‘Liga del LOL’: periodistas acosando a mujeres

Un grupo de periodistas franceses han sido despedidos o suspendidos de los medios por supuestamente orquestar una campaña de ciberacoso en Facebook

  • Portada del periódico Libèration cuando destapó el escándalo de la ‘Liga del LOL’
    Portada del periódico Libèration cuando destapó el escándalo de la ‘Liga del LOL’ /

    EFE/ Etienne Laurent

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 12:47h

Comentada
Rocío Arranz.  13/2/2019

Hace diez años, una treintena de periodistas franceses crearon un grupo privado de Facebook llamado “Liga del LOL”, donde, entre otras cosas, intercambiaban a menudo bromas, en su mayoría sobre mujeres. En el grupo se compartían chistes machistas, homófobos e incluso racistas. En ocasiones, también compartían imágenes con alto contenido sexual alteradas mediante Photoshop.

El escándalo fue destapado por el diario francés Libèration. A raíz de la publicación del artículo en el que hablaba que entre los periodistas implicados se encontraban dos que trabajaban en su medio. Las reacciones por parte de la dirección del medio no se hicieron esperar y se suspendió de forma preventiva a los, Alexandre Hervaud y Vicent Glad. Después, Les Inrocks sancionó al jefe de redacción de la web, David Doucet. Le monde, por su parte, siguió el ejemplo y suspendió a tres de sus periodistas tras haber sido denunciados por varias mujeres de la redacción.

El primero en disculparsse has sido Alexandre Hervaud; lo hizo a través de un comunicado colgado en Twitter en el que ofrece “mis sinceras disculpas a aquellos que se han sentido lastimados. Nuestro objetivo nunca fue lanzar una campaña contra nadie”. Eso, por supuesto, no minimiza o niega lo evidente. El permanente espíritu de burla y cinismo del grupo obviamente influenció las acciones de ciertos de sus miembros, que se sirvieron del anonimato para crear un efecto ‘‘bola de nieve’’ que inspiró negativamente a otros fuera de internet”.

Seguidaamente Vicent Glad admitió que había fundado el grupo en 2009 y, al igual que Hervaud, se disculpó en Twitter diciendo que “el objetivo no era acosar a mujeres, solo divertirse, pero rápidamente nuestra manera de divertirnos se convirtió en problemática y no nos dimos cuenta. Pensábamos que toda persona visible en internet, con su blog, Twitter u otros era digna de burla”, dijo. Ahora, asegura, se ha dado cuenta de que ese tipo de “prácticas eran inaceptables” y que la diversión no existía “cuando se actuaba como en una manada”. Glad también ha declarado que “hoy me horroriza ver circular uno de mis tweets de 2013 donde bromeaba sobre la cultura de la violación”,

La primera víctima en hablar fue Aïcha Kottmann diciendo que “cambiar está bien. Disculparse ante las personas a las que acosasteis estaría mejor. Mi hilo se dirige a todos los miembros de la Liga del LOL de la época. Puede que lo hayaís olvidado, pero la gente a la que hicisteis daño tiene mejor memoria”. Otra de las afectadas que se manifestó fue la divulgadora científica Florence Porcel cuenta que se sentía “constantemente vigilada” y que ha organizado su vida a partir de ese “trauma”

Este revuelo ha hecho que Mounir Mahjoubi, secretarío de Estado de Economía Digital se haya referido a los implicados como “esos tipos que se creyeron los reyes de internet” y ha animado a las víctimas a hablar ya que “su testimonio permitirá que madure el internet actual”. Su homóloga en igualdad, Marlène Schiappa, ha avanzado que abordará con el Ministerio de Justicia la posibilidad de ampliar la prescripción de los delitos de ciberacoso, que actualmente es de seis años.

Últimas noticias