Tecnología del deporte
La bicicleta que te permite subir 8 puertos del Tour de Francia. Desde casa
Como si se tratase de un videojuego, es posible configurar todo el sistema para recrear la experiencia de participar de la mítica vuelta gala como si estuvieras allí.
Zwift es un programa multijugador en línea de entrenamiento físico para correr y andar en bicicleta que permite a los usuarios interactuar, entrenar y competir en un mundo virtual. Es como si Mario Bros Kart se encontrara con Halo y el resultado final fuera un fanático del ciclismo o correr. Hay decenas de mundos virtuales por los cuales se puede pedalear o correr y es usada por unos 3 millones de personas a nivel global. Pero la demanda de escenarios más realistas ha llegado a sus desarrolladores y ahora es posible recrearla subida a 8 puertos del Tour de Francia… como si estuvieras allí.
El funcionamiento de Zwift es sencillo. Una bicicleta estacionaria o con un rodillo, se conecta a un medidor de potencia que evalúa los vatios generados al pedalear. A eso le suma una pantalla con tecnología inmersiva que proyecta la ruta sobre la que estamos transitando. El sistema aplica mayor resistencia o la reduce para simular la inclinación del terreno. Finalmente, Zwift utiliza tecnologías como Bluetooth Low Energy para transmitir datos que, en combinación con el peso y el equipo seleccionado para la carrera, se utilizan para convertir los esfuerzos en velocidad y potencia. Hasta ahora todo esto se encontraba en mundos virtuales donde se competía entre participantes o se llevaban a cabo entrenamientos multitudinarios. Pero recientemente se han presentado novedades.
A partir de ahora, los usuarios también podrán disfrutar (o sufrir) ocho de los puertos más emblemáticos del Tour de Francia 2024. La ronda gala será de nuevo protagonista con la inclusión de los siguientes ascensos: Côte des Forche y Col du Galibier (8,6 km al 6,6%); Pas de Peyrol/Puy Mary, Pla d'Adet (10, km al 8,2%) y Col de Peyresourde; Isola 2000, Col de la Couillole (15,9 km al 7,2%) y La Turbie/Col d’Eze. A esto hay que sumarle que también habrá mapas para que los usuarios recorran el París del Tour de Francia, tanto en forma de competencia como entrenamiento.
Pero hay más. Junto a estos nuevos mapas y configuraciones, Zwift ha anunciado el lanzamiento de Zwift Ride, una configuración completa de ciclismo. Básicamente, es una combinación de bicicleta inteligente Zwift Smart Frame con un rodillo inteligente. Los ciclistas podrán sentir cada cambio de terreno virtual de Zwift (asfalto, tierra empedrado…) con un realismo sorprendente, llevando la experiencia del ciclismo de aire libre al interior. Las ventajas del sistema es que es ligero, silencioso y es fácil de configurar y ajustar todas las personalizaciones desde el manillar.
Todo el sistema se adapta a ciclistas desde 1,52 metros de altura a 1,98 m. con una sencilla llave que sirve para regular todo: la altura del sillín, la del manillar y el alcance se ajustan a través de tres puntos. Los controles de todo el sistema se encuentran en los manillares que cuentan con varios botones personalizables para distintas tareas. También incluye el cambio virtual con marchas adecuadas para cada terreno y hasta es posible seleccionar el cambio preferido: Shimano, SRAM o secuencial.
A todo esto hay que agregarle nuevos mapas del universo Watopia, modo de Entrenamiento de Primavera (entrenamientos de seis semanas para mejorar la resistencia), una nueva cumbre, The Grade, en Watopia y una nueva funcionalidad bautizada como Mi Lista que tiene como objetivo planificar las futuras sesiones. Y, finalmente, en agosto comenzará la campaña Watch The Femmes, con motivo del Tour femenino, con entrenamientos semanales inspirados en la carrera femenina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar