Abstinencia

¿Por qué los católicos no pueden comer carne estos días de la Semana Santa?

Los fieles de Meco son los únicos a los que la Santa Sede permite comer carne. Sin embargo, el resto de católicos lo tienen prohibido

Carne roja trinchada en un tenedor | Fuente: Dreamstime
Carne roja trinchada en un tenedor | Fuente: Dreamstimedreamstimedreamstime

Los católicos de Meco son los únicos del mundo a los que la Santa Sede permite comer carne durante toda la Semana Santa. Este privilegio fue concedido mediante una bula papal del siglo XV por Inocencio VIII. La justificación es que, al encontrarse enel punto más alejado de las costas de la Península Ibérica, este municipio se enfrentaría a muchos problemas para recibir pescado fresco.

Sin embargo, el resto de católicos del mundo tienen prohibido ingerir carnes rojas en determinadas fechas de la Semana Santa y de la Cuaresma. Evidentemente, la decisión de acatar la prohibición de las carnes rojas es totalmente voluntaria... y ningún católico va a ser excomulgado por desobedecerla. Ahora bien, convendría que todos los fieles entendiesen cuál es motivo de estas privaciones antes de tomar la decisión de ignorarla:

Vista aéreo de la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el centro geográfico del catolicismo | Fotografía de archivo
Vista aéreo de la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el centro geográfico del catolicismo | Fotografía de archivolarazon

Penitencia o purificación

La Semana Santa es la festividad religiosa que conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Y es la semana que pone un final a la Cuaresma (Quadragésima en latín), que es el periodo de 40 días que inicia con el Miércoles de Ceniza (este 2022 cayó en 2 de marzo), en el que los fieles reflexionan y hacen penitencia por sus pecados.

Los40 días de la Cuaresma tienen una simbología especial para los cristianos (católicos o no), porque es un lapso de tiempo que se repite en varias ocasiones en la Biblia: primero porque es el tiempo que duró el diluvio, luego porque es el tiempo que el pueblo de Israel vagó durante el Éxodo, y por último, porque es el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública.

Esencialmente, la Cuaresma y la Semana Santa son un momento en el que la Iglesia exhorta a sus fieles a purificarse para reconciliarse con su fe, con ellos mismos y con los demás. Para ello se proponen dos prácticas clave: el ayuno y la abstinencia. El primero consiste en hacer una única comida fuerte durante todo el día, y es un hábito que deben seguir todos los fieles de entre 18 y 59 años. “Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a loesencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, explicó el Papa Francisco.

Plato con carne de ciervo
Plato con carne de ciervoFundación Artemisan y Asiccaza

La abstinencia, por su parte, se refiere únicamente a la prohibición de comer carne roja que se estableció en el siglo II, y que solo aplica a los mayores de 14 años. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia. Así como también lo son todos los viernes de Cuaresma.