San Francisco de Sales

La FAPE celebra su patrón denunciando los señalamientos que sufren las periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprovechado el día de San Francisco de Sales para recordar las amenazas que sufre su profesión

imagen de una rueda de prensa
imagen de una rueda de prensaMIGUEL GUTIÉRREZAgencia EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció este lunes “los intolerables ataques al libre ejercicio del periodismo” como “señalamientos de periodistas; acoso ‘online’, especialmente a las mujeres, para amedrentar, presionar y acallar; discriminación de medios y de periodistas excluyendo en las ruedas de prensa o briefings a aquellos que se tachan de críticos; intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no; ruedas de prensa sin preguntas”.

Lo hizo en un manifiesto al celebrarse hoy San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el que la federación considera que “estas restricciones atentan directamente contra el libre ejercicio del periodismo y la pluralidad de medios y fuentes e impiden que los periodistas podamos garantizar plenamente el derecho constitucional del público a ser informado de forma profesional y rigurosa”.

También recuerda a los políticos y gobernantes que “la tarea principal de los periodistas es preguntar, investigar y denunciar los abusosy que el pluralismo de los medios es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas”.

Y alerta el manifiesto de que “el contagio del periodismo por el partidismo político está contribuyendo a minar la confianza de los ciudadanos en la prensa y reduciendo al mínimo el prestigio y la credibilidad de medios y periodistas”.

“Aseguramos que solo fortaleciendo la independencia y el control crítico de los poderes podrán medios y periodistas recuperar dicha confianza y cumplir su función democrática de ofrecer a los ciudadanos la información que necesitan para formar libremente su propia opinión”, agregó.

No se olvida el manifiesto de “la precarización de las redacciones” y pidió a los editores que refuercen las redacciones para hacer “información de calidad que los ciudadanos buscan para obtener criterio y respuestas a los problemas que sufren”.

“Si la salud de una democracia se mide por el grado de libertad de prensa que disfruta, tenemos que decir que en nuestro país se viene registrando un alarmante deterioro en este derecho fundamental, causado en su mayoría por partidos y administraciones”.