Smartphones

El gadget del sábado: Sony Xperia 5 IV, un móvil que oscila entre lo cool y lo “hot”

Un teléfono compacto pero de gama alta que trae novedades respecto a la generación anterior

Los tres colores en los que está disponible el Sony Xperia 5 IV
Los tres colores en los que está disponible el Sony Xperia 5 IVSony

Sony ha vuelto a apostar por un dispositivo compacto pero plagado de tecnología para su gama alta. Se trata del Xperia 5 IVpresentado en IFA Berlín. Esta es la cuarta generación (de ahí su nombre) del apellido 5. En lo que respecta exclusivamente a su ADN, nos encontramos con un procesador Snapdragon 8 Gen 1, una memoria RAM de 8 GB y en almacenamiento llega hasta los 128 GB, aunque puede sumarse una tarjeta para llegar al TB. La pantalla es una Full HD+ OLED de 6,1 pulgadas (sí, ahora se considera compacto a esto), tasa de refresco de 120 Hz., una configuración de triple cámara de 12 MP (tele y gran angular incluidos) y una frontal de, también 12 MP, que tampoco tiene mucho sentido marear al usuario.

La batería es de 5.000 mAh, con carga rápida de 30 w y permite la carga inalámbrica. El diseño es… Sony: eficaz, una pantalla en proporción 21:9, con marcos visibles (pero sin notch! Gracias) y un peso muy reducido: no llega a los 175 gramos. En lo visual es como tener una pequeña tele inteligente en las manos. Tanto por la calidad visual (Sony…) como por el sonido (ídem anterior y Dolby). Y aquí tenemos el primer indicativo del público: uno que busca la imagen. Si a eso le sumamos que muchas de las características de hardware y software de las cámaras heredan detalles de la icónica cámara Alpha de Sony, es obvio que estamos ante un equipo que también tiene como diana a los creadores de contenido.

En este apartado, el fotográfico, se comporta muy bien: imágenes nítidas, estabilizadas y gran resolución en el vídeo. Su ligereza le da un plus a la hora de trabajar con él. Pero… no todo es tan bonito. Digamos que hasta ahora hemos visto la parte “cool” del Xperia 5 IV, ahora vamos al lado oscuro o la parte hot.

El reducir el peso a lo mínimo posible, intentar hacer un móvil compacto y dotarlo de buenas cámaras y una gran batería, tiene sus consecuencias: la disipación del calor es algo que se debe cuidar mucho cuando hay tanto movimiento en tan poco espacio. Si a eso le sumamos que el microchip utilizado, el Snapdragon 8 Gen 1, ha sido desestimado en muchos casos porque se calienta más de lo que debería (de ahí que Qualcomm haya lanzado una versión Gen 1+), el Xperia 5 IV, es un móvil que se calienta muy fácilmente y bastante antes que otros. No hasta el riesgo de ser peligroso, pero sí puede ser molesto estar jugando o viendo contenido y notar el calor… y el consumo extra de batería. Si no fuera por esto, el precio (1.049 euros) podría ser aceptable, pero se trata de algo importante y puede constituir un peaje demasiado caro para los usuarios.