Astrofísica

El Hubble descubre estructuras inexplicables en el centro de la galaxia

La NASA las llama "estructuras inexplicables" en forma de agujas y están a unos 2.500 años luz de la Tierra.

Estructuras en forma de aguja que hasta ahora no se conocían y no saben explicar.NASA, ESA, CSA, STScI, and S. Crowe (University of Virginia).NASA, ESA, CSA, STScI, and S. Crowe (University of Virginia).

Gracias a su enorme potencia y alcance, el telescopio espacial James Webb cada semana trae novedades. Un día se trata de una galaxia espejo, luego fotografía el nacimiento de una estrella o el choque de dos planetas. Y ahora trae algo que los científicos definen como intrigante: unas estructuras inexplicables en el centro de la Vía Láctea.

La NASA ha revelado una nueva imagen de la Vía Láctea tomada por el Telescopio Espacial James Webb, que muestra cada vez más detalles de una región cercana al núcleo de nuestra galaxia. La imagen muestra detalles de Sagitario C, una región central de la Vía Láctea donde nacen las estrellas y que se encuentra a unos 300 años luz del gigantesco agujero negro que conforma el eje central de nuestra galaxia.

En ella se pueden observar aproximadamente 500.000 estrellas más un cúmulo de protoestrellas que emergen de densas nubes oscuras de polvo y gas (las protoestrellas son estrellas jóvenes que ganan masa antes de convertirse en estrellas de pleno derecho).

"El centro galáctico es un lugar abarrotado y tumultuoso – explica el coinvestigador del Instituto Astrofísica de Andalucía, Rubén Fedriani -. Hay nubes de gas turbulentas y magnetizadas que están formando estrellas, que luego impactan el gas circundante con sus vientos, chorros y radiación. El telescopio James Webb nos ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre este entorno extremo, y apenas estamos comenzando a investigar en ello."

Y allí, en esa región compleja, el telescopio ha detectado lo que la NASA ha bautizado como "estructuras inexplicables" en forma de agujas. Se trata de volutas de plumas, que se cree que son emisiones de hidrógeno ionizado y que aparecen en color cian en la imagen. Por lo general, estas volutas son producto de estrellas masivas que arrojan fotones que ionizan el gas hidrógeno circundante.

Dentro de estos mechones, los científicos están desconcertados por la existencia de estructuras rayadas en forma de aguja, como cristales de hielo, que se encuentran distribuidas aleatoriamente. Los científicos no saben qué son y están decididos a buscar más datos para descubrirlo.

El hallazgo fue posible gracias a que es la primera vez que “obtenemos datos infrarrojos en esta región con el nivel de resolución y sensibilidad gracias al telescopio James Webb, por lo que estamos viendo muchas características aquí por primera vez – añade Samuel Crowe, coinvestigador -. Esto nos permite revelar una cantidad increíble de detalles, lo que nos facilita estudiar la formación de estrellas en este tipo de entorno de una manera que antes no era posible".

Los científicos están entusiasmados con esta nueva toma porque no solo es hermosa, sino que podría ayudar a los investigadores a comprender cómo surgen las estrellas en primer lugar. Y resolver un misterio que hasta ahora desconocíamos.