Teléfonos móviles
Sony aspira al podio con el Xperia 1 IV
El nuevo buque insignia de la casa japonesa tiene mucho que decir en el sector de gama alta
La presentación del nuevo teléfono Xperia 1 IV de Sony ha dado mucho que hablar por sus cualidades y por su aspiración por convertirse en uno de los más vendidos en los dispositivos de gama alta. La pregunta clave es: ¿tiene con qué? Con las fichas en el tablero y antes de jugar, la respuesta es sí. A continuación el análisis.
Durante años Huawei ha sido EL o al menos uno de los referentes en fotografía móvil. El conflicto del fabricante chino con el gobierno estadounidense ha mermado su presencia en el mercado y la competencia, sin un desafiante, ha avanzado mucho menos de lo esperado. Hasta ahora. Si hay un sector en el que Sony siempre ha destacado en móviles es en el aspecto audiovisual. En fotografía, el Xperia 1 IV cuenta con tres ópticas: un ultra gran angular de 16 mm, un gran angular de 24 mm y un nuevo y exclusivo teleobjetivo con zoom óptico real 85-125 mm. La clave de este último lente es lo de zoom óptico real, lo que hace que la calidad de la imagen sea mucho más limpia y con unos colores más reales. Si a esto se suma el trabajo de ZEISS, con un recubrimiento en las lentes que reduce los reflejos para conseguir un mejor contraste, las imágenes resultan de mucha mayor calidad. Todas las lentes tienen un sensor de imagen Exmor RS de 12 MP (más grande que en el modelo anterior), capaces de grabar vídeo en 4K y 120 fps. También cuentan con un sistema de seguimiento en tiempo real de objetos y personas.
Otro de los aspectos en los que Sony siempre ha destacado es en la experiencia para juegos móviles. Su amplio catálogo, su capacidad para “jugar” de la mano de PlayStation y sus motores dedicados, le han dado un extra en este aspecto. El Xperia 1 IV cuenta con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, una tasa de refresco de 120 Hz (la imagen se actualiza 120 veces por segundo) y una muy deseada tasa de escaneo táctil de 240 Hz, que facilita la respuesta ágil en juegos. A todo esto le suma un ecualizador de audio y optimización del chat de voz, la función RT record, que permite pregrabar cerca de 30 segundos de vídeo del juego pulsando un botón y también transmitir en directo las partidas. Pero si se conecta a un PC, mezcla todos los sonidos, incluyendo la voz del jugador, la música del juego y el chat de voz con otros jugadores… todo ello a través de una conexión única y sencilla. También tiene una función de control de alimentación para la supresión del calor, con ello se evita la pérdida de rendimiento y que el dispositivo genera un calor excesivo. La batería de 5.000 mAh es otro elemento que suma mucho a la hora de evaluar las cualidades del Xperia 1 IV, más aún si tenemos en cuenta que, en los papeles, la carga rápida nos da un 50% en 30 minutos… El problema es que la carga rápida es de “apenas” 30 W y ni el cable ni el cargador vienen en la caja. Esto es un inconveniente porque la carga rápida no es veloz solo por el tipo de cable o cargador: cada fabricante cuenta con un algoritmo específico de carga que evita el deterioro de la batería, reduce el calentamiento y optimiza la velocidad de carga. Es uno de los accesorios en los que la marca original tiene más sentido.
En su interior el Xperia 1 IV incorpora un Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, el más avanzado hasta la fecha, con una memoria RAM de 12 GB y un almacenamiento de 256 GB, que puede ampliarse con una tarjeta externa.
Finalmente en sonido, donde Sony siempre ha destacado, este teléfono cuenta con una nueva función de grabación, Music Pro, que permite realizar lo que parecerían ser grabaciones profesionales: el sonido se proceso en la nube y elimina el ruido no deseado usando una tecnología de separación de fuentes de sonido. El resultado, según Sony, es digno de un estudio profesional. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la grabación de sonido y la edición son gratuitas, pero el procesamiento en la nube con sonido de alta calidad está sujeto a un pago mensual.
En resumen, el Xperia 1 IV, cuenta con un cerebro potente, una batería capaz de responder en situaciones extremas, muy buena óptica (de las mejores del mercado), es un caramelo para los gamers y productores de contenido y llega con un diseño minimalista y muy cuidado. Estará disponible desde mediados de junio, solo en negro mate por un precio aproximado de 1.399 €.
✕
Accede a tu cuenta para comentar