El año televisivo

Atresmedia revalida su liderazgo en el adiós a los Windsor, los Roy y los Alcántara

El Rosco de «Pasapalabra» nos hizo soñar, Eurovisión nos devolvió a la tierra y llegó SkyShowtime a nuestras vidas

Rafa gana el mayor bote de la historia de «Pasapalabra»
Rafa gana el mayor bote de la historia de «Pasapalabra»atresmedia

Este 2023 es especial porque el diario LA RAZÓN ha cumplido 25 años ofreciendo información de calidad a nuestros lectores. Un cuarto de siglo que es toda una vida para un medio de comunicación nacional. Pero también ha sido un año lleno de buenas y malas noticias en el mundo de la televisión y la comunicación. Afortunadamente, la temida huelga de guionistas solo retrasó algunas producciones. Este año será recordado por tener finales para series emblemáticas que se remontan al principio del streaming y la tendencia a revivir formatos y series de los años 80 y 90.

Las cadenas de televisión lineal y las plataformas se han afanado por ofrecer a los espectadores un conjunto de productos y formatos acorde a sus gustos y necesidades. Atresmedia ha sido durante toda la temporada y hasta final de año, el Grupo audiovisual líder, con Antena3 encadenando 26 meses como la cadena más vista y laSexta por delante de su competencia. Su dominio se extiende a los informativos, programas y series, los preferidos por los espectadores. Los espectadores pudieron disfrutar de un auténtico duelo de titanes de Rafa contra Orestes en el que el primero se llevó el bote de «El Rosco» de «Pasapalabra». TVE española parece haber encontrado un camino con nuevas series como «La promesa» y Mediaset sigue sin encontrar la fórmula que le haga recuperar audiencia tras la marcha de Paolo Vasile y la llegada de Alessandro Salem; la prueba fallida de «Cuentos chinos» para sustituir el final de «Sálvame», en un giro dramático al más puro estilo del programa de Jorge Javier Vázquez, y que acabó con los habitantes del programa de Telecinco viviendo en Netflix. En el mundo de las plataformas incorporamos a Skyshowtime a nuestro mando a distancia y Amazon Prime recuperó dos formatos con distinta suerte: un «Humor amarillo» reciclado que no llegó y un «O T» que les está dando muchas alegrías. Atresplayer nos deja sin dedos en las manos para contar los estrenos de este año de la plataforma de Atresmedia. La segunda temporada de «Cardo», «Cristo y Rey» y su «Una vida Bárbara», «Las Noches de Tefía», «Vestidas de azul» «Upa Next» y los biopics «Camilo Superstar» y «Nacho», que se unieron en casi moda con el estreno de «Bosé» (Skyshowtime). Netflix dio por concluidas las cuentas compartidas y seguimos sin saber si eso ha sido bueno o malo para ellos y para nosotros. Supimos que HBO Max se quedará solo con el apellido en 2024, e incorporando toda la cartera de Warner Bros y Discovery. Todas las plataformas se han apuntado a estrenos semanales al estilo de la televisión lineal.

También ha sido un año para las despedidas. Más de 200 series han finalizado. Épico el adiós de «Succession» con capítulos infartantes, y menos de lo esperado lo último de «The Crown», con un final plano. «Ted Lasso», «Jack Ryan», «Billions», «Los Goldberg», «The Blacklist», «Happy Valley», o «La maravillosa señora Maisel», entre otras que nos han dejado este 2023. Un lugar especial en el corazón para la despedida de una serie española con solera: «Cuéntame» abandonó las pantallas de los españoles después de 22 años de emisión y haber pasado por nuestra historia reciente. Da casi tanta pena como el anuncio de que en 2024 veremos el final de «Amar es para siempre». Los disgustos de uno en uno. Para disgustos el decimoséptimo puesto de Blanca Paloma en Eurovisión.