Tecnología militar
¿Ha comenzado Rusia a utilizar jaulas anti drones en sus submarinos?
Se han difundido imágenes del Tula, un submarino de misiles balísticos nucleares clase Delta-IV, con lo que parece una estructura de este tipo
La guerra de Ucrania ha puesto de relieve la importancia de los drones en los conflictos bélicos actuales. Su uso se ha generalizado no solo en este frente, sino también en la franja de Gaza y en el Mar Rojo, donde son utilizados por los hutíes para atacar barcos comerciales. Por eso ya no resulta extraño ver tanques y otros vehículos blindados que utilizan las llamadas jaulas anti dron para protegerse de este tipo de ataques. Y ahora parece que también las veremos en los submarinos.
Russia-24 ha difundido recientemente imágenes de dos pertenecientes a la flota rusa en su puerto base de Gadzhiyevo en la región de Murmansk, en el extremo norte del país. Uno de ellos es el Tula, un submarino de misiles balísticos nucleares clase Delta-IV, y se puede ver una estructura de este tipo montada sobre la torre de mando. Según The Warzone, esta es la primera evidencia de su uso en activos rusos de alta mar.
El medio señala la posibilidad de que la estructura metálica no sea una jaula anti dron, sino que pueda ser parte de algún tipo de parasol o tener otro propósito. Tampoco está claro qué pasaría si el submarino se sumergiera con ella, pero su diseño está en línea con el tipo de jaulas anti dron de tanques rusos.
Aunque la razón para instalar este tipo de estructura en un submarino no se ha aclarado, su presencia es un recordatorio del peligro que suponen los drones para las máquinas de guerra tradicionales. En las imágenes, filmadas hace aproximadamente un mes, el Tula está atracado junto al Vepr, un submarino de ataque nuclear. Sin embargo, este no cuenta con una protección similar.
SSBN K-114 Tula project 667BDRM - DELTA-IV
— Massimo Frantarelli (@MrFrantarelli) March 19, 2024
SSN K-157 Vepr Project 971 Akula II
🗺️Gadzhievo (Murmansk region)
📹"Vesti" (March 2024) pic.twitter.com/u8HGOXvd6H
La parte superior de la torre de mando de un submarino que está en la superficie y está abierta es un objetivo atractivo para un ataque de drones. Los submarinos a menudo navegan en la superficie al entrar y salir de los puertos o cuando pasan por vías navegables congestionadas si es en tiempo de paz.
Sin embargo, cuando no están sumergidos tienen una maniobrabilidad limitada y además carecen de las defensas que se encuentran en los buques de guerra para protegerse contra amenazas como los drones. Una jaula anti dron podría evitar que un dron kamikaze FPV entrara en el submarino a través de la escotilla de la torre de mando.
Hasta ahora, los buques de la flota rusa han tenido que enfrentarse, principalmente, a los drones marinos y submarinos de Ucrania. Un ataque exitoso con drones FPV a un submarino armado con misiles balísticos nucleares podría ser desastroso. Si uno lograra acceder a la torre de mando y explotar, lo más probable es que se inicie un incendio que podría terminar con el submarino y su tripulación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar