Sevilla

Julio Cuesta, ratificado como pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2021

El Consejo de Hermandades tomará una decisión “colegiada” sobre el montante económico recaudado por las sillas de la carrera oficial

Julio Cuesta pregonará la Semana Santa de Sevilla en 2021
Julio Cuesta pregonará la Semana Santa de Sevilla en 2021larazon

La junta superior del Consejo de Hermandades de Sevilla ha ratificado a Julio Cuesta como pregonero de la Semana Santa en 2021. Cuesta fue nombrado por la institución para anunciar la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión en el teatro de la Maestranza, pero la declaración del estado de alarma, la extensión de las medidas restrictivas y el confinamiento en casa a causa del coronavirus obligaron a cancelar el acto. En el aire estaba la posibilidad de que se le diera una segunda oportunidad, como finalmente así ha sido, ya que Cuesta tenía casi terminada la disertación.

Junto a ello, la junta superior, en una sesión celebrada por videoconferencia, ha aplazado los siguientes actos: la presentación del cartel de las glorias, una obra de Elena Montero, prevista para el 14 de abril; el pregón de las glorias de Rosa García Perea, previsto para el 17 de abril; y el traslado de la Virgen de Montemayor a la Catedral para presidir este acto, fijado para el 16 de abril. También se ha suspendido la misa de Pascua de Resurrección de las hermandades de gloria, prevista para el 15 de abril.

Ante la polémica suscitada por la hermandad de los Estudiantes, que ha anunciado que devolverá la subvención que anualmente otorga la institución proveniente de la recaudación de las sillas de la carrera oficial, el Consejo deja claro que cualquier decisión sobre este asunto corresponderá a las hermandades. Al quedar cancelados los desfiles procesionales de este año, cada vez más voces vienen planteando la posibilidad de devolver el importe pagado por los abonados. Este montante económico revierte directamente a las hermandades en forma de subvención, aunque la cofradía del Martes Santo ha sido la primera en dar un paso adelante y renunciar a la cuantía. El Consejo asegura que la cantidad recaudada “no es propiedad de la institución, sino de las hermandades a las que representa”. Por tanto, son éstas las que “tienen la última palabra”, por lo que serán convocadas “cuando pase esta crisis sanitaria para tomar una decisión colegiada", que será “la más beneficiosa para las cofradías y los propios abonados”. En este punto, especifica que será “especialmente sensible” con los abonados, “teniendo en cuenta las circunstancias económicas, jurídicas y sociales”.