Andalucía

El coronavirus obliga a suspender la romería del Rocío

La hermandad matriz de Almonte cancela también el traslado de la Virgen a la aldea

La romería del Rocío congrega a miles de personas cada año
La romería del Rocío congrega a miles de personas cada añolarazonLa Razón

Una primavera sin expresiones de religiosidad popular a causa del coronavirus. Después de la suspensión de las procesiones de Semana Santa y de la cancelación de la romería de la Cabeza, la hermandad matriz de Almonte acaba de anunciar que no se celebrará este año la romería más multitudinaria de Andalucía: la del Rocío. La junta de gobierno ha comunicado esta decisión “con dolor, pero con fortaleza”, atendiendo a las “recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos: la salud".

Se da la circunstancia de que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte, como cada siete años. La imagen iba a ser trasladada a la aldea el próximo 24 de mayo para presidir allí la romería, que se iba a celebrar del 29 de mayo al 1 de junio. Todos estos actos han sido cancelados, al igual que la procesión de la Blanca Paloma por las calles del pueblo prevista para el 17 de mayo. Todavía no se conoce si las autoridades alargarán más el estado de alarma, cuya finalización está prevista para el próximo 11 de abril. En todo caso, recomiendan que no haya concentraciones de personas, y la romería del Rocío choca con las medidas de distanciamiento y confinamiento que están en vigor.

La junta de gobierno reconoce que “en estos momentos somos incapaces de predecir el futuro” y se formula una serie de preguntas vinculadas al universo rociero. “¿Cuánto tiempo durará la pandemia? ¿hasta cuándo se prolongarán las medidas restrictivas preventivas como está ocurriendo en China, más allá de la situación del estado de alarma, que no permitan la convocatoria de citas masivas? ¿cómo estará la economía de las personas y de las instituciones después de esta pandemia?”. Junto a ello, asegura que “no queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, debemos pensar que aconsejarán su simplificación”.