliario es de 3.216, y el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.751.027 de PCR/antígenos y de 126.600 anticuerpos.

13:30 h

13:28 h

Madrid recibe las primeras 1.696 unidades del antiviral de Pfizer

La Comunidad de Madrid recibe este lunes las primeras 1.696 unidades de ‘Paxlovid’, el antiviral del Pfizer contra el coronavirus, -destinado a pacientes con síntomas leves pero que pueden desarrollar un covid grave- de las cuales 1.396 llegan al Hospital Enfermera Isabel Zendal y 300 a la Gerencia de Atención Primaria.

Hasta el 4 de abril, por protocolo, no se pueden dispensar y, hasta entonces, se están organizando los circuitos internos para que todo esté preparado. Se prevé que esta semana lleguen 4.000 dosis más.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos durante una visita al Hospital General Universitario Gregorio Marañón para conocer de primera mano un nuevo secuenciador de genoma que ofrece la posibilidad de estudiar el genoma humano completo y de varias personas de forma simultánea y que es el primer equipo de estas características que se incorpora a un hospital público en España.

13:16 h

Navarra registra 142 positivos en una jornada sin fallecidos y con 4 ingresos, ninguno en UCI

Navarra registró este domingo 142 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 628 pruebas en una jornada en la que no se han registrado fallecimientos por Covid-19, según los datos del Gobierno foral.

En los días previos, se registraron en la Comunidad foral 117 casos el sábado, 246 casos el viernes, 303 el jueves, 335 el miércoles, 329 el martes, 377 el lunes, y 197 el domingo pasado.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido cuatro nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen hospitalizadas 53 personas, cinco de ellas en la UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, el domingo se administraron 582 vacunas. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.415.396, y 566.699 personas tienen la pauta completa.

13:04 h

Madrid se felicita de la nueva vigilancia “con criterios técnicos” y espera retomar el tema mascarilla

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha felicitado este lunes que la nueva ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’ que ha entrado en vigor este lunes se haya adoptado en base a criterios técnicos y ha señalado que espera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “cumpla su palabra” y se debata en el Consejo Interterritorial.

“Son decisiones que se han tratado a nivel técnico, que es lo que pedía siempre la Comunidad de Madrid, hacerlo dentro de esa Comisión de Salud Pública”, ha recalcado el consejero durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón en el que ha recordado que, además, ha sido a propuesta del Gobierno regional.

12:42 h

12:39 h

12:20 h

12:03 h

Fallecen 18 personas por covid en el País Vasco durante la última semana y baja ligeramente la incidencia a 481

Un total de 18 personas han fallecido por covid-19 en Euskadi durante la pasada semana, dos más que en los siete días anteriores, mientras que la tasa de incidencia acumulada en 14 días se ha reducido ligeramente, hasta situarse en 481,38 casos este pasado domingo, cinco punto menos respecto a las cifras de la anterior semana, mientras que bajan a 16 las personas ingresadas en UCI, cinco menos.

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 21 y el 27 de marzo, refleja que se han registrado 5.083 casos positivos de covid en Euskadi en ese periodo, cifra que supone 423 menos que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 301 corresponden a la última jornada, de este pasado domingo, lo que representa el 11,6% de las 2.600 pruebas practicadas.

11:47 h

Asturias recibe los primeros 254 antivirales que frenan la gravedad de la Covid-19 en pacientes de riesgo

Asturias ha recibido este lunes los primeros 254 tratamientos de Paxlovid -el antiviral frente a la COVID-19- de los 11.900 que ha distribuido el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Este fármaco, diseñado para detener la replicación del virus, está indicado en pacientes adultos con coronavirus que tienen mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave, por lo que se suministrará bajo prescripción médica.

La farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido 126 cajas, mientras que a los correspondientes servicios de Cabueñes, en Gijón, y del San Agustín, en Avilés, han llegado 64 fármacos en cada caso.

Este antiviral se administra por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo frente a la covid. Por ello, deberá suministrarse lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas, para ayudar a frenar la progresión de la enfermedad a estadios graves, que precisen ingreso y pongan en riesgo la vida de estos pacientes.

11:34 h

Detenida por segunda vez una enfermera que ponía vacunas falsas contra la Covid-19

Una enfermera de Palermo (Sicilia, sur de Italia), ha sido detenida por simular la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 a decenas de personas. Se da el caso, de que la sanitara ya había sido arrestada por motivos similares en enero pasado.

