Ícónico
Así es "El Niágara de España", el pueblo español con la única cascada de Europa que desemboca en el océano
Nuestro país cuenta con peculiaridades no vistas en otros países del continente o del mundo
Los paisajes de España enamoran, y sus pueblos, también. El turismo internacional queda encantado con los lugares de nuestro país, así como la cultura, historia o gastronomía que acompaña a cada pasaje, calle, playa y demás. Así, el territorio español tiene peculiaridades únicas en el mundo o Europa. Por ejemplo, un pueblo español cuenta con la única cascada de todo el continente que desemboca en el océano, lo que le hace ser conocido como "el Niagara de España".
Las cascadas son fenómenos naturales que se forman cuando el agua fluye por un terreno inclinado y cae desde una altura a otra, creando un flujo vertical de agua. Algunas de las más famosas son las Cataratas del Niágara (en América del Norte), las Cataratas Victoria (África) o las Cataratas del Iguazú (América del Sur). Europa también cuenta con algunos de estos fenómenos, como las Cataratas del Rin. Sin embargo, en muchas partes del mundo, independientemente de su altura, hay innumerables cascadas hermosas, cada una de ellas con su propia singularidad.
Dónde está el "Niágara español", la única cascada de España y Europa que desemboca directamente en el océano
Por ejemplo, en la localidad alcarreña de Trillo, a poco más de una hora de Madrid, se encuentra Trillo, el pueblo con encanto y lleno de magia que ofrece una ruta turística y un increíble paisaje, pero sobre todo, con cascadas únicas. Aunque la más grande de nuestro país está en Orbaneja del Castillo, Burgos. Esta localidad burgalesa posee esta imponente cascada de más de veinticinco metros de altura, que divide el pueblo en dos mitades hasta llegar al río Ebro.
Pero ninguna de estas y el resto de las españolas desemboca en el océano, excepto una. Ézaro, uno de los pueblos que rodean la Costa da Morte, en Galicia, es un pequeño pueblo de 600 habitantes y que cuenta con un atractivo natural, pues tiene la única cascada de Europa que desemboca en el mar, concretamente en el Océano Atlántico.
Este fenómeno ha trasformado al pueblo en uno de los destinos más visitados por turistas locales e internacionales. La Cascada de Ézaro (llamada Fervenza do Ézaro, el final del río Xallas o Ézaro) atraviesa el municipio de Dumbría de norte a sur hasta llegar a la cascada. Una caída de cuarenta metros de altura y una majestuosidad que ha hecho que la Guía Repsol la defina como "el Niágara gallego".
No obstante, su longevidad es corta, pues antes del 2011, no contenía agua. Y es que el río Xallas pasa por cuatro presas antes de llegar a la cascada, lo que limitaba el paso del agua. En aquel año, se aprobó una ley que obligaba a mantener los cauces fluviales con caudal constante, lo que dio lugar a este espectacular paraje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar