Coronavirus

Sólo un 3,2% de los andaluces tiene inmunidad frente al coronavirus por el 5% nacional

El Gobierno responde a Andalucía que decide “siempre únicamente” con criterios científicos ante la desescalada

Un transeúnte por Sevilla con mascarilla
Un transeúnte por Sevilla con mascarillaManuel Olmedo

Un 2,4% es la media de andaluces que han pasado el coronavirus tomando como referencia el porcentaje por provincias, según el mapa de anticuerpos elaborado por el Ministerio de Sanidad. El porcentaje en su totalidad por población se eleva al 3,2%, según anunciaron la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti. Así, Málaga registra un 4,4% de casos; Jaén, un 3,6%; Córdoba, un 2,4%; Granada, un 2,4%; Sevilla, un 2,3%; Almería, un 1,8%; Cádiz, un 1,7%; y Huelva, un 1,5%. Madrid, por ejemplo, presenta un 11,3% de población afectada; Barcelona, el 7,1% o Cuenta, un 14,2% de prevalencia serológica. Sanidad presentó los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que mide el alcance real de la epidemia en España a través del análisis aleatorio. Para alcanzar la llamada inmunidad del rebaño, según la Universidad Complutense «en el caso de SARS-CoV-2, tienen que estar protegidas más del 70% de las personas. Andalucía presenta la tercera menor prevalencia del coronavirus en España, lo que la aleja de la inmunidad aunque favorece que haya tenido unas tasas de contagio menores a otras provincias. Los resultados corresponden a los test rápidos que se han realizado desde el 27 de abril a un total de 60.983 personas en España. En el país, sólo el 5% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus, después de casi 30.000 fallecidos. La baja tasa de prevalencia del test nacional demuestra lo contagioso del virus y que la inmunidad del rebaño no funciona.

El estudio recalca que “por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el Gobierno central está actuando “siempre únicamente” en base a criterios científicos a la hora de tomar decisiones sobre el cambio de fases al ser preguntado por las críticas de Andalucía al respecto, teniendo en cuenta que las provincias de Málaga y Granada se mantuvieron este lunes en la fase 0 cuando el resto del territorio andaluz pasó a la fase 1.

En rueda de prensa, Illa no quiso entrar “en reproches ni discusión pública” con ningún presidente ni consejero de ninguna comunidad sobre este asunto y ha insistido en que el Gobierno actúa “siempre únicamente” en base a la evidencia científica que se conoce para tomar decisiones. “Lo seguiremos haciendo así”, ha hecho hincapié

“No soy optimista ni pesimista sobre qué unidades territoriales van a progresar de fase”, señaló Illa, quien ha apuntado que se mantendrá una reunión bilateral con el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, para analizar conjuntamente la situación de esta comunidad y los posibles cambios de fase.

Por otra parte, cuestionado sobre las críticas de algunos territorios, entre ellos Andalucía, y el sector turístico sobre la cuarentena de 14 días para los viajeros internacionales a su llegada a España, el ministro admitió que no es una medida grata de tomar, pero basada “hay que tomarlas por preocupación y la prudencia”. “Estamos en fase de desescalada, empieza ser atractivo venir a España y queremos preservar al máximo la salud de los españoles”, dijo el ministro de Sanidad, que ha apuntado que este tipo de medidas también ha sido adoptadas por otros países europeos. Además, señaló que es “coherente” con las limitaciones de movilidad interna establecida en España, de manera que es han limitado los movimientos para, por ejemplo, una persona de Madrid pueda ir a su segunda residencia en las Islas Baleares o la costa valenciana.