Valle de los Caídos

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, miércoles 21 de julio de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, miércoles 21 de julio de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

La gran Cruz de la Basílica del Valle de los Caídos, en Cuelgamuros
La gran Cruz de la Basílica del Valle de los Caídos, en CuelgamurosJesús G. FeriaLa Razon

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, miércoles 21 de julio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La Ley de Memoria Democrática deja en el aire la Cruz del Valle de los Caídos

En junio de 2018, quince días después de estrenarse como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se marcó como objetivo prioritario exhumar los restos de Franscisco Franco del Valle de los Caídos, y anunció que pretendía convertir el Valle de los Caídos en «un lugar de memoria». Tras un laborioso proceso judicial que acabó en el Tribunal de Estrasburgo, Franco reposa en Mingorrubio desde el 24 de octubre de 2019, el Ejecutivo está a un paso de quedarse definitivamente con el emblemático Pazo de Meirás –a expensas de la última palabra del Tribunal Supremo–, y con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática –pendiente de su tramitación parlamentaria– pretende ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), convertir Cuelgamuros en un cementerio civil y expulsar de allí a los monjes benedictinos que, según Moncloa, «se lo han ganado a pulso» por su oposición a que se trasladaran los restos de Franco.

El PP cierra el concurso para mudarse de Génova

El cierre del curso político por parte de Pablo Casado coincide también, casualidad o no, con el cierre del concurso que abrió la dirección del partido para «fichar» a una consultora que les ayude a organizar el proceso de traslado de sede. El plazo venció ayer, y durante el mes de agosto en Génova harán la selección de la firma elegida para que, a partir de septiembre, se pongan ya a trabajar en elegir el destino y la mejor salida para el histórico inmueble, sea alquiler o venta.

Un juez anula la primera multa tras la sentencia del Constitucional

Las multas impuestas durante el estado de alarma por saltarse las restricciones y que fueron recurridas ya empiezan a verse afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró parcialmente inconstitucional el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que avaló el primer estado de alarma.

Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de la capital a una menor por saltarse esas limitaciones, al entender que la decisión del TC también debe de tener sus efectos respecto a las multas que, como en este caso, han sido impugnadas. Entre marzo y junio de 2020, el Consistorio de la capital impuso 39.000 multas, de las que se han pagado ya 5.700, por saltarse las restricciones impuestas en ese periodo.

La banca ignora al independentismo: el Govern se queda sin aval para el Tribunal de Cuentas

A 24 horas de que concluya el plazo para depositar los 5,4 millones de euros de fianza que reclama el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos del Govern por gastos en el “procés”la Generalitat sigue sin bancos para abonar el dinero. El Govern aprobó el pasado 6 de julio la creación de un fondo dotado de 10 millones de euros para hacer frente a este tipo de circunstancias y proteger a los empleados públicos, pero requería de un banco intermediario como aval para hacer la operación (el ejecutivo catalán actuaría como contraaval).

Los jóvenes llenan las salas de rehabilitación postcovid

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) alertó ayer de que en la nueva ola de covid cada vez hay más adolescentes y jóvenes que necesitan rehabilitación tras pasar la enfermedad. Los servicios de Rehabilitación de los hospitales de España atienden cada vez más casos de adolescentes y jóvenes que, tras el alta hospitalaria, precisan de la valoración por parte de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y de la consiguiente indicación de un tratamiento específico, dirigido a curar o minimizar las secuelas producidas tras la infección por el Sars-CoV 2.El hecho de ser jóvenes no les excluye de tener complicaciones derivadas de la enfermedad.

