Consumo
Este es el mejor desodorante sin aluminio del mercado según la OCU
La organización ha analizado siete tipos para determinar la funcionalidad y eficacia de estos
El desodorante es uno de los productos de higiene más utilizados y conocidos en la sociedad occidental. Desde hace décadas las personas utilizan este invento para poner fin a los malos olores corporales mejorando así la presencia en distintos ámbitos evitando posibles situaciones incomodas.
Todos sabemos cuando alguien le ha abandonado el desodorante. Esta frase de una popular marca de productos de higiene se encuentra impregnada en nuestra sociedad debido a la gran importancia que tiene el olor corporal y sus efectos sobre los demás cuando en alguna situación podemos depender ciertas fragancias desagradables.
A medida que la ciencia evoluciona suelen surgir nuevos productos que tratan de reemplazar aquellos cuya eficacia parece estar por debajo de lo previsto. También existen nuevos accesorios que simplemente tratan de mejorar las fórmulas para mejorar un producto de higiene y así conseguir mejorar lo existente.
Además, en los últimos años han aparecido múltiples usuarios con distintas pretensiones que empujan a la industria a cambiar. Los veganos, por ejemplo, tratan de adquirir productos solamente con unas características determinadas, algo que ha provocado la aparición de distintos productos inimaginables décadas atrás.
En cuanto a la olor corporal se refiere el desodorante también ha visto cambios en los últimos años. Con las sospechas de que algunas sales de aluminio utilizadas en ciertos tipos de estos productos podían causar problemas de salud algunas marcas decidieron eliminar este compuesto buscando otras opciones.
Análisis de la OCU
Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado siete desodorantes distintos sin aluminio para tratar de ofrecer a los ciudadanos una respuesta. Desde la organización han destacado que el estudio se ha centrado en productos de tipo spray que “ampoco llevan otras sustancias poco recomendables, como el triclosán o el butilfenil metilpropional, prohibido recientemente”.
Es muy destacable que la OCU ha encontrado como “todos los productos analizados eliminan los malos olores” aunque advierten de que no “con la misma eficacia ni el mismo coste”. Incluso, se lanza la advertencia de que alguno deja manchas en la ropa aunque estas se eliminan con el lavado, algo a tener en cuenta en algunos tejidos.
Las sales de aluminio eran empleadas gracias a sus propiedades antitranspirantes aunque en la actualidad se han dejado de utilizar. Esto se debe a que se han relacionado con enfermedades neurodegenerativas y cáncer de mama aunque en las concentraciones autorizadas no parece existir evidencia.
Para el estudio se han elegido siete desodorantes uniese o femeninos en envases de entre 150 o 200 ml. Desde la OCU señalan que la diferencia de precios donde puede existir un bagaje de hasta cinco euros entre el más barato y el caro. Además, seis de los analizados se venden en droguerías, súpermercados e hipermercados donde se encuentran las cuatro de las marcas líderes del mercado: Dove, Fa, Nivea y Sanex. A estas la OCU ha añadido uno de la marca blanca y mas barato Cien (Lidl) junto otro de farmacias: La Roche-Posay (el más caro).
Para el análisis la OCU ha acudido a un laboratorio especializado donde se ha sometido a los productos a distintas pruebas. Además, la organización destaca que 30 usuarias han opinado sobre las cualidades y eficacia de cada uno para poder obtener el ganador junto a conclusiones generales.
Para la OCU este tipo de desodorante si consigue enmascarar el olor aunque alguno deja manchas en la ropa. Además, se destaca que aunque no usen aluminio si cuentan con fragancias que pueden provocar alergias en cuatro de estos productos, algo que se debe tener muy en cuenta para evitar problemas.
Por ello, la OCU destaca que “las personas alérgicas o con pieles más sensibles deben tener en cuenta que de las más de 2.500 fragancias posibles, hay 26 que pueden provocar una alergia de contacto. Cuando estos alérgenos están presentes en determinadas cantidades, hay que mencionarlo en el etiquetado”.
Llegados a este punto, tras los análisis de laboratorio y pruebas en pieles la OCU nombra un ganador. Este es el SANEX Zero % Invisible que obtiene una calificación de cinco estrellas por parte de la organización. Además, la OCU destaca que otros tres tienen buena nota aunque no ocurre lo mismo con tres restantes donde se encuentran el más caro y económico de los analizados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar