Actualidad

Últimas noticias y última hora en España de hoy, sábado 6 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, sábado 6 de marzo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El Rey junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ayer, en el acto de la Seat en Barcelona
El Rey junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ayer, en el acto de la Seat en BarcelonaQuique GarcíaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, sábado 6 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Zarzuela relanzará al Rey con actos de impacto

El acto que ayer tuvo lugar en uno de los epicentros tradicionales de la industria española -la fábrica de Seat en Martorell, origen de ese hito cultural llamado 600- señala los puntos fundamentales de la estrategia futura de Zarzuela para contrarrestar el «ruido» y la «toxicidad ambiental» que las polémicas mediáticas en torno a las irregularidades fiscales de Don Juan Carlos y la vacunación de las Infantas están provocando.

Los tribunales decidirán sobre las marchas del 8-M

La posibilidad de que la «marea violeta» tome las calles de Madrid, con el consecuente riesgo para la salud que ellos supondrá, está en el aire a solo 24 horas del inicio de las convocatorias. Los sindicatos UGT y CC OO y las plataformas de asociaciones como «Comisión 8M» recurrieron ayer ante la Justicia el anuncio que hizo este miércoles la Delegación del Gobierno en Madrid, por el que prohíbe todas las movilizaciones convocadas por el 8M en la capital. La pelota está ahora sobre el tejado de los tribunales que tendrán la última palabra. Magistrados del TSJM se reunirán este fin de semana para deliberar sobre los al menos siete recursos presentados contra el veto del 8M.

Agresión sexual: «Hay miedo en Canarias: es una cuestión de seguridad»

La presión migratoria en las islas convive desde hace meses con la crispación social. La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente detención de cuatro inmigrantes por una presunta agresión sexual a una joven residente en el sur de la isla. Félix Alonso preside la agrupación ciudadana Foro por La Isleta, que abarca varias asociaciones culturales y deportivas de uno de los barrios más populares de Las Palmas de Gran Canaria: La Isleta. Un barrio que nació al amparo del Puerto, que ha abrazado históricamente a la inmigración y la multiculturalidad gracias a su actividad portuaria y a su propio origen emigrante. Una normal convivencia entre la población local y los recién llegados. Pero, ¿por qué el ambiente se ha alterado? Félix lo tiene claro. La falta de gestión y transparencia de las autoridades.

España entra en riesgo medio: la incidencia cae a 149

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando en España. Según el último balance de Sanidad se sitúa en los 149 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que la situación epidemiológica del país pasa a “riesgo medio”, según los umbrales fijados por Sanidad. Según el sistema de semáforo que utiliza el ministerio, hay cuatro niveles de alerta: cuando la incidencia supera los 250 casos el riesgo es extremo; entre 150 y 250, es alto; entre 50 y 150, medio; entre 25 y 50 el riesgo es bajo y cuando la incidencia está por debajo de 25 se considera situación de “nueva normalidad”. No obstante, hay variabilidad por comunidades: Hay 5 comunidades (Baleares, Castilla-la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja) con incidencias por debajo de los 100 casos. Por otro lado, Melilla roza los 400, Ceuta los 300. Madrid tiene una incidencia de 245 y el País Vasco de 203.

Histórico viaje del Papa a Irak: “No se puede justificar el terrorismo en nombre De Dios”

Ya es sabido que el primer discurso que el Papa pronuncia en sus viajes suele ser una síntesis del mensaje que quiere dirigir al pueblo y a la Iglesia que visita. El pronunciado ayer por la mañana en el palacio presidencial de Bagdad no se salió de la regla. Ante los máximos responsables del futuro de Irak, Francisco marcó los ejes fundamentales para edificar un futuro en paz de un país «que ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas». El Pontífice afirmó que «sólo si logramos mirarnos entre nosotros con nuestras diferencias, como miembros de la misma familia humana, podremos comenzar un efectivo proceso de reconstrucción y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor». Un alegato lanzado en el lugar que en su tiempo fue el fortín de Saddam Hussein y posteriormente Embajada de los Estados Unidos.

200.000 pymes preparan ya reclamaciones a la Administración

El Gobierno debe prepararse para el tsunami de reclamaciones que se avecina en los próximos meses. Hasta 200.000 empresas estarían ya preparando una batería de reclamaciones al Estado y al resto de administraciones públicas para solicitar indemnizaciones millonarias por las pérdidas provocadas por el estado de alarma y por las restricciones y confinamientos aprobados por las autoridades. Otros 150.000 negocios ya han iniciado reclamaciones a sus seguros. El grueso de estas denuncias, ya sean vía administrativa como judicial, llegan desde los sectores de la hostelería y el comercio, principales perjudicados por las restricciones, que ya han iniciado miles de reclamaciones. “Es cuestión de días que, con la publicidad adecuada, muchas empresas van adherirse a demandas colectivas o las presenten de forma individual. El Gobierno debería ser ágil para responder con ayudas directas y evitar que el sistema judicial se colapse también por estas demandas”, ha advertido el presidente del el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

“Maduro debe pagar por el asesinato de mi hijo”

El Día del Padre de 2017 fue la última vez que David Vallenilla (Los Teques, Venezuela, 1960) vio con vida a su único hijo. Recuerda que aquel domingo le advirtió de que no fuera a las manifestaciones que incendiaban Caracas para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Unos días después, tuvo que reconocer su cadáver en la morgue de Bello Monte. Exiliado en Madrid, este abogado reclama que el caudillo bolivariano «pague por el asesinato de David José». La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ya ha determinado que allí se cometieron delitos de lesa humanidad. La muerte de su hijo, de 22 años, a tiros frente a la base aérea Francisco de Miranda se retransmitió al mundo entero. Fue la baja número 75 de un mes negro que segó la vida de cerca de 130 jóvenes.

El Gobierno aprobará el martes el nuevo paquete de ayudas directas de 11.000 millones

El Consejo de Ministros prevé aprobar el martes el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.

Begoña Villacís: “Cuando critico a Montero me da igual que sea Irene o Ireno”

“Voy a llegar a la alcaldía de Madrid, lo tengo clarísimo”. Nos lo decía a los miembros de la peña periodística Cuarto Poder en junio de 2018. Entonces estaba en campaña y apabullaba su seguridad y soltura ante la prensa. Venía de la empresa privada y tenía muy claros sus objetivos. Un año después, ocupaba el cargo de vicealcaldesa. Y sin haber cumplido siquiera su primer aniversario, llegó la pandemia. Poco tiempo separa aquel encuentro de este, peroVillacís (43) es otra. Desprende serenidad, pero también cierta tristeza. Lo niega: «Me mantengo con la misma fuerza y energía que antes».

Los problemas económicos de Blanca de Borbón: “No llego a fin de mes”

Alejada del foco mediático y sin intenciones de volver a la televisión, Blanca de Borbón (64) afronta su presente con muleta en mano y algunos problemas a los que intenta poner solución. Desde que en el año 2014 se viese obligada a someterse a una operación intramedular tras detectarle un tumor benigno, la hija de Leandro de Borbón y nieta del rey Alfonso XIIIconvive con las secuelas que esta intervención dejó en ella: problemas al andar, dolores en la espalda o cadera, y una adormidera constante en su mano derecha. Va con muleta a todas partes y diariamente tiene la necesidad de tomar analgésicos para paliar sus dolencias.