Psicología
¿Cuál es tu color favorito? Esto es lo que dice sobre tu personalidad y forma de ser
Los deseos nos conectan con quienes queremos ser, y a esto se asocia a la apariencia, que a su vez, provocan sentimientos o actitudes relacionadas con los colores
Las personas tendemos a elegir un color como nuestro favorito. Es el que más nos gusta, el que más utilizamos o el que siempre elegimos. Ver ese color nos produce tranquilidad, lo consideramos como un amuleto o creemos que nos da buena suerte. En sí, nos sentimos en sintonía con él. Según la psicología, existe una relación entre tu color favorito y tu personalidad, por lo que es fácil conocer tu forma de ser o de actuar en base a cuál color eliges.
¿Los colores tienen relación con la psicología y la personalidad?
En sí, el número de colores en el espectro visible es infinito. Desde el blanco hasta el negro, hay un sinfín de posibilidades que se forman por una amplia gama de longitudes de onda diferentes. Es por ello que se utilizan sistemas y modelos de color limitados para describir y representar todos los que percibimos.
Por ejemplo, el modelo tradicional de color RGB (Rojo, verde y azul, por sus siglas en inglés) considera a estos colores primarios. A partir de hay, las mezclas entre ellos, forman una gran variedad de colores secundarios, en base al tono, saturación, luminosidad u otras características con las que se vea un color u otro. También existe el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro, que se utiliza para la industria de la impresión). Todos elegimos uno como favorito, pero, ¿qué dice de nosotros el que elegimos?
¿Qué dice mi color favorito sobre mí?
Los deseos nos conectan con quienes queremos ser, y a esto se asocia a la apariencia. La psicología del color no es solo un conjunto de listados interminables de significados culturales, sino también una herramienta de autoconocimiento, emociones, pensamientos o acciones. Así, esto es lo que representa tu color favorito sobre tu personalidad o forma de ser:
- Blanco: el color blanco está asociado a la inocencia, bondad, limpieza y humildad. Pone el foco en lo nuevo, la simplicidad y la sensibilidad. Las personas con el color blanco como favorito tienden a buscar la excelencia, el optimismo. Tienen cautela y prudencia ante cualquier situación y un buen uso del autocontrol. No obstante, son exigentes y demasiado perfeccionistas.
- Amarillo: el amarillo evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y alegría. Es la expresión de individualidad, intelecto y pragmatismo. Las personas con este color como favorito tienen un buen uso de la palabra y la comunicación, y un interés por la economía. No obstante, suelen tener que lidiar con frecuencia con el estrés, tienen sentimientos de envidia, necesidad de ser valorados y compararse con los demás.
- Naranja: Tiende a la extroversión y las relaciones intensas aquel que tiene el naranja como favorito. Además, son personas tolerantes y aventureras. Este color es sinónimo de equilibrio y entusiasmo. No obstante, también hace referencia a quien siente una extrema competitividad y frivolidad, pone demasiado foco en su físico y no le gusta que los demás le copien.
- Verde: el verde está muy conectado con la naturaleza y el dinero. El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son significados positivos de este color. Las personas con el verde como favorito suelen ser envidiosas, evitativas y dependientes, pero con un gran sentido de pertenencia a los grupos y con capacidad para aprender rápido e implementar ideas y proyectos útiles.
- Gris: es el color intermedio. suelen ser personas con capacidad de protección, posicionarse en los conflictos, calmadas y discretas, pero también actitudes de apego, dificultad a la hora de tomar decisiones o no expresar opiniones por miedo a ofender a otras personas.
- Azul: La estabilidad, la armonía, la calma o la confianza hacen referencia al color azul. Las personas con el azul como favorito son honestas, sinceras, amorosas y tienen una alta fluidez de pensamiento. No obstante, también tienden a ser tristes, melancólicas y tienen dificultad para estrechar sus círculos cercanos.
- Rojo: Coraje, pasión y ambición. Las personas con el rojo como favorito saben poner límites, tienen una gran habilidad para resolver conflictos y ponen su foco en la capacidad de trabajo y resultados, pero suelen tener comportamientos agresivos, un afán de protagonismo y necesidad de aprobación.
- Violeta, morado o púrpura: indica poder, nobleza, lujo, sabiduría y espiritualidad. Son personas sensibles, compasivas, seductoras e idealistas, pero también egocéntricas, vanidosas y poco humildes. Además, inconscientemente, generan rechazo en los demás.
- Negro: en el opuesto al blanco, representa misterio, poder, elegancia y sofisticación. Las personas que optan por el negro tienen ideas que generan admiración en los demás, tienen una comunicación directa y personalidad aspiracional. Además, buscan constantemente mejorar a nivel personal y reflejar sus progresos en los demás ámbitos de la vida. No obstante, también tiene sentimientos negativos, aparentan fortaleza para no parecer vulnerable, son inseguros y suelen tener dificultades para ser empáticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar