DGT
La Guardia Civil te sancionará si haces esto conduciendo
Los agentes han impuesto más de 3.000 multas relacionadas con las distracciones al volante
La Dirección General de Tráfico (DGT) está tomando medidas contra las distracciones al volante en España, ya que estos descuidos se han convertido en una de las principales causas de accidentes de tráfico. Con el objetivo de reducir la siniestralidad, la DGT lanzó recientemente una campaña en colaboración con la Guardia Civil para detectar y sancionar comportamientos peligrosos entre los conductores. Durante esta operación, los agentes impusieron más de 3.000 multas, principalmente por el uso del teléfono móvil mientras se conducía.
El uso del móvil al volante es una de las infracciones más recurrentes y peligrosas. Con solo un segundo de distracción, un conductor puede recorrer decenas de metros sin prestar atención a la carretera, poniendo en riesgo su vida y la de otros usuarios. Esta conducta es sancionada de forma severa, ya que no solo implica una multa económica, sino que también puede suponer la retirada de puntos del carné de conducir, según la gravedad y las circunstancias del caso.
Además, en fechas de alta movilidad, como los fines de semana y períodos vacacionales, la relajación y la falta de prudencia elevan el riesgo de accidentes.
Otras distracciones al volante sancionables
Sin embargo, la campaña de la DGT no se ha limitado al uso del móvil. Los agentes también sancionaron a numerosos conductores por otras distracciones que, aunque menos visibles, pueden ser igualmente peligrosas. Entre ellas, se encuentran las infracciones por conducir comiendo o bebiendo, actividades que aunque son comunes, son motivo de sanción si el agente considera que afectan a la concentración del conductor y su capacidad para maniobrar el vehículo.
Los conductores que fueron sorprendidos comiendo mientras conducían se enfrentaron a una sanción de 80 euros, aunque el importe puede aumentar hasta los 200 euros si el agente interpreta que esta acción implica una conducción negligente, es decir, si afecta seriamente al control del vehículo. No obstante, esta sanción no implica la retirada de puntos y es posible acogerse a una reducción del 50% del importe si se realiza el pronto pago.
Sanciones interpretables
El Reglamento General de Circulación permite a los agentes interpretar ciertos comportamientos como negligentes, lo que implica que la sanción puede variar dependiendo de la percepción del riesgo que tenga el agente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar