Coronavirus

La mitad de los andaluces cree que la economía tardará “mucho” en recuperarse

Casi el 60 por ciento está respetando el confinamiento, según una encuesta del Centra

Aspecto que presenta el mercado de Triana, en Sevilla, sin apenas público por el estado de alarma
Aspecto que presenta el mercado de Triana, en Sevilla, sin apenas público por el estado de alarmaManuel Olmedo

La mitad de los andaluces, concretamente el 51,9 por ciento, considera que la crisis del coronavirus tendrá “muchas” consecuencias en la economía y la sociedad, por lo que estos ámbitos tardarán “mucho” en recuperarse. Es una de las conclusiones de la encuesta, titulada “Los andaluces ante el Covid-19”, que ha realizado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). El documento recoge preguntas específicas sobre el coronavirus relacionadas con las medidas decretadas para el confinamiento de la población, el temor al contagio, los medios para informar a los ciudadanos con mayor frecuencia, así como el grado de afectación personal provocado por el estado de alarma. Los resultados reflejan la preocupación de los andaluces por la pandemia y los efectos que tendrá próximamente.

Llama la atención, por ejemplo, una visión catastrofista, compartida por el 33,8 por ciento de los encuestados, que considera que la pandemia tendrá “muchísimas” consecuencias y que “nada será como antes”. Casi el 60 por ciento está respetando el confinamiento decretado por las autoridades, saliendo de casa solo para los desplazamientos permitidos. Casi un 40 lo respeta y confiesa que “no salgo de casa para nada”. Tan solo un 0,2 por ciento sale siempre que quiere sin respetar las medidas restrictivas.

Puntuando de 0 a 10 el grado de preocupación de los andaluces ante esta crisis, la cifra alcanza el 8,58. La mayoría de los encuestados apoya las medidas puestas en marcha para luchar contra el Covid-19, así como otras que no se han dictado. Destacan, por ejemplo, la creación de hospitales de campaña, la renta mínima para autónomos, la suspensión del pago de las hipotecas y los alquileres, la suspensión total de la cuota de autónomos o que haya más policías y militares vigilando que nadie se salte la cuarentena. Por contra, tienen menos apoyos medidas como la nacionalización de empresas o que se permita ir a trabajar durante el estado de alarma.

En cuanto a la afección de las medidas restrictivas a la vida laboral, al 32 por ciento no le afecta nada y al 26 por ciento le afectan muchísimo y le están suponiendo un problema “grave”.