Coronavirus

Andalucía se prepara para un escenario de 15.000 casos de coronavirus

La Junta aprueba sendos planes para atender picos de esta cifra y de 9.000 afectados y comienza a medicalizar hoteles.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia, Elías BendodoJesús MorónAgencia EFE

“Cada segundo que ganemos puede salvar vidas”. Así ha resumido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el contenido del Consejo de Gobierno de hoy, que ha aprobado dos planes para afrontar posibles picos de contagios por coronavirus de 9.000 y 15.000 casos, este último el peor de los escenarios que dibuja, de momento, la Junta de Andalucía. Junto a ello, Bendodo ha anunciado que se empezarán a medicalizar hoteles para “prevenir situaciones futuras”. “Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos”, ha subrayado el consejero, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada. Con todo, Bendodo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque el SAS “tiene margen todavía” y los hospitales “no están colapsados”, pero Andalucía "quiere adelantarse y estar preparada”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado las previsiones de ambos planes. Para el denominado “Plan 9.000″, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalrias, de los que 610 estarían en UCI. En el escenario del “Plan 15.000”, los ingresados en camas hospitalrias serían 2.970, de los que 892 estarían en la UCI.

Ante estas previsiones, la Junta ha tomado una serie de medidas que pasan por sumar camas hospitalarias, además de reconvertir salas de reanimación y quirófanos en UCI. En concreto, la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales -que cuentan con respiradores- y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. También se pasarían a UCI los 553 quirófanos -que también cuentan con respiradores- de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.

En el caso de las camas hospitalarias, se podría llegar a las 26.097 entre las 20.672 de la sanidad pública y privada, más las 3.250 entre residencias de tiempo libre, las de Inturjoven, las residencias de estudiantes y las de mayores equipadas y no abiertas, además de las 1.175 en establecimientos hoteleros.

Respecto a los hoteles, por provincias, Sevilla contaría con 300, igual que Málaga, 75 en Jaén, 50 en Huelva, 200 en Granada, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.

Estas camas extras, entre residencias y hoteles, se pondrían a disposición de pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.

Por otra parte, el consejero ha explicado en algunos centros médicos se están realizando operaciones ambulatorias, que “no ocupan camas” y dependiendo de “la presión” de cada zona. “No es lo mismo la situación de Málaga que de Huelva”, ha apuntado.

Más de 7.000 sanitarios para reforzar las plantillas

En relación a la incorporación de profesionales para reforzar las plantillas, Aguirre ha asegurado que se podría contar con 7.430 sanitarios más, incluyendo liberados sindicales, estudiantes de los últimos cursos universitarios y jubilados, para los que ya se ha abierto una bolsa.