Viajes

Edimburgo, un destino indispensable para este otoño

La capital de Escocia es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero su clima, historia y paisajes la hacen idónea para esta época del año

Edimburgo
Panorámica de EdimburgoDREAMSTIMEDREAMSTIME

Reino Unido es una de las opciones que mejor reflejan la magia de nuestro planeta. Entre sus recovecos, hallamos lugares sacados de cuentos, paisajes inimaginables o atractivas estampas que, únicamente, podemos encontrar en la región. Un ejemplo de ello es Escocia, y en su costa este, se encuentra su capital, Edimburgo. Conocida bajo el título de “Atenas del Norte” gracias a su extraordinario patrimonio arquitectónico, la belleza de su entorno acompaña a sus edificaciones bañadas en piedra y un sinfín de tradiciones intelectuales.

Con alrededor de 500,000 habitantes, se trata de una de las ciudades más visitadas del mundo y la segunda preferida de los turistas en tierras británicas, solo por detrás de Londres. Su historia y esencia facilita que sus visitantes se enamoren rápidamente de Edimburgo, y es que reflejan una atracción en consonancia con la armonía que hechiza el corazón de todos los que pisan esta irresistible villa.

Una ciudad que se divide en dos partes: Old Town y New Town

Edimburgo puede entenderse desde dos puntos de vista: Old Town (o la ciudad vieja), que referencia a su casco histórico, y la ciudad nueva (New Town), creada en el siglo XVIII como remedio a la superpoblación que había en la metrópoli. En la parte antigua de la ciudad, encontramos su Royal Mile, la arteria de la localidad cuyo nombre hace referencia a su longitud, de una milla escocesa (alrededor de 1,8 kilómetros) y que atraviesa el casco antiguo y une el Palacio de Holyroodhouse con el Castillo de Edimburgo, en el que se puede encontrar la Piedra de Scone (o del Destino) de la corona escocesa. En sí, es recomendable perderse por los “closes”, los “wynds” y los “courts” de la cantidad de calles y callejones adyacentes que contiene el paraje para descubrir escondrijos o la historia local, desde la Catedral de Saint Giles hasta los secretos de la longeva Mary King’s Close, así como el pasado de los personajes emblemáticos de este lugar.

En la parte baja de la Royal Mile, se encuentra el Parlamento de Escocia. Fue en 1999 cuando el barcelonés Enric Miralles diseñó esta sede parlamentaria, inaugurada por la reina Isabel II en 2004. Aunque Reino Unido es un Estado unitario, cada nación tiene su gobierno autónomo limitado y sometido a la soberanía permanente del Westminster británico. Así se había decidido en 1707 con la firma del Acta de Unión, con el que se unificaron los reinos de Inglaterra y Escocia. Por ello, aunque el parlamento escocés no es de jure soberano, no puede tratar de abolir cualquier legislación sin la consulta de un referéndum aprobado por el Parlamento Británico de Londres.

Panorámica de Edimburgo
Panorámica de EdimburgoDREAMSTIMEDREAMSTIME

Por su parte, la parte nueva de la ciudad fue una idea comenzada por la petición de las familias adineradas que querían huir de la pobreza de la parte antigua. Un proyecto liderado por el arquitecto James Craig que aportaba una mayor expansión de la ciudad, la cual se ha ido acentuando hasta el día de hoy. Una zona plagada de atracciones y edificios históricos o museos de una importancia clave, como la Galería Nacional de Escocia, una pinacoteca de estilo Neoclásico y en la que podemos encontrar obras de una influencia definitiva como “La Virgen Adorando al Niño” de Botticelli o “El Festín de Herodes” de Rubens. También el monumento a Sir Walter Scott, la oda más alta que se haya creado a un literato con 287 escalones que se distribuyen a lo largo de sus más de sesenta metros de altura, o Princes Street, una avenida con varias tiendas, importantes edificaciones o sus impresionantes jardines que separan las dos zonas de la urbe.

Los cementerios, un lugar de reunión más allá del culto

En Edimburgo, los cementerios no son solo lugares de culto, sino espacios en los que es común que la población de la ciudad tomen el sol, lean un libro o charlen con sus amigos. Actividades al aire libre típicas de cualquier parque, y algo que puede llamar la atención de cualquier turista que visite la ciudad. Una de las más famosas necrópolis es Greyfriars, donde está enterrado el perrito Bobby, el animal más fiel y famoso de la capital escocesa. Además, se puede encontrar el mausoleo a George Mackenzie, un abogado que metió en prisión y torturó a más de un millar de Coventanters, miembros de un movimiento que quebró la cabeza de la Iglesia Católica en el siglo XVII. Por otro lado, este lugar también sirvió de inspiración para que JK Rowling creara la saga de literatura juvenil “Harry Potter”, pues entre sus lápidas, se encuentra la de Thomas Riddle o William McGonagall, dos apellidos clave, entre otras referencias a la historia de fantasía de la autora británica.

En general, en Escocia se puede pasar de un verano cálido a una primavera en la que el sol y sombra de los días contrastan a la perfección. Todo en apenas unas horas. En estas tierras, no es muy común el calor y el frío y la lluvia es el clima predominante, pero conviene estar prevenidos con prendas típicas de cada mes del año. Y su capital, en definitiva, es un rincón donde se pueden presenciar las cuatro estaciones en apenas un fin de semana. Más allá de eso, se trata de una de las ciudades más recomendables de visitar en Europa. Su Victoria Street, su Calton Hill o su Arthur’s Seat son otros ejemplos que no traen indiferente a nadie. Si buscas sumergirte en paisajes de la Europa medieval dentro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, Edimburgo es tu lugar.