Tecnología militar
Así es KE 2020 Neo, la nueva munición perforadora que irá en tanques británicos y alemanes
Se trata de una munición de energía cinética con punta de tungsteno.
En los últimos días, la empresa armamentística Rheinmetall ha entregado muestras de calificación de la nueva munición para tanques KE 2020 Neo de 120 mm a los ejércitos alemán y británico, específicamente el objetivo es mejorar la eficacia de los tanques de batalla principales Leopard 2 de Alemania y Challenger 3 de Gran Bretaña.
En un comunicado, la empresa aseguraba que las especificaciones de la KE 2020 Neo, tienen como objetivo estandarizar los tipos de munición entre los miembros de la OTAN y mejorar la interoperabilidad.
La munición de energía cinética (KE por sus siglas en inglés) de 120 mm x 570 presenta un penetrador de tungsteno de alta resistencia diseñado para vulnerar las últimas tecnologías de protección de blindaje.
En la actualidad, el DM73 es el proyectil KE más avanzado que se utiliza en el ejército alemán y se emplea en el cañón del L55A1 del Leopard 2. Pero en este caso, la clave está en el uso del tungsteno, un elemento con características muy especiales.
La primera de ellas es la densidad: el tungsteno es increíblemente denso, superando incluso al plomo y al acero. Esta densidad es un factor crítico en la penetración de blindaje, ya que permite que los proyectiles transporten una energía cinética sustancial.
La segunda es su dureza, heredada en parte de la densidad. El tungsteno es uno de los materiales más duros de la Tierra, de hecho, es el segundo, detrás del diamante. Es cuatro veces más duro que el titanio. Su capacidad para mantener su forma e integridad estructural bajo una presión extrema es vital para penetrar objetivos blindados.
Y finalmente está el alto punto de fusión: el tungsteno cuenta con un punto de fusión extraordinariamente alto, lo que lo hace resistente al intenso calor generado durante el impacto. Esta propiedad garantiza que el penetrador siga siendo eficaz incluso en escenarios de alta velocidad.
Estas características hacen que sea un habitual en las municiones antitanque, municiones para aeronaves y para navíos.
Los penetradores de tungsteno son, ahora mismo, el estándar de la tecnología de perforación de blindaje y es así desde hace al menos 3 décadas, algo que, peses a los avances de la ciencia, no tiene perspectiva de cambiar en los próximos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar