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Facebook solicita la amistad de Google

Google anuncia un plan para «internetizar» el mundo, incluso con globos aeroestáticos. Facebook presiona a las operadoras para dar internet gratis

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en Barcelona
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en Barcelonalarazon

Google y Facebook comparten un mismo deseo: «internetizar» el mundo, lo que podría convertir a ambas compañías en compañeras de viaje.

En la actualidad hay 2.700 millones de personas conectadas a internet sobre un total aproximado de 7.100 millones. Sobre el papel, parecen muchas pero lo cierto es que apenas representan poco más de un tercio de la población global. Google y Facebook lo saben y comparten un mismo deseo: «internetizar» todo el mundo. Esta circunstancia, a tenor de lo visto ayer en el Mobile World Congress, podría convertirlos en compañeros de viaje. No es casualidad que las dos ponencias principales de la jornada (Android, el sistema operativo de Google, y Facebook) versaran sobre la expansión de la red a las cuatro esquinas del globo terráqueo. Al fin y al cabo, los dos gigantes del sector tienen sus proyectos al respecto y ayer aprovecharon para explicarlos.

Lejos de lo que podría parecer, ni a Facebook ni a Google les mueve la filantropía. No son empresas tecnológicas aunque se valgan de la tecnología. Su razón de ser es la publicidad. La ecuación, por lo tanto, es sencilla. A mayor número de usuarios de internet, mayores beneficios. Así las cosas, mientras Google maneja tres proyectos, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aprovechó la ocasión para promocionar internet.org. Este proyecto pretende aportar conectividad a 1.000 millones de personas más en el mundo y, pese a los recelos de las operadoras, Zuckerberg aseguró que es rentable gracias a la comercialización de los datos. No en vano, internet.org ya se ha estrenado en seis países del mundo, como Colombia y India, con éxito. Zuckerberg elogió el papel de las operadoras por crear las redes de conexión y negó que sus productos de comunicación gratuitos, como Facebook y Whatsapp, quieran «canibalizar» los ingresos de estas empresas o instaurar una cultura de todo gratuito. De hecho, instó a las operadoras a abandonar el modelo de negocio basado en cobrar dinero por llamadas y SMS, y enfocarlo al de los datos que se generan usando estas tecnologías e incluso ofrecer internet de forma gratuita.

Al preguntársele por la posibilidad de trabajar junto a Google en la implantación de internet en los países del tercer mundo donde la penetración es escasa, el fundador de Facebook se mostró muy dispuesto; «Claro que querríamos trabajar con ellos», dijo, «porque el objetivo es el mismo». En la misma jornada en que Facebook expuso su planes para expandir internet, Google anunció que lanzará una operadora móvil virtual y que su proyecto de globos aerostáticos para desplegar internet en zonas rurales (Project Loon), en la que colabora Telefónica, prestará servicios a clientes en dos años. El vicepresidente sénior de Google y responsable de Android, Sundar Pichai, explicó también que los drones para proveer de internet desde el cielo con energía solar (Project Titan) realizarán su primer vuelo en los próximos meses. Pichair explicó que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad. Otra de las batallas inmediatas en la arena tecnológica se librará en el campo del pago con dispositivos móviles y Google quiere pujar fuerte en este sector. Después de la tibia acogida que tuvo Google Wallet hace unos años, los de Mountain View anunciaron que trabajan en la puesta en marcha de Android Pay. Este sistema de pago mediante el sistema NFC ya lleva un tiempo rondando, pero sin que ninguna compañía se lleve el gato al agua. Desde las tarjetas «contactless» hasta el Apple Pay, hemos estado viendo muchas formas de pago por tecnología de campo cercano NFC. La última fue precisamente el domingo, cuando Samsung presentó su Samsung Pay.

Las operadoras

Durante su ponencia, el presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital y recordó que son ellas las que están haciendo fuertes inversiones para que «todo y todos estén conectados». Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, en referencia, quizás, a la propia Facebook.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, por su parte, fue más explícito y urgió al desarrollo de una regulación que defienda «la privacidad y la seguridad» de los internautas. «Como usuario, me encantan Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien», pero no me gusta su posición de dominio, dijo.

Hasta «dentro de cuatro años»

Paralelamente al Mobile World Congress en sí, el evento también alberga el congreso internacional de emprendimiento móvil 4 Years From Now (4YFN), en el que emprendedores e inversores de todo el mundo se citan para compartir y promover proyectos relacionados con la tecnología móvil. Así, los jóvenes con una idea tienen la posibilidad de estar en contacto con clientes e inversores. El mismo nombre del evento, «Dentro de cuatro años», ya indica que los foros y las propuestas de los emprendedores señalan hacia el futuro para innovar en la formación de «start-ups». Impulsado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona, el año pasado, en su primera edición, el 4YFN ya congregó a más de 2.000 emprendedores, 100 inversores y 80 conferenciantes.