Coronavirus

Andalucía pide centros de referencia para hacer pruebas PCR a los inmigrantes que llegan en pateras

El vicepresidente de la Junta cifra en 37 los positivos al alcanzar la costa y cree que “pueden ser un foco de contagio en España”

El miedo al virus no viaja en patera
Un grupo de migrantes es rescatado por una ONG en la costa de Libia el 30 de mayo de 2020Javier MartínAgencia EFE

“El Gobierno se ha quedado dormido”. En estos términos se ha expresado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez un protocolo para atender a los inmigrantes que llegan en pateras a las costas andaluzas, a fin de comprobar si están infectados por coronavirus. En este sentido, ha planteado la necesidad de habilitar centros de referencia para que sean sometidos a pruebas PCR, puesto que “pueden ser un foco de contagio en España”. De hecho, la Policía Nacional controla a estas personas durante las primeras 72 horas que pasan en España. Luego pasan a manos de las ONG, que “tienen sede en cualquier lugar del país”.

“Se está poniendo en peligro la vida de los inmigrantes y del conjunto de la sociedad española”, ha advertido el vicepresidente, quien ha cifrado en 37 los inmigrantes que han llegado en pateras y que han dado positivo. “Vamos a dejar de lado la demagogia”, ha subrayado, remarcando que “en este asunto da igual la raza, el sexo o la religión; estamos hablando de vidas”.

De otro lado, Marín ha anunciado que la Casa Real de Marruecos ha fletado tres aviones, que partirán desde el aeropuerto de Málaga, para trasladar a algunas de las temporeras que se encontraban en Huelva una vez terminada la campaña de los frutos rojos. Se trata de 7.200 las mujeres que se encuentran en esta situación, aunque de momento sólo podrán regresar siete y seis niños, más diez turistas marroquíes que no habían podido regresar. “Hay mujeres embarazadas de más de ocho meses que no pueden viajar”, ha señalado Marín.

En cuanto a la Operación Paso del Estrecho, el vicepresidente ha insistido en que “no se puede improvisar” y ha criticado que el Gobierno “no está actuando con ligereza”. En este punto, ha recordado que Marruecos va a mantener cerradas sus fronteras, como mínimo, hasta el 10 de julio, lo que complicaría la puesta en marcha de este operativo.