El Tiempo

Jorge Rey y las cabañuelas predicen si llegará una nueva “Filomena”

Hasta el Día de Reyes el tiempo será estable y seco

Jorge Rey, el joven de 16 años que predice el tiempo con las cabañuelas
Jorge Rey, el joven de 16 años que predice el tiempo con las cabañuelasLa RazónLa Razón

Jorge Rey, el joven burgalés que pronostica el tiempo utilizando el método de las cabañuelas, ha vuelto a lanzar una advertencia sobre lo que nos espera tras el fin de semana de Reyes.

Según Rey, el tiempo será estable hasta el viernes 6 de enero y las cabalgatas de la noche de Reyes se podrán disfrutar en toda España sin avisos meteorológicos adversos. Sin embargo, anuncia un cambio a partir del fin de semana y para ello utiliza el refrán “nieblas intensas a los 40 días, nieves”. Así explica que esta sabiduría popular ya se ha visto aplicada el pasado otoño cuando llegaron a la Península las primeras nieves unos cuarenta días después de intensas nieblas.

El joven burgalés también asegura que este refrán se cumplió con la gran nevada de “Filomena” en 2021. “40 días antes de “Filomena”, aproximadamente, se vieron nieblas muy intensas y duraderas. Nieblas generalizadas, incluso, así que por eso vimos nevadas por muchos puntos de España”.

Rey explica que este otoño “hemos tenido muchas nieblas, también a principio de diciembre, así que solo falta esperar a que 40 días después, nieve”. “Si a esto añadimos las previsiones de la luna y de las cabañuelas, no cabe duda, de que este invierno lo que no va a faltar es nieve”, ha pronosticado.

La predicción de Jorge Rey para la noche del Reyes coincide con la de la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica tiempo seco, fresco y estable en general, Eso sí, la niebla propiciará un ambiente más frío con temperaturas de unos 4 grados en ciudades castellanas como Valladolid, León o Burgos, frente a los 8 o 12 previstos en Madrid o los 15 grados de Barcelona y la costa mediterránea.

El joven burgalés de 16 años que se autodefine como “Tu hombre del tiempo” ofrece su particular parte de el tiempo a base de refranes y del método de las cabañuelas, un sistema tradicional, aunque sin base científica.

Las cabañuelas consisten básicamente en observar el clima durante unos determinados días del año y cada uno de estos días analizados corresponderá a un mes del año siguiente. De este modo, aseguran sus seguidores, que se puede saber qué tiempo hará de forma generalizada en cada uno de los meses del año venidero.

Este año, Jorge Rey ha lanzado su pronóstico utilizando el método de la luna, que también prevé nevadas a partir de la semana próxima. Este sistema se basa en la observación de la primera luna nueva de octubre hasta la siguiente. Este año, la primera luna de octubre fue a finales del mes, y se debe observar el tiempo que hace en cada ciclo.