El decreto de los interinos, cerca de ser tumbado en el Congreso por falta de apoyos

El “icetazo” que amenaza los puestos de 800.000 interinos de la Administración Pública podría tener las horas contadas. El Congreso de los Diputados votará este miércoles la convalidación del real decreto pactado por el Gobierno y los sindicatos para reducir la temporalidad en el sector público. El popularmente conocido como “icetazo”, porque lo promovió el entonces ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, no ha logrado recabar los apoyos suficientes a pocas horas de la votación. La víspera del Pleno Extraordinario que se celebrará este miércoles 21 de julio, los principales socios parlamentarios del Gobierno como PDECat, ERC, la CUP y Bildu avanzaron que votarán en contra, Más País también se inclinó hacia el no y ni siquiera Unidas Podemos tenía ayer decidido su voto.

Rodeados de ratas gigantes y excrementos: así vivían los 40 okupas desalojados en Madrid

Que la “okupación” es un problema serio en algunos barrios de Madrid es una realidad desde hace años. Como lo es el hecho de que las administraciones estén luchando contra este fenómeno, bien sea a través de la creación de oficinas antiokupación, de la habilitación de teléfonos de ayuda a los vecinos o mediante la batalla contra este fenómeno en todos los frentes, incluido la detección de infraviviendas o chabolas susceptibles de ser okupadas.

En ocasiones, sin embargo, esas soluciones llegan tarde. Como ejemplo tenemos lo sucedido ayer en Carabanchel. Dos edificios fueron desalojados en este distrito de Madrid tras seis años de esperaEn total 40 personas en su interior vivían hacinadas en su interior. Repartidas en 31 viviendas, todas ellas okupadas ilegalmente. Y en situaciones absolutamente insalubres. Rodeadas de grandes roedores, de excrementos y de basura. Convirtiéndose, además, en un foco de problemas sanitarios y sociales para los vecinos de la zona. La falta absoluta de medidas higiénicas y la acumulación de basura provocó este mismo mes de julio un incendio que quemó parte del edificio.

Ana Soria se pronuncia sobre el divorcio de Ponce y Paloma Cuevas: “Queremos quitarnos de en medio y vivir tranquilos”

El divorcio de Enrique Ponce y Paloma Cuevas ya es una realidad. El pasado viernes saltaba la noticia de que el torero ya había firmado, por fin, los papeles que la empresaria ya tenía preparados desde hace meses. Ha tenido que pasar más de un año para que este mediático divorcio se haga por fin oficial. Según comentó la periodista Almudena del Pozo en el programa ‘Estando Contigo’ de Castilla la Mancha Media, la ratificación se hizo efectiva el pasado jueves día 16 de julio, poniendo el colofón a 365 días de un proceso legal con lunes y sombras.

Rocío Carrasco y Rocío Flores coinciden en Telecinco: así ha sido el momento

Finalmente ha ocurrido lo que, tarde o temprano, tenía que pasar. Desde que se anunció el fichaje de Rocío Carrasco en ‘Sálvame’ como presentadora de la sección ‘Hable con ella’, todos los ojos están puestos en un posible encuentro con su hija en los pasillos de Telecinco. La joven también colabora en ‘El programa de Ana Rosa’, y aunque sus horarios y días no coinciden, la posibilidad de que se vieran las caras de forma accidental en las instalaciones del gigante audiovisual estaba sobre la mesa. Hoy ha estado a punto de pasar, sin que nadie pudiera imaginarlo.

Antetokounmpo, de la venta ambulante en Atenas al anillo de la NBA

Ahora que está tan de actualidad Space Jam 2, la vida de Giannis Antetokounmpo (6-12-1994, Atenas) da para varias películas. A sus dos trofeos de Jugador Más Valioso (MVP), sus cinco veces All-Star y su nombramiento el año pasado como Mejor Defensor de la NBA, el alero griego ha sumado su primer anillo de campeón de la Liga estadounidense y el MVP de las Finales ante los Suns de Phoenix. Ocho años después de llegar a los Bucks, la franquicia de Milwaukee ha logrado un título que no levantaba desde 1971 cuando sus estrellas eran un tal Lew Alcindor -luego Kareem Abdul-Jabbar- y un tal Oscar Robertson.