Consumo

El aceite de oliva virgen extra se encareció casi un 70% de media en 2023

A lo largo del año han llegado a subir hasta más de 150% el precio en determinados aceites

El aceite de oliva figura entre los productos andaluces cuyas exportaciones crecen
Una botella de aceite de oliva virgen extralarazonEXTENDA

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo de 2023, según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en los supermercados españoles. En concreto, la organización de consumidores señala que este análisis muestra que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. Así, en el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.

Según el análisis de Facua, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis y Eroski, que presenta una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos. En Hipercor, el incremento detectado por la organización durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra, mientras que en Dia fue del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

De esta forma y teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, que aumentó su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024. La segunda mayor subida se registró en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año, lo que supone un 136% más cara, mientras que en tercer lugar hubo un incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo, que pasó de venderse a 5,70 euros a principio de año a costar en la actualidad 12,21 euros, lo que supone 6,51 euros por litro más caro.

En este estudio se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes como son Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour que está a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.