Coronavirus
Andalucía ya se prepara para el peor de los escenarios
La Junta contratará a más de 1.700 sanitarios y abre una bolsa de profesionales jubilados ante la previsión de alcanzar los 8.000 afectados por coronavirus
La Junta de Andalucía ya se prepara para el peor de los escenarios posibles en esta crisis del coronavirus. El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, cifró en 8.000 pacientes el pico de la pandemia en la comunidad autónoma, que podría alcanzarse en las próximas semanas. Es por ello que el Gobierno andaluz trabaja en un plan de contingencia para atender el aluvión de contagios. Los primeros pasos ya se están dando, por ejemplo con la suspensión de las cirugías no oncológicas en los hospitales. Se están preparando quirófanos ahora sin uso para convertirlos en UCI y preparando zonas de refuerzo en hospitales privados. Incluso áreas de confinamiento en algunos hoteles, que están colaborando para paliar en lo posible esta grave situación.
En materia de personal sanitario, está prevista la contratación de 1.700 profesionales más en distintos ámbitos. Junto a ello, se reforzarán servicios de “call center” vinculados al ámbito sanitario, como el de “Salud Responde”. Tal y como aseguró Moreno, se trata de ir “reforzando toda la estructura sanitaria para intentar soportar” la situación que se generaría “si el pico” de contagios deviene “muy alto”.
Otra iniciativa reseñable es la apertura de una bolsa de voluntarios sanitarios retirados -tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz- para “futuras necesidades asistenciales”. Las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria.
La solidaridad se ha disparado en este momento de estado de alarma y tanto las organizaciones sociales como los ayuntamientos están multiplicando sus recursos para dar cobertura a los colectivos más vulnerables. De hecho, numerosos ayuntamientos están habilitando instalaciones deportivas para acoger a personas sin hogar, ante el obligado confinamiento que dictan las autoridades. En Granada está a disposición de los “sin techo” el polideportivo Paquillo Fernández, en Huelva el pabellón Andrés Estrada, en Córdoba la instalación deportiva Guadalquivir y en Sevilla otros dos pabellones deportivos para acoger a 200 personas sin hogar cada uno. Cada persona puede disponer de una cama de campaña plegable, sábanas desechables, una manta y un kit de productos higiénicos. ¿Tendrán que utilizarse estas instalaciones para atender a los afectados por el Covid-19? ¿Podrían ser espacios para aislar a los contagiados? Todos tenemos en mente las imágenes de China, con hospitales de campaña levantados en tiempo record ante la saturación de los hospitales. De momento, no motivos para la alarma en Andalucía, aunque el número de casos sigue aumentando y todos debemos estar preparados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar