Tecnología

El significado de los emojis que se usaron en la manifestación del 8M

El uso del emoji de la bandera española por parte de Vox se puede considerar como el equivalente digital del despliegue de símbolos nacionales del que hace uso el partido en sus actos

Los emojis más utilizados durante la manifestación del Día de la Mujer
Los emojis más utilizados durante la manifestación del Día de la MujerPixabayArchivo

La conmemoración del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, congrega en todo el mundo a millones de mujeres para reivindicar mejoras sociales, laborales y familiares, entre otras. Desde hace unos años las celebraciones de este evento en España han sido muy notorias, sobre todo por la alta participación. Por ello, no es de extrañar que haya tenido mucha repercusión incluso en las redes sociales. Al estudiar una amplia muestra de tuits recogidos del 4 al 9 de marzo de 2019 relacionados con las manifestaciones y los paros del 8M en España llama la atención el gran despliegue de emojis. Por ejemplo, el corazón violeta 💜.

Los emojis son pequeños pictogramas en color (como 😊) que se añaden a los mensajes electrónicos en diferentes plataformas digitales, como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Twitter. Tal y como recoge The Conversation, debido a su popularidad, se calcula que se envían miles de millones en las redes sociales a diario.

En la conversación digital cotidiana se usan para expresar contenidos afectivos y como alegres añadidos visuales a los mensajes. También ayudan a precisar mejor el contenido del mensaje que acompañan, por ejemplo, señalando visualmente la presencia de ironía. En Twitter el uso de los emojis es muy común. Entre los más utilizados en esa red prevalecen las caritas amarillas con expresiones positivas (como la que ríe hasta las lágrimas 😂) y el corazón rojo ❤️.

Los emojis del 8M en Twitter

El uso de los emojis que se hizo en Twitter coincidiendo con el 8M de 2019 fue bastante diferente del uso general. El emoji que más se utilizó con diferencia fue el corazón violeta 💜, cuya función principal fue la de contextualizar, es decir, hacer explícito que el tuit se vinculaba al 8M. El emoji funcionó de forma similar a la de determinados hashtags que también acompañan estos mensajes.

En los tuits del 8M también circularon varios gestos, como el emoji que representa un bíceps flexionado 💪, una pose convencionalmente relacionada con la idea de fuerza. En el caso del 8M 2019 se trata de una fuerza colectiva, aludiendo a que el movimiento es poderoso y a su alta participación. Otro emoji frecuente está relacionado en cierta medida con la gestualidad típica de la protesta o de la resistencia, como levantar el puño. El emoji del puño ✊ se está incluso convirtiendo en una manera convencional de marcar en Twitter las protestas de carácter progresistas.

Los emojis también ensalzan visualmente los tuits que difunden información o enlaces, no solo coincidiendo con el 8M: el dedo hacia abajo 👇 suele indicar visualmente tuits incrustados, vídeos o imágenes adjuntas, el dedo hacia la derecha 👉 y la flecha ➡️ suelen preceder un enlace externo. Destaca también el megáfono 📢 para aludir a un tono de voz más elevado, un uso convencionalmente expresado escribiendo en mayúscula.

Algunos, con ideología política

Se vislumbran incluso usos de los emojis relacionados con la ideología política. Por ejemplo, el uso del corazón precedido de una barra /💜 hace referencia al Partido Socialista. En ocasión de las elecciones del 28A, el PSOE utilizó profusamente en internet y en sus actos de campaña un corazón (generalmente rojo, o blanco sobre fondo rojo) precedido de una barra /❤️. Coincidiendo con el 8M también se encuentra esa secuencia, una barra y un corazón, en ese caso violeta, en los tuits de los socialistas.

La única bandera presente entre los emojis más usados, como es de imaginar por habernos centrado en los tuits publicados en España, es la española, que se encuentra a menudo en los tuits publicados por el partido Vox, contrario a la manifestación y a la huelga. Esta asociación es evidente cuando en los tuits del 8M que contienen la bandera española también aparecen algunos hashtags difundidos por esa formación política, como #EspañaViva, que se refiere a los seguidores de Vox, o #NoHablesEnMiNombre, una etiqueta difundida por las mujeres afines al partido para distanciarse del 8M 2019. El uso del emoji de la bandera española por parte de Vox se puede considerar como el equivalente digital del despliegue de símbolos nacionales del que hace uso el partido en sus actos.

En conclusión, a diferencia de la conversación cotidiana en redes sociales, en Twitter alrededor del 8M 2019 prevaleció un uso simbólico de los emojis para mostrar de forma solidaria participación en el evento, contextualizar los tuits, señalar el éxito de la manifestación y enfatizar rasgos visuales e incluso fónicos del mensaje y hasta cierta medida, también ideológicos. Los emojis también se utilizan, a la par de eslóganes y lemas, como instrumento de expresión común en situaciones de protesta. El uso del corazón violeta se está convirtiendo, en España y otros países, en un símbolo del activismo feminista en Twitter.

The Conversation