El programa del abuelo y el niño

¡Alfacar llega a la gran final del 'Grand Prix'!

Los granadinos, que se medirán en la final con Aguilar de Campoo, fueron por delante de los de Yepes en el marcador durante toda la noche

Los granadinos celebran el pase a la final del 'Grand Prix'
Los granadinos celebran el pase a la final del 'Grand Prix'RTVE

"¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!" cantaban eufóricos los paisanos de Alfacar, en Granada, tras lograr el merecido pase a la Gran Final del 'Grand Prix 2023' en la que se enfrentarán la semana que viene a Aguilar de Campoo (Palencia) tras dejar por el camino a Yepes (Toledo).

Crónica de la penúltima noche de verano

Los pueblos de Alfacar (Granada) y Yepes (Toledo) se midieron anoche en la segunda semifinal del 'Grand Prix' del verano
, el concurso veraniego de RTVE presentado por Ramón García, acompañado de Michelle Calvó y Cristinini. Ambos municipios buscaron un hueco en la gran final para la que ya está clasificado el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia).

Con los padrinazgos de Fernando Romay y de María Peláe, los granadinos, de azul, y los toledanos, de amarillo, empezaron enfrentándose al reto de los 'ki-monos', en la que se impusieron los paisanos de la Vega de Granada al recolectar tres plátanos, dos más que los amarillos.

Le tomó el testigo el juego de la guardería, en el que los concursantes habrían de escalar esquivando obstáculos. Este test se le dio mejor a los castellanomanchegos, que pusieron las tablas en el marcador: 6 a 6. Abejas a lo loco pondría momentáneamente diferencias en los casilleros... o no, porque terminó empatada. Igualdad máxima.

Un nuevo juego (publicitario) se estrenó, a modo de impasse y con recompensa pecuniaria, en esta segunda semifinal del 'Grand Prix': los paisanos hubieron de hacer bocadillos de jamón.

Se retomó la carrera por los puntos y, por ende, la lucha por el puesto en la final con la claustrofóbica prueba de hámsters a la carrera. Los granadinos contaron con el apoyo de la vaquilla Bartolo "la vaquilla que le gusta el oro" al hacer uso del comodín, lo que les permitió proclamarse campeones del juego y abrir brecha en las puntuaciones.

Y sí, tomo el protagonismo de la velada uno de los momentos más esperados: la patata caliente. María Peláe salvó la bola de partido y le endosó el marrón al alcalde negroide de Yepes. La regidora granadina no estuvo muy ducha con el año de publicación de 'La Celestina' y le reventó el globo en la cara. Desempatarían los padrinos. Duelo fantástico, igualadísimo, que se llevaron los toledanos.

El programa avanzaba con el juego de los pingüipatos, donde se prometieron aparatosas y abundantes caídas. Los alfacareños, con un gran entrenamiento físico detrás, se hicieron con los 4 puntos de la prueba. Sin solución de continuidad se enfrentaron a Alicia en el país de las caidillas, antepenúltimo juego de la velada que concluyó con el triunfo ajustado del equipo azul.

La semifinal fue alcanzando los compases finales con un clásico del programa como los troncos locos. Ambos pueblos rayaron a un alto nivel en esta prueba, aunque la pequeña ayuda de la vaquilla no sirvió para inclinó la balanza del lado de los azules, ya que se impusieron 10 a 9 los castellanomanchegos.

¿Desharían los súper bolos la igualdad en el marcador? La excelente actuación del tirador de Yepes permitió que los toledanos llegasen con una mínima desventaja a la decisoria y definitiva prueba del diccionario, la palabra escondida. Un juego de palabras que, como un play-off tras una liga regular, puede quitarte o dártelo todo por una definición.

¡Y ganó Alfacar, que negó la existencia de "zusco" como "camino intransitable"; ellos sí lo harían por un amplio pasillo con alfombra roja hacia la gran final!