11:13 h

11:04 h

Galicia recibirá este lunes las primeras dosis del antiviral Paxlovid contra la Covid-19

Galicia recibirá este lunes las primeras dosis del antiviral Paxlovid contra la Covid-19, que llegarán a los hospitales de Santiago de Compostela, Ferrol y Vigo.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que ha indicado que posteriormente se enviarán al resto de hospitales de la Comunidad gallega esas dosis de la remesa el Ministerio de Sanidad con el seis por ciento de los primeros 11.900 tratamientos del antiviral Paxlovid que se distribuirán en España.

Sanidade ha señalado que está previsto que el Ministerio de Sanidad haga nuevos envíos en las próximas semanas hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para el conjunto del Estado en el primer trimestre del año.

La Consellería de Sanidade explica que Paxlovid constituye un medicamento que se suministrará bajo prescripción médica y se administrará por vía oral, por lo que “posibilita un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a Covid grave”, que controla la progresión de la infección y “frena la hospitalización y muerte”, añade.

10:47 h

Sánchez destaca la puesta en marcha desde hoy de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la puesta en marcha desde este lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades, la cual ha sido consensuada con “todas” las comunidades autónomas y “de acuerdo” con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Sánchez se ha pronunciado así en el encuentro del foro ‘Generación de Oportunidades’, organizado por Europa Press y McKinsey, donde ha recordado que ya se está “superando” la pandemia del coronavirus y que España cuenta con uno de los “mejores” índices de vacunación frente al Covid-19 de Europa y del mundo y, además, el índice de contagios es “muy inferior” al de otros países europeos.

La principal novedad de la nueva estrategia de vigilancia es que se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

10:37 h

La pandemia ha provocado un aumento de casos de trastornos alimentarios, según pediatras de Atención Primaria

En los últimos años se ha producido un “alarmante aumento” de los niños, niñas y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, sobre todo a raíz del confinamiento y la pandemia de Covid-19, según se ha puesto de manifiesto durante el 18º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Así lo han puesto de manifiesto las doctoras Eva Escribano y Raquel Jiménez, pediatra responsable de la Unidad de Adolescentes y jefa de sección de Pediatría en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, respectivamente.

Aseguran que existen algunos factores, que pueden actuar como “desencadenantes”, como son “comentarios negativos acerca del físico o cambios vitales importantes (separación de los padres, estudios en el extranjero, situaciones de acoso, experiencia sexual no deseada, pubertad, etc)”.

Asimismo, las redes sociales influyen de manera notable entre los más jóvenes. Según una revisión de estudios realizada por la Universidad Oberta de Catalunya y Ciencias de la Salud del Hub Salud sin bulos, “el uso de Instagram incrementa el riesgo de padecer Trastornos de Conducta Alimentaria”.

10:13 h

Encuentran una firma inmunológica salival de la infección por SARS-CoV2

Los investigadores han comprobado que la identificación de marcadores inflamatorios en la saliva de los pacientes con Covid-19 es diferente a la de otras enfermedades similares a la gripe, lo que indica una firma inmunológica única asociada a la enfermedad. Los niveles salivales de varios de estos mediadores inmunitarios reflejan los niveles sistémicos, lo que indica un posible papel de la saliva en la patogénesis de la Covid.

Además de que la saliva es un reservorio del virus, hay pruebas emergentes que correlacionan los niveles salivales del virus con la gravedad de la infección, la hospitalización y la muerte. La saliva es un fluido secretor complejo con varios productos de descomposición bacteriana y del huésped que realizan numerosas funciones de mantenimiento.

09:42 h

Crup, la nueva complicación de la Covid-19 en niños: síntomas y tratamiento

La llegada de Ómicron el pasado mes de noviembre y la circulación de su subvariante BA.2,, ha provocado la aparición de un nuevo síntoma de la enfermedad no reconocido anteriormente en niños pequeños: el crup, mayormente conocido como laringotraqueobronquitiss. El crup es una afección de las vías respiratorias superiores que afecta a menudo a bebés y los niños pequeños. Se produce cuando los resfriados y otras infecciones víricas causan inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales.

09:00 h

La combinación de Covid-19 con la gripe aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte

Los adultos hospitalizados que tienen Covid-19 y gripe al mismo tiempo corren un riesgo mucho mayor de padecer una enfermedad grave y morir en comparación con los pacientes que tienen Covid-19 solo o con otros virus, según muestra una investigación publicada en la revista ‘The Lancet’.

Los expertos descubrieron que los pacientes con coinfección por el virus del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y por el virus de la gripe tenían más de cuatro veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria y 2,4 veces más probabilidades de morir que si sólo tenían Covid-19.

Los investigadores afirman que los resultados demuestran la necesidad de realizar más pruebas de gripe a los pacientes con Covid-19 en el hospital y destacan la importancia de la vacunación completa para las dos enfermedades.

