Smartphone
iPhone 14 y su mayor apuesta: comunicación satelital
Un rumor que ya se había disparado con la generación anterior pero ahora llega con más fuerza gracias a anuncios de proveedores de este servicio
Apenas faltan 10 días para el lanzamiento del último iPhone, el 14. Y las filtraciones, como suele ser habitual, se han disparado. Nuevos colores, cámaras más potentes, baterías de mayor duración, tarjeta virtual… pero la que se está llevando todas las miradas y los oídos es la de traer la opción de comunicación satelital, al menos en los modelos premium. Sería una gran apuesta y una característica que los diferenciaría de la competencia. Si todo sale bien, claro.
Todas las dudas se van a aclarar el día 7 de septiembre, cuando se abran las puertas del Steve Jobs Theater y se presenten los modelos. Hasta entonces esto es lo que se rumorea. Habrá cuatro modelos, uno normal, otro Plus, un Pro y un Pro Max. Las pantallas irían de las 6,01 pulgadas a las 6,7 de los modelos Plus y Pro Max.
En diseño no habrá grandes cambios (estos llegarían en el iPhone 15 supuestamente). Lo que si podemos deducir es que el notch desaparecería o se haría más pequeño, las cámaras traseras ya no van a sobresalir tanto y los marcos de la pantalla serán más pequeños, lo que permitiría aprovechar más el frontal.
La batería va a aumentar, aunque no mucho (no esperemos nada por encima de los 5.000 mAh), al igual que la resolución de sus cámaras que llegará a unos (por fin) 48 MP, después de varios años sin mejoras en este aspecto. Otro aspecto novedoso para Apple es que podrían llegar con la opción de tarjeta SIM virtual: no tendríamos que introducir la tarjeta y habría más espacio en el dispositivo… por ejemplo para una batería de mayor tamaño. Esta sería, de confirmarse, una característica opcional. El micrpchip llegaría con una arquitectura de 3 nanómetros, a la par de los más avanzados de la competencia.
Hay aspectos en los que no se verán modificaciones: seguiremos con el puerto Lightning, la tasa de refresco de la pantalla no alcanzaría los 120 Hz y llegará un nuevo color, como es habitual, en este caso un azul/púrpura. En cuanto a precios, los rumores van de unos €900 para los modelos más básicos a los €1.300 para los topes de la gama.
El mayor cambio, de todos modos, sería el de la comunicación satelital. La posibilidad de tener conectividad vía satélite dentro del propio terminal es sin duda algo muy tentador cuando las condiciones no permiten tener la cobertura tradicional. Sobre esta posibilidad ya se habló el año pasado, con los iPhone 13, pero ahora hay más pistas.
La invitación a la prensa llega con las palabras Far Out, que podría traducirse como Allá lejos pero también como Innovador. Ya desde abril se habla de esto pero no solo en rumores o en comunicados de Apple, sino también en acciones de otras empresas. De hecho, el mayor indicio de que las comunicaciones por satélite finalmente podrían introducirse no proviene de la propia Apple, sino de las empresas rivales en el espacio de las telecomunicaciones. De acuerdo con un tweet publicado por Tim Farrar, experto en comunicaciones satelitales, la operadora T-Mobile se asociaría con SpaceX para brindar comunicaciones satelitales a sus clientes, lo que probablemente anticipe la revelación de Apple el 7 de septiembre.
Hasta ese momento, lloverán nuevas filtraciones que luego se convertirán en memes sobre lo poco que ha cambiado el iPhone y lo caro que resulta. Como también viene siendo habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar