Coronavirus

«Nuestro sistema puede asumir este reto»

El Sindicato Médico Andaluz confía en la labor de los profesionales pero admite que «estamos desbordados por la realidad»

Los hospitales están registrando una actividad asistencial muy intensa por el coronavirus
Los hospitales están registrando una actividad asistencial muy intensa por el coronavirusLuca BrunoAgencia AP

El coronavirus ha disparado la actividad asistencial en los hospitales, centrados ahora en los casos que van llegando y orillando intervenciones de menor calado. Pese al ingente trabajo que están desarrollando los sanitarios, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, lanza a través de LA RAZÓN un mensaje de tranquilidad y asegura que «nuestro sistema puede asumir este reto».

Con todo, Carrasco es realista y no obvia los problemas que se están generando. «Hay salas de espera donde hay muchos pacientes esperando para una consulta ordinaria, esto genera inseguridad en los propios profesionales porque estamos siendo transmisores del virus», sostiene, además de advertir de que empieza a escasear el material de seguridad, como mascarillas y guantes. Un asunto que «no es responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», puesto que está ocurriendo en el resto de España y Europa.

Carrasco admite que los facultativos «están cansados» y que, en ocasiones, «casi no da tiempo de leerse los protocolos porque van cambiando de un día para otro. La situación es muy dinámica y el trabajo muy duro». Sobre la voluntad de las administraciones de reforzar las plantillas, a la central le consta esta intención «sin cortapisas» y con el montante económico «que sea». Sin embargo, apunta que «no hay médicos» disponibles. El representante sindical alude a las recientes declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que habló de la posibilidad de prorrogar a los residentes, contratar a licenciados sin especialidad o profesionales con títulos de otros países. «Incluso los liberados sindicales están volviendo a trabajar para la Administración a tiempo completo», asegura.

No obstante, elude dar una estimación de profesionales que hacen falta ahora, un extremo que es más fácil cuando se analizan, por ejemplo, los planes para el verano o los de contingencia por la gripe. «Tenemos muchos años de experiencia y nos equivocamos muy poco cuando hacemos estimaciones, pero en este caso todos nos hemos visto desbordados por la realidad». ¿Se están quedando derechos en el camino? Carrasco señala que los sindicatos «estamos aquí para intentar que esto no ocurra» y destaca la relación «fluida» con la gerencia del SAS. «Evidentemente muchos profesionales tendrán que prolongar su jornada o asumir un ritmo intenso, pero es una emergencia nacional».