08:42 h

El primer ministro israelí, Naftali Benet, positivo de Covid-19

El primer ministro israelí, Naftali Benet, dio hoy positivo en una prueba de Covid-19, informó su oficina en un comunicado. Esta información llega horas después de la reunión que el mandatario mantuvo ayer en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según un portavoz de Benet, este se siente bien y continuará trabajando desde su casa, ya que tiene previsto mantener reuniones con altos cargos del Ejército, la Policía y los ministros de Defensa y Seguridad Interior para abordar las medidas a tomar tras el ataque que dejó anoche dos policías muertos en la ciudad de Hadera.

Poco después del incidente, Benet se trasladó a esa localidad del norte de Israel, donde se reunió, entre otros, con el jefe de la Policía, Kobi Shabtai, que esta mañana también fue confirmado como positivo de Covid-19.

En el país aún rige la obligatoriedad de aislamiento de al menos cinco días para todos aquellos que obtengan un resultado positivo, tanto en una prueba de antígenos como en un PCR.

08:03 h

Llega a España Paxlovid, el nuevo antiviral de Pfizer para tratar la Covid-19

La entrada de España en una nueva era de la pandemia coincide con la llegada de los primeros 11.900 tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pfizer destinado a pacientes con síntomas leves pero que pueden desarrollar covid grave, del que España ha comprado 344.000 dosis para este año. Se trata así del segundo tratamiento disponible contra la covid en España: en febrero llegaron las primeras dosis de Evusheld de AstraZeneca, que actúa de profilaxis exprés en las personas inmunodeprimidas que, pese a estar vacunadas de la covid, no generan anticuerpos para alcanzar una adecuada defensa frente al coronavirus.

08:00 h

China halla 1.219 nuevos casos locales de covid y 4.996 casos asintomáticos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.275 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 1.219 de ellos por contagio local. Jilin (noreste, 1.086), Shanghái (este, 50), Liaoning (noreste, 12) y Heilongjiang (noreste, 10) fueron los lugares que registraron las cifras más altas de contagios locales.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 5.134 casos asintomáticos, 4.996 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Destacó el número de pacientes asintomáticos detectados en Shanghái (3.450), ciudad que se confinará parcialmente a partir de hoy para atajar un rebrote con el que lleva semanas lidiando. El total de este tipo de infecciones en observación es de 38.649, de las que 1.358 proceden de otros territorios.

07:55 h

Atención Primaria lamenta falta de base científica en nueva estrategia covid

Los médicos de familia creen que la nueva estrategia frente a la covid carece de criterio científico y epidemiológico y consideran que supone una vuelta a períodos prepandémicos en los que “solo queda la clínica”, lo que supondrá perder dos años de avances de diagnóstico y dejar sin identificar muchos casos.

Es lo que opina Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien advierte en una entrevista con Efe de que, aunque es bueno volver a “una normalidad y convivir con el virus”, la covid “no es la gripe y tiene una gravedad extrema y unas consecuencias de mortalidad muy alta para el que tiene mala suerte”.

07:43 h

El País Vasco actualiza este lunes las pautas para el control de la covid que centrará “aún más” en vulnerables y casos graves

La nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco entrará en vigor este lunes, y el seguimiento de la pandemia se centrará “aún más” en personas del colectivo vulnerable, en las que se relacionan de forma directa con ellas y en quienes presenten sintomatología más grave.

El Ejecutivo vasco, que solicita prudencia y actuar con responsabilidad, dado que la covid-19 “aún no ha acabado”, actualizará este 28 de marzo el apartado “Cómo actúo” de la página sobre el coronavirus de euskadi.eus, con el fin de facilitar a la ciudadanía los pasos a dar en situaciones concretas.

07:40 h

España estrena estrategia de convivencia con la covid: así quedan cuarentenas, test y datos

Desde hoy- y tras dos años de fase aguda de la pandemia - se inicia en españa una nueva fase «crónica» de convivencia con el virus. La nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid, aprobada en la última Comisión de Salud Pública, establece las pautas de actuación. Las nuevas reglas implican “aceptar un cierto nivel de transmisión” entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas más frágiles.

07:30 h

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca da positivo en Covid-19 a su regreso de Europa

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado este domingo que ha dado positivo en Covid-19 a su regreso del viaje a Europa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Esta tarde, tras regresar del viaje del presidente a Europa, me he hecho una prueba de PCR. La prueba ha dado positivo”, ha explicado Jean-Pierre en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “La última vez que vi al presidente fue durante una reunión socialmente distanciada ayer, y el presidente no se considera un contacto cercano según la definición de los CDC. Comparto la noticia de mi prueba positiva hoy por transparencia”, ha agregado.