Audiencia

El mensaje de S. M. el Rey, el más visto de la Historia

Emitido de forma simultánea por 29 cadenas, fue visto por 10,7 millones de espectadores

Los españoles están de acuerdo con su Rey
Los españoles están de acuerdo con su ReyBallesterosEFE

Según el informe de audiencias de Barlovento, el séptimo mensaje navideño de S. M el Rey Felipe VI fue emitido por 29 cadenas y anotó una audiencia total de 10.760.000 espectadores y 71% de cuota de pantalla y se convierte en el más visto de la historia desde 1992, cuando empezó la medición de audiencias.

El séptimo mensaje navideño del Rey Felipe VI es el que mayor seguimiento ha tenido en audiencia desde que en 1992 se registran datos. Solo en 1993 se superó la barrera de los 10 millones de espectadores, en concreto, ese año se congregaron para escuchar a Juan Carlos I 10,2 millones.El mensaje de 2020ha sido seguido por casi 10,8 millones, lo que supone 3.223.000 espectadores más que en 2019, aunque el pasado año la cuota de pantalla fue superior, un 73,4 por ciento.

Desglose de cadenas del discurso de Navidad
Desglose de cadenas del discurso de NavidadLa RazónBarlovento

La polémica desatada en los últimos meses a cuenta de la investigación al rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero había elevado la expectación ante el tradicional discurso, en el que finalmente Felipe VI dedicó gran parte de los 13 minutos que duró su mensaje a la situación de la pandemia y dejó el asunto de su padre relegado a un segundo plano. La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La1, con 3.723.000 de espectadores y 24,6 % de cuota, seguida de Antena 3, con 2.157.000 y 14,2 %, respectivamente, y Telecinco, con 1.758.000 y 11,6 %. La Sexta tuvo 798.000 espectadores y un 5,3 % de cuota, en tanto que Canal Sur congregó a 406.000 de espectadores y 12,2 % de cuota.

Resultados de audiencia porsegmentos poblacionales
Resultados de audiencia porsegmentos poblacionalesLa RazónBarlovento

Según reflejan los datos de Barlovento, el mensaje tuvo mayor seguimiento entre las mujeres, los mayores de 25 años y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Asturias. En todos los segmentos demográficos y en todas las regiones, salvo Andalucía, Cataluña y Canarias, La1 fue la cadena líder.