Rarezas, casticismos y joyas ocultas

Cuatro momentos históricos del universo de 'Operación Triunfo' "que quitan el sentío"

Del valiente alegato taurino de Estrella Morente en una edición 'woke' a la evangelización carnavalera de Manuel Carrasco, pasando por la dulce jotica de Amaia Romero

Nia y Estrella Morente
Nia y Estrella Morentelarazon

Esta noche comienza la esperada 12º edición de 'Operación Triunfo', tras tres años en barbecho, y la primera que se emitirá a través de una plataforma de streaming, por Amazon Prime Video. Por eso, es buen momento para rescatar joyitas y rarezas ocultas, castizas, del universo 'OT'. Un programa y su entorno que ha dado para tanto que cada cuál tendrá sus momentos favoritos, evidentemente.

La valiente defensa de la tauromaquia de Estrella Morente

Fue en la sexta gala de la edición de 2020, la última celebrada hasta la fecha, cuando se plantó en el plató la gran Estrella Morente (invitada, por supuesto) para cantar a dueto con la que a la postre sería la ganadora de 'OT11', Nia Correia. El tema a interpretar era la versión aflamencada o españolizada del tango más popular del argentino Carlos Gardel, "Volver".

Antes de acometer la canción, Estrella, hija nada menos que de Enrique Morente y casada con el matador Javier Conde, quizás tocada en su orgullo por unos comentarios antitaurinos vertidos en la Academia de 'Operación Triunfo' (la edición llevaba una evidente deriva woke y puritana, hasta el punto de cancelar la palabra "mariconez" de un tema de Mecano), se arrancó a recitar, a modo de alegato taurino, unos versos del poeta comunista José Bergamín, exiliado durante el franquismo, que venían a decir: "Ni el torero mata al toro ni el toro al torero: los dos se juegan la vida al mismo azaroso juego".

Una escena en la que Estrella Morente sacó todo su valor torero y en el que los habitantes de la burbuja de 'Operación Triunfo' quedaron estupefactos: "Las caras, Juan, grábales las caras", cabría decirles emulando a Paloma en 'ANHQV'.

 

Amaia, antes jotera que triunfita

 Amaia Romero ganó la novena edición, la que supuso la "resurrección" del formato por parte de TVE. La dulce cantante pamplonica, que ahora triunfa como actriz bajo la dirección de Los Javis (de hecho, en 'Paquita Salas' suena una jota cantada por Amaia), fue jotera antes que nada, antes que triunfita, antes que eurovisiva y antes que pareja de Alfred García.

Amaia, pamplonica de pura cepa, es una gran admiradora de Marisol , tal y como lo ha confesado en alguna ocasión. La joven prodigio malagueña popularizó la jotica "Adiós, puente de Tudela" en la película 'Ha llegado un ángel'. Hay una versión interpretada por la propia Amaia que emociona al más hierático.

 

Manuel Carrasco, embajador universal del carnaval gaditano

A Manuel Carrasco, hijo de Isla Cristina, le pasó como a David Bisbal: que pese a no ganar en su edición (ambos fueron subcampeones) fueron los que más triunfaron, de lejos.

Pese a ser uno de los artistas más importantes del panorama nacional e hispanoamericano, Manuel Carrasco, que canta con Camilo en los Grammy Latinos, siempre saca tiempo para hacer lo que realmente le gusta: carnaval. Aunque en su tierra natal haya buen carnaval, Carrasco es un enamorado del carnaval de Cádiz, y más de una vez se ha dejado ver por el Gran Teatro Falla en el mes de febrero, además de cantar pasodobles y versionar coplas de los maestros del 3x4.

Hay dos momentos captados por Canal Sur que merecen su reproducción. En uno de ellos, Manu Carrasco comparte escena con el cuarto clasificado de su edición de 'OT', el gaditano Miguel Nández (un tenor como la copa de un pino que ahora forma parte de la comparsa de Antonio Martínez Ares) en el que ambos se arrancan de manera improvisada en el programa de Juan y Medio ('Menuda noche') con una letra preciosa, metafórica y elocuente que Antonio Burgos le escribió a Antonio Martín: "Cádiz es mujer con dos novios".

 

En el otro, vemos a Carrasco sentado junto a su "maestro" Juan Carlos Aragón , autor de comparsas y filósofo fallecido prematuramente, en el programa de Manu Sánchez, 'La Semana más larga', cantándole casi en confidencia y con todo el respeto y el cariño del mundo una de las letras más bellas que se ha escrito a la amistad entre un padre y un hijo, "Un amigo es un amigo", de la comparsa Los Condenaos, con la que Aragón dio el salto de la chirigota a la comparsa. Casi ná.

 

Y, ahora, a esperar que las nuevas hornadas, que salen al escenario a partir de esta noche, nos brinden momentos la mitad de épicos, emotivos y puros que los expuestos anteriormente.