Tecnología militar
China desvela un nuevo dron kamikaze que rivaliza con el Switchblade 600 de EE. UU.
Esta munición merodeadora fabricada por Norinco, de la que no se ha revelado el nombre, supera al dron estadounidense en alcance, velocidad y tiempo en vuelo
El Switchblade 600 es la última variante de la familia de munición merodeadora Switchblade fabricada por AeroVironment. Presentado en 2020, es uno de los drones kamikaze más temibles de Estados Unidos y ahora cuenta con un rival directo de la mano de China. Según informa South China Morning Post (SCMP), North Industries Group Corporation Limited (Norinco) ha presentado un nuevo dron kamikaze de largo alcance que rivaliza con el Switchblade 600 y lo supera en algunos aspectos.
El nuevo dron, del que no se menciona un nombre concreto para referirse a él, tiene un alcance de 200 km, una velocidad de crucero de 144 km/h y puede permanecer en el aire durante unos 105 minutos. El dron también puede actuar como munición merodeadora, volando en el área de un posible objetivo durante un tiempo antes de impactar.
En comparación, el Switchblade 600 puede volar a una velocidad de crucero de alrededor de 110 km/h, tiene un tiempo máximo de vuelo de 40 minutos y un alcance de 40 km. Sin embargo, su velocidad de 'ataque' puede llegar hasta los 185 km/h, y su alcance puede extenderse a 80 km.
'Las municiones merodeadoras... como la serie Switchblade de EE. UU., combinan las características de drones y misiles con ventajas como un largo tiempo de vuelo, un amplio rango de acción, uso flexible y diversos estilos de penetración', ha explicado el equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Control Moderno de Xian de Norinco.
Según SCMP, ambos modelos utilizan una hélice plegable de dos palas. Sin embargo, el equipo chino afirma haber abordado algunas de las ineficiencias de este diseño, lo que ha permitido extender el tiempo de vuelo. También señalaron que estas pequeñas municiones merodeadoras podrían producirse a bajo costo, lo que supone una ventaja a China en una posible carrera armamentista de drones. Norinco es uno de los principales contratistas del Ejército Popular de Liberación (EPL). Con sede en Xian, emplea a 20.000 personas y tiene instalaciones de producción en toda China.
El equipo de investigación de Norinco, dirigido por Li Haicheng, utilizó técnicas de inteligencia artificial para abordar problemas complejos con los que la investigación y desarrollo tradicional a menudo tiene dificultades. También afirma que los drones kamikazes tienen características de vuelo distintivas que requieren instalaciones de pruebas terrestres dedicadas.
El EPL no ha librado una batalla en décadas, lo que ha planteado dudas sobre el rendimiento real de los drones chinos. Sin embargo, el uso de drones y piezas fabricadas en China en conflictos como el de Ucrania ha ayudado a aumentar la confianza en ellos en todo el mundo. Y los drones estadounidenses tampoco están exentos de críticas.
The Wall Street Journal publicó que las fuerzas ucranianas los encontraron 'fallidos y caros', lo que llevó a un aumento en el uso de drones fabricados en China en su lugar. Sin embargo, China ha comenzado a restringir la exportación de sus drones y componentes en un intento por frenar su uso militar mientras continúa el conflicto.
Aunque no se ha mencionado explícitamente, el nuevo dron tiene un alcance suficiente para llegar a Taiwán, por lo que supone otra amenaza para sus defensas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar