Telecinco

“Ya son las ocho” se disculpa por las palabras de María Jamardo sobre Guernica: “Mal uso de la libertad de expresión”

Sonsoles Ónega calificó sus palabras como “ofensivos para las convicciones de nuestros espectadores e injustos con la historia”

Sonsoles Ónega presenta "Ya son las ocho"
Sonsoles Ónega presenta "Ya son las ocho"TwitterTelecinco

Una vez más Sonsoles Ónega ha tenido que dar la cara por las opiniones vertidas en el programa de Telecinco “Ya son las ocho” que presenta la periodista. En esta ocasión tiene que ver con las palabras de María Jamardo en el programa del martes sobre la invasión rusa de Ucrania y el discurso de Zelenski en el Congreso, que nombró el bombardeo de Guernica.

“Ni el que bombardeaba era tan malo ni los bombardeados, tan buenos”, llegó a decir, Jamardo ante el asombro de sus compañeros colaboradores que tampoco entraron a discutirle las palabras. Durante todo el día de ayer, las redes sociales ardieron con sus comentarios relacionados con el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En el Congreso el líder del país atacado por Rusia recibió una gran ovación de todos los diputados con una referencia directa a nuestra Guerra Civil: “Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937″.

Después del revuelo armado por Jamardo, en el programa de este miércoles, Sonsoles Ónega se vio obligada a dar la cara. En un momento de la emisión, pidió disculpas en nombre del equipo del programa: “Ayer en este programa una colaboradora expresó una opinión personal sobre el bombardeo de Guernica a raíz de las palabras del presidente Zelenski”. Y quiso dejar claro que “este es un espacio abierto, donde tienen cabida todos los criterios. A veces pasa, y ayer ocurrió, que esos criterios han resultado ofensivos para las convicciones de nuestros espectadores e incluso injustos con la historia”.

Para terminar, zanjó el asunto y lo rechazó de pleno: “Fue un mal uso de la libertad de expresión”. También apuntó a la postura de la cadena: “No pasa nada por pedir disculpas y lo hacemos a quienes se han sentido injuriados, entre los que se puede encontrar este equipo. Se hizo un mal uso de la libertad de expresión, que Telecinco garantiza siempre”, y también se desmarcó de la colaboradora reiterando “en nombre de esta empresa, que es mi casa, que esa forma de interpretar la historia más dolorosa de España no coincide en absoluto con nuestra forma de pensar y, desde luego, no con la mía”.

Jamardo por su parte quiso opinar sobre la polémica por sus palabras en su cuenta de Twitter sin pedir disculpas en ningún momento: ““No debato con bots ni con fascistas sobre la Guerra Civil española. No pierdan ni tiempo, ni energía. No hay guerras justas ni nadie que las defienda. Buenos días!”.”

Otros, como el periodista Iñaki López, arremetieron directamente en la red social contra Jamardo: “Los aviones alemanes e italianos ametrallaron a los civiles que huían del bombardeo a los bosques cercanos, mujeres y niños en su mayoría. Pero según María Jamardo algo habrían hecho para ser objetivo de la Legión Cóndor”. Luego añadió: “Exterminados y años después ultrajados. Es alucinante”.

Este comentario desembocó en un intercambio de reproches por ambas partes. Siguió Jamardo, reprochando que “lo que es alucinante es que un ‘compañero’ se preste a la lapidación en redes, con insultos y amenazas que serán denunciados, de otra sin ni siquiera hacerse eco del corte completo. Lecciones de moral y de periodismo tú a mí ni una”. El presentador zanjó: “Debería usted disculparse y dejar de esconderse en un victimismo barato. Y no equiparar a víctimas y verdugos. Pase usted buena tarde”.