Ocio

Valladolid

La música anuncia la muerte y la resurrección

Un año más, la Diputación de Valladolid editará su Guía de Semana Santa, que se promociona en diversas Ferias de Turismo

La Semana Santa vallisoletana se ha convertido en una manifestación cultural | Imagen cedida
La Semana Santa vallisoletana se ha convertido en una manifestación cultural | Imagen cedidalarazon

Un año más, la Diputación de Valladolid editará su Guía de Semana Santa, que se promociona en diversas Ferias de Turismo

La Semana Santa es sinónimo de silencio y solemnidad en la provincia de Valladolid, a los que se suman el alto valor artístico e histórico de sus pasos. Pero las procesiones no serían lo mismo sin la música: cada nota refuerza los sentimientos de pasión, dolor, perdón, tristeza y esperanza.

Es por ello que en esta ocasión será una fotografía de la banda de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Tordesillas la que ilustre tanto la guía como la mini-guía editadas con motivo de la Semana Santa y el centro de una de las novedades de la app Provincia de Valladolid, en la que se podrán escuchar fragmentos de algunas de las mejores interpretaciones religiosas.

«La oferta turística de la provincia es tan extensa que posibilita la combinación de propuestas tan diferentes como participar en los desfiles procesionales, visitar centros turísticos y museos, recorrer senderos y relajarse en la naturaleza, deleitarse con la variada gastronomía y, por supuesto, disfrutar de la cultura del vino», dijo el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su presentación. Y no le falta razón. En la provincia, la semana de Pasión reúne tanto fervor como gastronomía e historia.

La Semana Santa vallisoletana se ha convertido en una manifestación cultural que traspasa los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que solo buscan en ella un valor estético. Su imaginería la hace distinta a todas, y en sus pasos procesionales se hace patente el gremio de grandes escultores, como Gregorio Fernández, Andrés Solanes, Pompeyo Leoni, Bernardo o Juan de Juni.

Además, como viene siendo tradición, el Club de Amigos de la Provincia organizará excursiones para conocer de cerca algunas de las celebraciones más destacadas de cada municipio. Este año arrancarán el Domingo de Ramos con la visita a Olmedo y su Procesión de la Borriquilla y se sucederán por Villanueva de Duero; Alaejos; Tordesillas, Medina del Campo y Villavicencio de los Caballeros el Jueves Santo; Nava del Rey, Cuenca de Campos y Medina de Rioseco el Viernes Santo; y a Peñafiel el Domingo de Resurrección. Todas las salidas se realizarán desde la Plaza de San Pablo en la capital y tendrán un precio de entre cinco y siete euros.