Gadgets

El gadget del sábado: Suunto Race, un GPS a un reloj atado

La casa finlandesa presenta un smartwatch con el deporte como norte, con sus puntos (cardinales) positivos. Y otros no tanto.

smartwatch
Suunto Race competitivo y para competir. SuuntoSuunto

El mercado de los relojes concebidos para deporte es amplio y cada vez más competitivo. Sin contar las incursiones puntuales de los fabricantes de smartphones, la competencia se centra en Garmin, Coros, Polar y Suunto principalmente. Precisamente este último ha lanzado un nuevo producto, el Suunto Race, un reloj inteligente con GPS y mucha ambición.

El reloj cuenta con una pantalla AMOLED mejorada respecto a generaciones anteriores, a lo que le suma un hardware interno que ejecuta los sistemas de menú con mejoras notables también. A ello hay que agregarle una nueva interfaz de usuario, más sencilla y con un acceso más rápido a las funciones. Así, entre la pantalla táctil, los botones físicos y una corona giratoria, hay muchas formas de interactuar con este modelo.

Uno de los aspectos en los que destaca el Suunto Race es la precisión y la fiabilidad. Desde el GPS de doble frecuencia, al barómetro y la brújula. También dan mucha confianza los seguimientos de salud, control de rutinas de sueño y de la VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca, una medida que calcula el estrés, el umbral de lactato y la energía que nos queda). En pocas palabras: muy fiable para el entrenamiento diario y para la competición, aun en entornos lejanos. Si a eso le sumamos que permite la descarga de mapas para usar sin conexión, resulta un aliado muy potente en montaña.

De la batería también podemos confiar. Si usamos el GPS sin pausa, las 24 horas del día, podemos llegar a pasar de la semana sin problema. Y, si no le exigimos tanto, roza el mes. El mayor “gasto” en este sentido será la pantalla AMOLED: muy buena iluminación, pero con una demanda alta de energía, una que aumenta más aún si queremos que esté siempre en modo ON.

Algunos aspectos que también hay que destacar: no tiene funciones como almacenamiento de música, pago sin contacto y emparejamiento de múltiples sensores bluetooth. De hecho, solo permite vincularlo con un dispositivo, que puede ser un medidor de frecuencia cardíaca (si buscamos datos con una precisión aún mayor) o pueden ser unos cascos, pero no ambos.

La interfaz es muy intuitiva y la cantidad de deportes disponibles es más que adecuada y se agradece mucho que no haya tantos deportes disponibles… que nunca se usan y sí más precisión en los que tiene. La ergonomía y el peso (83 gramos) son muy adecuados y ni se sienten en la muñeca, el ajuste es bueno, la correa de silicona no molesta con la transpiración y aun así se mantiene firme, sin presionar, algo muy valioso a la hora de controlar la ruta o el tiempo.

Veredicto:

Su gran desventaja es que no permite vincularse con más de un dispositivo por bluetooth y así la elección es más compleja que en otros relojes similares. ¿Ventajas? Batería muy destacable, pantalla de excelente visibilidad, fiable en las mediciones y un precio competitivo por sus prestaciones: €449.