Smartphones

Honor: ¿el futuro de la telefonía?

Tras la caída en ventas de Huawei, esta marca se está alzando como la alternativa. Estas son las claves

Primer móvil plegable de Honor, el Magic V
Primer móvil plegable de Honor, el Magic VHONORHONOR

Todo comenzó en mayo de 2019 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió que cualquier empresa estadounidense hiciera negocios con Huawei y esta perdió no solo los clientes en aquel país, sino los servicios de Google. En aquellos tiempos Huawei estaba entre los tres fabricantes más importantes del mundo de teléfonos inteligentes. De hecho en 2020 superó brevemente a Samsung para convertirse en el mayor fabricante del mundo. Esto duró unos meses. Hoy el gigante chino ya no está siquiera entre los cinco primeros. Pero Honor piensa alzarse con ese puesto en el futuro de la telefonía. Y tiene con qué.

La historia de Honor es la de una cenicienta. Concebida como la “marca blanca” de Huawei, su público eran los jóvenes y sus productos, basados en el departamento de diseño de Huawei, eran competentes y económicos. Pero en noviembre de 2020, Huawei vendió Honor que pasó a ser una compañía independiente. Apenas unos meses después, el 21 de enero de 2021, Honor lanzó su primer teléfono que no era de Huawei, el V40. La ventaja de Honor es que, por ahora, cuenta con los servicios de Google y con el conocimiento adquirido tras casi una década de la mano de Huawei. Y esto es fundamental. Al caer Huawei del podio de medallas, se perdió un importante contendiente en lo que a innovación respecta. No solo en la industria de los teléfonos como dispositivos, sino también en la producción de microchips: Apple producía los suyos, Samsung utiliza Qualcomm como su estándar y Huawei fabricaba los Kirin, todos ellos chips de alto rendimiento.

Pero la apuesta de Honor es dejar de lado su pasado de marca blanca, aprovechar que puede usar productos estadounidenses, como microchips y sistema operativo Android y despegar. Y lo está consiguiendo. En las últimas semanas, Honor ha presentado el Honor Magic V, su primer smarthpone plegable 5G, apuntando claramente a la gama alta. Cuenta con el nuevo chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y aunque por ahora solo estará disponible en China, cuando se confirme que puede usar los servicios de Google, se ampliará su venta a otros mercados.

El Honor Magic V cuenta con una pantalla OLED curva de 6,45 pulgadas cuando se pliega y de 7,9 pulgadas. Su tasa de refresco es de 120 Hz, el sonido ha sido muy cuidado también y el diseño no tiene nada que envidiarle a Samsung y sus plegables. De hecho, según Honor, se garantiza su funcionamiento hasta al menos 200.000 ciclos de apertura y cierre. Lo que significa que lo podríamos abrir y cerrar unas 100 veces diarias durante más de 5 años. Está fabricado con una aleación de titanio de alta resistencia, metales líquidos de circonio y fibras de carbono también de alta resistencia y viene equipado con 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. En el apartado de cámaras, cuenta con un conjunto de cámaras cuádruples impulsadas por IA con una cámara trasera de 50MP y una cámara frontal de 42MP. También incluye carga rápida y una batería de 4750 mAh (50% de la batería en 15 minutos de carga).

A este lanzamiento hay que sumarle el del Honor 50, un móvil de gama media pero con prestaciones de gama superior, como un sensor de 108 MP, carga rápida, pantalla OLED de 6,57 pulgadas y un diseño llamativo. A eso hay que sumarle el modo de grabación múltiple, que permite grabar con las dos lentes principales o con la cámara selfie y la trasera, una característica muy bien lograda y diferente.

¿Es suficiente todo esto para catapultarla al podio? Por ahora no, pero solo ha pasado un año y desde entonces Honor ha mostrado serias intenciones de revolucionar en diseño, prestaciones y calidad. Si a eso le sumamos precios competitivos, en poco tiempo, podría ocupar los puestos de honor…