«La llegada de viajeros a Egipto empieza a ser esperanzadora»

Aunque lejos de los 15 millones de turistas que recibió el país en 2010, este año ya hay una tendencia positiva

  • «La llegada de viajeros a Egipto empieza a ser esperanzadora»

Tiempo de lectura 4 min.

30 de noviembre de 2014. 21:05h

Comentada
30/11/2014

El presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, Nasser Hamdy, ha visitado nuestro país con el fin de elaborar las claves de la estrategia que haga que los turistas españoles vuelvan a visitar Egipto. En el contexto de la Primavera Árabe, el turismo ha caído en el país norteafricano desde febrero de 2011. Aun así, Hamdy ya ve brotes verdes, pues 2014 se cerrará con datos más positivos que en los años anteriores.

-Después de los más de 15 millones de turistas que visitaron Egipto en 2010, la cifra de viajeros no ha logrado superar los 10 millones en los últimos cuatro años. ¿Cómo esperan cerrar este ejercicio?

-Ha sido un año difícil. Los números no han sido muy prometedores, pero podemos decir que las cifras desde junio han empezado a crecer. Muy despacio, eso sí, pero son datos muy esperanzadores, aunque obviamente los números no son comparables a 2010.

-¿Pero han logrado mejorar las cifras de 2013?

-Sí. Las cifras no son las que nos gustarían ni las que pretendemos alcanzar, pero reflejan una tendencia positiva.

-¿Cómo están trabajando para atraer de nuevo al turista español?

-El patrimonio cultural de Egipto es lo que más interesa a los españoles. Nuestra estrategia se centra en reforzar la promoción de la cultura e intentar crear más incentivos a los touroperadores para animarles a que vengan. Además, hace falta tener una percepción positiva de lo que está ocurriendo en Egipto y, desafortunadamente, todavía es negativa. Necesitamos trabajar en el camino correcto para que los españoles tengan una idea positiva del país. Otro área en el que estamos trabajando es en la colaboración con líneas aéreas para que haya buenas ofertas a Luxor. Muy pronto anunciaremos un paquete nuevo con mejores precios que ayude a aumentar la demanda.

-Sin embargo, corren rumores de que se estén planteando la Oficina de Promoción Turística de Egipto en España. ¿Es así?

-Eso no está decidido. Se trata de que vamos a realizar una serie de recortes en los gastos de las oficinas actuales. En estos recortes nos vamos a apoyar la infraestructura de las embajadas. En ellas, podemos dejar representantes o que viejan a las mismas para acciones puntuales. Una vez pasada la crisis, esperamos recuperar la normalidad.

-¿Qué percepción de Egipto le gustaría que se tuviera? ¿Es la de pacificador de Oriente Medio?

-Egipto siempre ha tenido un papel muy positivo y constructivo en Oriente Medio en la búsqueda de paz. Siempre hemos sido el equilibrio en la región. Pero a lo que yo me refiero es a la percepción actual, debido a las malas noticias que tiene por ejemplo la sociedad española. Egipto «no es noticia» si no es por malas noticias. Al final del día se tiene una percepción de nuestro destino que no es real. Sin embargo, los que vienen pueden comprobar cómo está el país y ese miedo desaparece y la imagen cambia. España tiene una alerta de viaje a Egipto, por ejemplo, que no recomienda ir a El Cairo, aunque esté tranquilo. Por tanto, ver es creer. ¿Cuántas manifestaciones hay al día en Madrid? Y sin embargo es un un lugar estable.

-El proyecto más ambicioso es el nuevo Museo de Antigüedades El Cairo, que será el más grande del mundo.

-No está bajo mi responsabilidad, pero creo que está teniendo problemas de financiación porque es enorme y de gran escala. Estará lleno de piezas que nunca han sido expuestas, que siguen en cajas en un museo de El Cairo, por lo que hay mucho trabajo por hacer. La Cámara de Turismo ha añadido un dólar extra en el precio de las habitaciones para la financiación del museo. Las muestras, el arte y la herencia no son de Egipto, pertenecen a todo el mundo, por lo que al ser un proyecto de tal magnitud y hacerlo de una forma tan correcta es para la humanidad. Creo que habrá que trabajar con otros países y lograr que las salas estén patrocinadas por los nombres o empresas que apoyen el macroproyecto.

-Se ha publicado que Egipto se estaría planteando la idea de abrir un parque Disney en Oriente Medio y el lugar sería El Cairo. ¿Es posible?

-Recientemente hemos tenido un show de Disney en Egipto.

-¿Pero tendrían un parque temático?

-Ha habido distintas propuestas de diferentes empresas estadounidenses para la construcción de un parque temático, como de Disney o de Hollywood Estudios. Lo que puedo decir es que la demanda de inversiones en Egipto está ahí y la tendencia es buena. La media está subiendo, por lo que las empresas vuelven a invertir en Egipto y esto se encuentra en el proyecto de inversión de EE UU. No sé si lo harán finalmente o no.

-¿Cree que sería bueno y atractivo para el turismo de Oriente Medio?

-Sería otra atracción; sin duda es bueno crear oportunidades de trabajo y más entusiasmo empresarial. Supondría beneficios alrededor del área donde potencialmente se pudiera construir.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs